La policía ha anunciado la detención en Torrevieja (Alicante) del supuesto autor de los ataques informáticos contra diversos medios, entre ellos DIAGONAL. Sus numerosas imprudencias han facilitado su localización desde el principio de la agresión.

inforelacionada
Un ultraderechista ha sido detenido en su domicilio de Torrevieja (Alicante) como presunto autor de los ataques informáticos contra varios medios y plataformas digitales de izquierdas, entre ellos DIAGONAL. Según informa la policía nacional, los agentes encargados de su detención se han incautado en su domicilio de “ordenadores portátiles, discos duros y banderas nazis y preconstitucionales”. Su rastro ha sido fácil de seguir dado que había proporcionado su correo electrónico y había creado distintos perfiles en redes sociales, todos ellos con su nombre y apellidos reales, que corresponden a David V.G.
La identidad del detenido corresponde con la de la persona que había reivindicado los ataques a través de correos electrónicos enviados desde una cuenta de outlook. En algunos de estos mensajes, los ataques venían firmados como “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”. Durante la primera semana de incidencias, DIAGONAL y el proveedor de servicios informáticos Nodo50 (otro de los proyectos agredidos) consiguieron por imprudencia de la persona que mandaba estos mensajes un número de teléfono, dirección, nombres y apellidos que coinciden con los de la persona detenida por la policía. Según la nota de prensa del Cuerpo, dos de los medios atacados han presentado denuncia por los hechos. DIAGONAL se encuentra desde la semana pasada estudiando una querella colectiva contra esta persona. Siempre según la policía nacional, los daños y perjuicios reclamados por uno de los medios que ya han denunciado se elevan a 100.000 euros.
Entre las numerosas imprudencias cometidas por David V.G., al que el diario El País llama "experto en informática", destaca el envío de fotos con su D.N.I. y un carné de Falange Española de las JONS, o el haber interactuado con DIAGONAL a través de un canal de chat IRC, lo que permitió localizar la dirección IP de su ordenador (que identifica a cualquier computadora que use el protocolo de internet). Entre los datos obtenidos, además de su domicilio, se logró acceder a sus perfiles en diversas redes sociales y a hitos de su historial en la red, como la edición de una entrada sobre la formación fascista Alianza Nacional en 2010. David V.G. añadió la frase "Alianza Nacional sufrió censura del sistema de su dominio web y ahora han cambiado a una nueva página" en la entrada acerca de la formación fascista en metapedia, una wikipedia de extrema derecha.
10 días de ataques
El ultraderechista había comenzado a obrar presuntamente desde el día 12 de octubre, inicialmente contra la web de contrainformación Kaos en la Red. El método utilizado, tal y como informó Nodo 50, el proveedor de servicios donde se aloja Kaos en la Red, DIAGONAL y otros de los medios y proyectos afectados, fue una serie ataques distribuidos de denegación de servicio conocidos por DDoS por sus siglas en inglés. Estos ataques consisten en la saturación de un sistema informático mediante comunicaciones simultáneas de un número suficiente de ordenadores o máquinas. Pese a que inicialmente desde Nodo50 se apuntó al posible uso de botnets (redes de ordenadores que se controlan de forma remota, a menudo sin consentimiento del usuario), y esa es también la versión facilitada por la policía, el proveedor ahora maneja otras hipótesis que hará públicas en breve. [Actualización: Nodo50 ha rastreado los ataques hasta Ecatel, un proveedor de alojamiento localizado en Holanda. Según Nodo50, "el atacante podría generar los ataques con el uso de tres servidores dedicados alojados en Ecatel"]. La agresión se prolongó durante diez días y afectó, además de a los medios mencionados, a La Directa, Arainfo, Periodismo Humano, Público.es, El Plural e Infolibre, entre otros.
Amenazas de muerte
Según informa El Plural, el presunto autor de los ataques ya había amenazado de muerte hace dos años a Enric Sopena, director de este digital. "Sin embargo, en aquel entonces, pese a que los jueces reconocieron su responsabilidad en los mensajes, no le condenaron por ser menor de edad", explican.
comentarios
6