Seguimiento de los paros de entre el 55 y el 90%
Amplio seguimiento de la huelga en todos los niveles educativos

Los paros en la educación desde primaria hasta superior, convocados por la práctica totalidad de los sindicatos, transcurren con alta participación antes de las manifestaciones vespertinas.

24/10/13 · 11:53

Dos personas detenidas en el campus de la Universidad de Zaragoza acusadas de impedir la entrada al centro y cinco detenidos en Mérida por intentar sellar con silicona las puertas de distintos centros educativos. El balance de las primeras horas de la huelga educativa arroja algunos episodios de tensión en las universidades pero, por encima de esto, imágenes de centros educativos vacíos, campus desiertos y calles tomadas por camisetas verdes, el emblema de la defensa de la educación pública, que se ha extendido a distintos territorios durante los dos últimos años.

La disparidad de los territorios impide dar datos fiables de participación, en cualquier caso, las cifras oscilan entre el 55% de seguimiento y el 90% en las universidades. Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT han cifrado en el 80 % el seguimiento medio de la huelga en el conjunto de toda la enseñanza pública, pese a la disparidad de los territorios y del impacto de los recortes en la educación pública en las distintas Comunidades Autónomas, Los datos promenorizados sitúan el seguimiento en un 91% universidad, un 83% en primaria y secundaria y el 35% en los centros concertados. La huelga, convocada contra la subida de tasas universitarias y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, se produce dos semanas después de que el Congreso de los Diputados adelantase los trámites para su aprobación definitiva. Es el segundo paro general en todos los niveles educativos tras la huelga convocada el 9 de mayo de este mismo año.

Las críticas al  titular de Educación, José Ignacio Wert, el ministro peor valorado del Gobierno de Rajoy, han abundado en una jornada que dista mucho de ser "la fiesta de cumpleaños" con la que Wert trató de menospreciar a las protestas por la educación pública. La presencia policial en campus y en torno a las acciones programadas para el día de hoy, ha sido importante, como explica Rafael Valentín, quien explica que la lluvia ha obligado a trasladar una convocatoria en el madrileño Campo de la Cebada al interior de un mercado, donde la policía ha impedido cantar consignas a los varios centenares de padres, madres, maestras, niños y niñas que han acudido a una convocatoria que a las 12h se dirigía a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Rechazo masivo de los estudiantes a la LOMCE de Wert

Diso Press

Miles de jóvenes se manifestaron ayer, 24 de octubre, en las principales ciudades del país. En Madrid, la manifestación comenzó a las 12 horas en Atocha y terminó en la Puerta del Sol. En la pancarta de cabecera se podía leer: “No a la contrarreforma franquista. ¡Becas sí, tasas no! Wert dimisión”. Además del rechazo a la nueva ley de Educación impulsada por el ministro José Ignacio Wert, se suman los recortes en el número de becas y el aumentos de las tasas universitarias y de formación profesional, que han dejado ya fuera de las aulas a miles de estudiantes en todo el sistema educativo superior.

Multitud de acciones, concentraciones, encierros y piquetes informativos se han sucedido a lo largo de estos dos días. En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense se ha desplegado hoy un fuerte dispositivo policial a primera hora de la mañana, al igual que ayer, para retirar las barricadas que cortaban los accesos al campus. Según fuentes del Rectorado de dicha Universidad, esta actuación se ha realizado sin el permiso del mismo.

En varias universidades los estudiantes se han encerrado para pasar la noche desde hace varios días, incluso antes del comienzo de las jornadas de huelga. Los encierros más numerosos han tenido lugar en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM o la de Ciencias de la Información, y en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Los pasillos y entradas de las mismas están poblados de pancartas con frases como: “Nos desahucian de las aulas” o “Franco ha Werto”.

Esta mañana, una gran cadena humana se ha creado en el piquete informativo de Somosaguas, frente a decenas de furgones policiales, y se ha disuelto poco a poco según pasaban las horas.

En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de los docentes, las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT lo sitúan en un 80%. Esta tarde, hay convocadas cientos de manifestaciones en todo el país. En Madrid, los estudiantes saldrán a las 17 horas de Atocha, para juntarse con el resto de la comunidad educativa en la plaza de Neptuno a las 18,30 y dirigirse hacia la Puerta del Sol.

Listado de convocatorias de las manifestaciones que cierran la huelga de educación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto