Valencia clama contra el cierre de Canal Nou

Alrededor de 50.000 personas, según indica el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), se manifestaron ayer en Valencia contra el cierre del ente público decretado por la Generalitat, cifra que la Policía Nacional rebaja a 8.000 asistentes. Se trata de una de las mayores movilizaciones acaecidas en la ciudad en los últimos años.

 

10/11/13 · 19:52
Adolfo Luján/ Diso press

Alrededor de 50.000 personas, según indica el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), se manifestaron ayer en Valencia contra el cierre del ente público decretado por la Generalitat, cifra que la Policía Nacional rebaja a 8.000 asistentes. Se trata de una de las mayores movilizaciones acaecidas en la ciudad en los últimos años.

 

La cita, convocada por los trabajadores de Canal Nou junto a decenas de sindicatos y colectivos sociales, comenzó a las 18 horas desde la plaza de San Agustín. Comandada por una pancarta que rezaba '#RTVVnoestanca. És la teua', durante el recorrido se escucharon gritos por la dimisión del presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y contra el cierre de RTVV. Numerosos representantes de la cultura y la sociedad valenciana, así como de los sindicatos CGT, CCOO, UGT, CSIF y USO, y de los partidos políticos de la oposición EUPV, PSPV y Compromís, quisieron estar presentes en una convocatoria que unió a diferentes sectores de la sociedad levantina en pro de un mismo objetivo. También se desplazaron a la ciudad diferentes autobuses fletados por los trabajadores de otras televisiones autonómicas, como Canal Sur, ETV o TV3, así como de Salvemos Telemadrid, colectivo que agrupa a ex empleados de la radiotelevisión autonómica madrileña. Todos ellos quisieron mostrar así su apoyo a sus compañeros de profesión. La cita acabó en la plaza de la Virgen, donde tocaron varios grupos de música valencianos y diferentes representantes de la cultura y de la plantilla de RTVV hablaron al público asistente.

 

Alicante y Castelló también registraron movilizaciones contra la clausura de RTVV. En la primera, unas 6.500 personas, según los organizadores, se manifestaron por la continuidad del ente público, una cifra que la Policía rebaja a 1.250 asistentes. La convocatoria partió de la sede de la televisión, en la avenida Aguilera, y finalizó en la Casa de las Brujas, sede de la Delegación del Consell. Asimismo, en Castelló la cita congregó a alrededor de un millar de personas, que partieron de la plaça de les Aules.

 

Las movilizaciones, que han sido calificadas de éxito por la organización, tienen como objetivo luchar contra la decisión de la Generalitat de cerrar el ente público tras haber declarado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nulo el ERE que implicaba el despido de más de un millar de trabajadores. Con estos actos, tanto el comité de empresa como las asociaciones que han respaldado las convocatorias piden al presidente valenciano, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión y no cierre la RTVV. Fabra ha asegurado en varias ocasiones que la clausura no tiene marcha atrás, ya que no dispone de los 40 millones de euros que, asegura, necesita para hacer frente a las nóminas de los empleados.

 

Con la previsble extinción de la cadena, unos 1.700 empleados de la RTVV quedarían en la calle, algo que pretenden impedir los asalariados del ente público. La cadena lleva emitiendo 24 años.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    M. Romero
    |
    10/11/2013 - 8:34pm
      Ni en Castellón ni en Alicante se ha movido un dedo para salvar esta empresa que ha sido nefasta para la cultura, la información y la decencia. En Valencia ha habido una manifestación mediana. Punto. La mayoría de organizaciones que se han sumado lo hacen únicamente para desgastar al gobierno regional. Una televisión y radio que son basura no deben seguir devorando dinero público y causando daño. Que se cierren de inmediato. Ya.
  • Tienda El Salto