David V.G es el presunto autor del ataque de denegación de servicio
Detenido un ultraderechista como presunto autor de los ataques a medios digitales de izquierdas

La policía ha anunciado la detención en Torrevieja (Alicante) del supuesto autor de los ataques informáticos contra diversos medios, entre ellos DIAGONAL. Sus numerosas imprudencias han facilitado su localización desde el principio de la agresión.

30/10/13 · 10:59
Una de las imagenes enviada por D.V.G, el ultraderechista cuya detención ha sido anunciada hoy. / D.V.G

Un ultraderechista ha sido detenido en su domicilio de Torrevieja (Alicante) como presunto autor de los ataques informáticos contra varios medios y plataformas digitales de izquierdas, entre ellos DIAGONAL. Según informa la policía nacional, los agentes encargados de su detención se han incautado en su domicilio de “ordenadores portátiles, discos duros y banderas nazis y preconstitucionales”. Su rastro ha sido fácil de seguir dado que había proporcionado su correo electrónico y había creado distintos perfiles en redes sociales, todos ellos con su nombre y apellidos reales, que corresponden a David V.G.

La identidad del detenido corresponde con la de la persona que había reivindicado los ataques a través de correos electrónicos enviados desde una cuenta de outlook. En algunos de estos mensajes, los ataques venían firmados como “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”. Durante la primera semana de incidencias, DIAGONAL y el proveedor de servicios informáticos Nodo50 (otro de los proyectos agredidos) consiguieron por imprudencia de la persona que mandaba estos mensajes un número de teléfono, dirección, nombres y apellidos que coinciden con los de la persona detenida por la policía. Según la nota de prensa del Cuerpo, dos de los medios atacados han presentado denuncia por los hechos. DIAGONAL se encuentra desde la semana pasada estudiando una querella colectiva contra esta persona. Siempre según la policía nacional, los daños y perjuicios reclamados por uno de los medios que ya han denunciado se elevan a 100.000 euros.
 

Entre las numerosas imprudencias cometidas por David V.G., al que el diario El País llama "experto en informática", destaca el envío de fotos con su D.N.I. y un carné de Falange Española de las JONS, o el haber interactuado con DIAGONAL a través de un canal de chat IRC, lo que permitió localizar la dirección IP de su ordenador (que identifica a cualquier computadora que use el protocolo de internet). Entre los datos obtenidos, además de su domicilio, se logró acceder a sus perfiles en diversas redes sociales y a hitos de su historial en la red, como la edición de una entrada sobre la formación fascista Alianza Nacional en 2010. David V.G. añadió la frase "Alianza Nacional sufrió censura del sistema de su dominio web y ahora han cambiado a una nueva página" en la entrada acerca de la formación fascista en metapedia, una wikipedia de extrema derecha.

10 días de ataques

El ultraderechista había comenzado a obrar presuntamente desde el día 12 de octubre, inicialmente contra la web de contrainformación Kaos en la Red. El método utilizado, tal y como informó Nodo 50, el proveedor de servicios donde se aloja Kaos en la Red, DIAGONAL y otros de los medios y proyectos afectados, fue una serie ataques distribuidos de denegación de servicio conocidos por DDoS por sus siglas en inglés. Estos ataques consisten en la saturación de un sistema informático mediante comunicaciones simultáneas de un número suficiente de ordenadores o máquinas. Pese a que inicialmente desde Nodo50 se apuntó al posible uso de botnets (redes de ordenadores que se controlan de forma remota, a menudo sin consentimiento del usuario), y esa es también la versión facilitada por la policía, el proveedor ahora maneja otras hipótesis que hará públicas en breve. [Actualización: Nodo50 ha rastreado los ataques hasta Ecatel, un proveedor de alojamiento localizado en Holanda. Según Nodo50, "el atacante podría generar los ataques con el uso de tres servidores dedicados alojados en Ecatel"]. La agresión se prolongó durante diez días y afectó, además de a los medios mencionados, a La Directa, Arainfo, Periodismo Humano, Público.es, El Plural e Infolibre, entre otros.

Amenazas de muerte

Según informa El Plural, el presunto autor de los ataques ya había amenazado de muerte hace dos años a Enric Sopena, director de este digital. "Sin embargo, en aquel entonces, pese a que los jueces reconocieron su responsabilidad en los mensajes, no le condenaron por ser menor de edad", explican.

Tags relacionados: Torrevieja
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Hastaelgorro
    |
    10/11/2013 - 5:56pm
    Es culpable de un delito informático y se le ha detenido por eso, no se que tiene que ver que tenga en su casa banderas de un color u otro , mientras estén en su ámbito privado como si tiene las bragas de Agustina de Aragón.
  • |
    Caperucita Roja
    |
    31/10/2013 - 9:38am
    @#3 Va ha ser que en Alenaia si hablan de Hitler, mal y bien. El partido nazi está oculto tras varias organizaciones legales. Lo que está prohibido es la exhibición y propagación de la parafernalia nazi. Las ideas nazis descafeinadas se exponen sin problemas.   @#2 La bandera de la II República es legal y es constitucional, lo dice la constitución republicana.La bandera bicolor es monárquica, franquista, preconstitucional, constitucional, ... todo depende del escudo, incluso con la gallina que no es el mismo siempre. En cualquier caso únicamente la tricolor es la bandera enarbolada por los que lucharon por la libertad y la democracia contra el fascismo.  
  • |
    Antonio Garcia
    |
    30/10/2013 - 11:13pm
    Menudo garrulo fascista, espero le caigan años de cárcel.
  • |
    quike
    |
    30/10/2013 - 6:25pm
    Debe  estar  prohibido  los  partidos fascistas,como  en  Alemania  alli  nadie  habla  de  hitler  eso  es  el  pasado  oscuro de  españa  y  hay  que  arancarlo  de  raiz
  • | |
    30/10/2013 - 5:01pm
    ¡Qué manía de considerar a la bandera de la gallina una bandera preconstitucional!, con el fin de equiparar de forma negativa esta con la republicana, que también es pre-constitución 1978. No me parece comparables, la de la gallina es simplemente una bandera fascista.
  • |
    Daniel
    |
    30/10/2013 - 12:13pm
    Muy bien entrecomillado lo de experto en informatica, no se puede ser mas descuidado!! jajaja