Conflicto en la enseñanza balear por los recortes y la imposición de la enseñanza trilingüe
Una masiva marea verde abre paso a la tercera semana de huelga de educación en Baleares

Más de 80.000 personas en Palma, 8.000 en Menorca, 9.000 en Ibiza y medio millar más en Formentera. Una marea verde inundó el domingo 29 las tres islas y, en el caso de Palma, desbordó completamente la ciudad tras dos semanas de huelga.

, La Directa
30/09/13 · 10:08
Imagen aérea de la convocatoria contra el TIL y los recortes en Palma. / Contrainfo.cat

Las manifestaciones del domingo en las Islas han llenado las calles de varias localidades con un solo clamor: basta de ataques a la educación pública y de calidad. En Palma, la marcha tuvo que empezar antes de la hora -las seis de la tarde -porque las avenidas y el resto de accesos a la plaza de España ya estaban llenos de manifestantes. Matemáticos de la UIB y de la Sociedad Balear de Matemáticas se han encargado de llevar el recuento de la manifestación, la cual ha superado con creces las últimas manifestaciones masivas en Mallorca.

Una flota de 166 autocares llegaron a Palma el mediodía (algunos autocares han hecho varios viajes ) ​​y los coches  colapsaron las entradas a ciudad, así como el tren de Soller y los trenes que llegan hasta sa Pobla y Manacor. Una movilización nunca vista y que ha contado con la participación de miembros de toda la oposición así como de varios diputados y diputadas del Parlamento de Cataluña como Isabel Vallet , David Fernández y Quim Arrufat ( CUP ), el secretario general del PSPV ( Partido Socialista del País Valenciano) Ximo Puig, y el diputado del Congreso, Alfred Bosch ( ERC ) .

La organización comenzó a leer el manifiesto final a las ocho de la tarde, pero cada hora hay que ir leyendo para que todos puedan llegar a escucharlo.

Solidaridad desde el Principado

En Barcelona, miles de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume, convocadas por el Comité de solidaridad con la huelga indefinida de las Islas. En la concentración hubo numerosas camisetas verdes, pancartas reivindicativas e incluso un muñeco con la camiseta de SOS Educación. Muchas estudiantes isleñas residentes en Barcelona han aprovechado para rechazar el TIL y los recortes del Gobierno Bauzá pesar de no poder estar en su tierra natal, así como algunas personalidades de la cultura como Maria del Mar Bonet y Emili Manzano, mallorquines residentes en la ciudad condal.

En Tarragona se han concentrado un centenar de personas en la plaza de la Fuente, mientras que en Sabadell han sido más de 300. La corresponsalía en el Baix Gaià informa que un centenar de personas se han reunido en Altafulla en solidaridad con la huelga de docentes en las Islas. Jordi Molinera, concejal del consistorio y miembro de la ANC del municipio, ha iniciado el acto dirigiendo unas palabras a los asistentes y dos maestros han leído el manifiesto. El acto ha terminado con el canto de La Balanguera.

Tags relacionados: Baleares Mareas Educación Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto