Marea roja por la investigación
Miles de personas recorren el centro de Madrid contra los recortes en ciencia

El aumento del 1,3% en I+D anunciado ayer por el Gobierno supondrá sólo el 5% de lo que reclama el colectivo científico.

28/09/13 · 0:04

“[Las] entidades financieras han recibido el último año el 96% de todas las ayudas públicas concedidas por el Estado. Es por ello que cuando se nos dice que no hay dinero para educación, sanidad o ciencia y tecnología, nos sentimos estafados”. Estas palabras son parte del manifiesto leído al término de la protesta que ayer 27 de septiembre reunió en Madrid a miles de personas contra los recortes en investigación y desarrollo (I+D), un sector que desde 2009 ha visto rebajado los fondos que recibe del Estado en un 47%.

Convocada por la Asamblea General de Ciencia bajo el lema “Sin ciencia no hay futuro”, una marea roja compuesta en su mayoría por personal de centros de investigación y universidades recorrió el centro de la ciudad para exigir al Gobierno que adopte en los los próximos presupuestos las medidas planteadas por el colectivo Carta por la Ciencia (ver recuadro). La más urgente de todas es la recuperación de los niveles de 2009 en inversión pública en I+D a lo largo de los próximos tres años, lo que supondría un incremento de 636 millones en el presupuesto del próximo año.

El aumento del 1,3% anunciado ayer por el Gobierno está muy lejos de esa reivindicación. Aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no podrán conocerse en detalle hasta el próximo lunes, 30 de septiembre, la cifra ofrecida por el ejecutivo equivale a 76 millones de euros más que en 2013. Previsiblemente, la cifra de gasto real será menor aún puesto que en los presupuestos de I+D hay que distinguir la inversión real -el dinero destinado a personal, centros, proyectos de investigación, etc.- de los activos financieros -créditos a empresas que desde 1999 vienen superando al gasto real-. Si en los PGE de 2014 la distribución entre ambos conceptos se mantiene igual que los de 2013, el próximo año el gasto real en ciencia solo crecerá 32,2 millones de euros, un 5% de lo que reclaman las movilizaciones. De mantenerse este incremento invariable, la inversión en ciencia no alcanzaría los niveles de 2009 hasta 2049.

A tenor de los datos, parece que ni las reuniones que Carta por la Ciencia ha mantenido con todos los grupos parlamentarios ni las adhesiones que sus medidas han recibido por parte de directores de centros del CSIC y decanos de facultades han hecho mella en el partido del Gobierno. Aunque la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, había anunciado que los presupuestos entrarían “bien” en el Congreso, el hecho de que los representantes del grupo popular no se hubieran comprometido con ninguno de los puntos propuestos por Carta por la Ciencia hacía prever que el borrador de los presupuestos estaría lejos de las reivindicaciones del colectivo científico.

Durante los próximos dos meses los PGE deben discutirse en las cortes. Todos los partidos de la oposición se han comprometido a presentar enmiendas conjuntas recogiendo las demandas de Carta por la Ciencia mientras que los colectivos de la I+D presentes ayer en la manifestación (InvestigAcción, CCOO, FJI Precarios) han señalado a DIAGONAL su voluntad de seguir movilizándose hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas. El otoño acaba de empezar.

Cuatro puntos para salvar el futuro de la ciencia

1. Recuperación de los niveles de 2009 en inversión pública en I+D (dinero destinado a personal, centros de investigación, proyectos, etc.) a lo largo de los próximos tres años. Esto supone elevar la cuantía de los capítulos 1 a 7 de los PGE (el capítulo 8 está dedicado a créditos a empresas) de los 2.267 millones de euros de 2013 a los 4.276 de 2009. Puesto que se propone hacerlo en tres años, en los presupuestos de 2014 el incremento debería ser de 636 millones.

2. Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de la I+D. La reposición del personal científico está limitada al 10% (aunque de facto no alcanza el 4%) mientras que la del resto del personal de los centros de investigación se encuentra congelada. Esto, unido a la pérdida de empleos, está suponiendo un envejecimiento acelerado del personal de los centros de investigación.

3. Recursos suficientes para el Plan Estatal de Investigación y los centros de investigación. El primer pago de la convocatoria de 2011 no ha llegado a los grupos de investigación hasta julio de 2013, mientras que las convocatorias de 2012 y 2013 ni siquiera se han publicado. Por otro lado, el CSIC lleva reclamando desde diciembre de 2012 una dotación extraordinaria de 100 millones de euros para evitar la bancarrota, a la que le están conduciendo los sucesivos recortes.
.
4. Creación de la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente con financiación plurianual. Contar con una financiación sostenida supondría un cambio sustancial en la política de I+D, cuyos presupuestos a lo largo de los últimos 25 años han crecido y se han contraído en tasas muy superiores al ciclo económico, al contrario de lo que ocurre en otros países, que aumentan o al menos mantienen la inversión en tiempos de crisis.

Estos puntos han sido planteados por el colectivo Carta por la Ciencia, del que forman parte, entre otros colectivos, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, Investigación Digna, la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE) y la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE).

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    carlos
    |
    30/09/2013 - 8:15pm
    Cierran el 31 de diciembre el museo cosmocaixa de la fundacion la caixa en alcobendas , La fundacion la caixa y el ayuntamiento de alcobendas d ela mano para cerrar un museo con 300.000 visitas anuales , principalmente escolares . NO AL CIERRE COSMOCAIXA MADRID , la ciencia es basica para el futuro del pais
  • |
    Fernando
    |
    30/09/2013 - 11:02am
    La gente no es consciente de lo importante que es la investigación científica, y de lo mucho que afecta a nuestras vidas. La sociedad civil debemos apoyar también masivamente la marea roja
  • |
    Comunal
    |
    29/09/2013 - 9:17am
    Digo yo si no pudieron unir fuerzas y cuerpos las manifas del aborto, la ciencia y el 27-s para dar unos resultados más brillantes en cuanto a participación y presión, y no ir cada uno con su cacito a la fuente para sacar un sorbito de agua (en lugar de traerse la fuente...) En fin los españoles somos así "de poquinos" como dice un amigo mio...
  • | |
    28/09/2013 - 10:11am
    Así que ya saben: cuando su hijo enferme de cáncer, nada de acudir al hospital solicitando el último tratamiento médico sino que como piadosos e ignorantes creyentes, pues a rezar al santo de turno, la virgen María o a la politeísta santísima trinidad se ha dicho. ¡Ah! Y a esperar la gracia divina, aunque por la experiencia previa de estos 2.000 últimos años demasiado tacaña es. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/recortes-en-el-cnio-cuando-su-hijo.html
  • Tienda El Salto