Novena jornada de huelga indefinida
Baleares sigue inundada por la marea verde

La aprobación el martes en el parlamento, únicamente con los votos del PP, del polémico decreto TIL no ha frenado una convocatoria que sigue sumando apoyos y creciendo en intensidad. La Conselleria ha llamado a negociar hoy por primera vez al comité de huelga.

, Redacción web
26/09/13 · 16:25
Concentración el martes frente al parlamento mientras se aprobaba la ley TIL / Contrainfo.cat

La huelga indefinida del profesorado balear vive hoy su novena jornada. Por primera vez desde que comenzó el conflicto, la Conselleria d'Educació de las islas ha convocado al comite de huelga a una reunión. Ayer la cita fue con la mesa sectorial de educación, donde se planteó que fuera voluntario (decisión de cada centro) aplicar el TIL este curso en 1º de la ESO, pero manteniéndola en el resto de niveles educativos previstos, medida que todos los sindicatos rechazaron. Hoy la mesa ha concluido sin acuerdo, aunque las partes han vuelto a concretar una reunión mañana a partir de las 4 de la tarde.

La participación continúa siendo muy elevada, sin bajar del 70% según los convocantes y con seguimiento total en muchos de los centros públicos. Mientras tanto, las asociaciones de madres y padres de diferentes centros siguen llevando a cabo su iniciativa "aules buides" (aúlas vacías). Consiste a no llevar a clase sus hijos, alternando la huelga de docentes con la huelga de alumnas. Son numerosos los centros de las cuatro islas que han permanecido prácticamente desiertos por la ausencia del alumnado.

Las movilizaciones y acciones continúan diariamente y la caja de resistencia ya prácticamente alcanza los 200.000 euros, dinero que los docentes calculan que empezarán a emplear a partir de la tercera semana de huelga. Hasta un expresidente de la Comunidad Autónoma con el PP, Cristófol Soler, ha donado dinero a la caja de resistencia. Hay que recordar que incluso alcaldes del PP han mostrado su rechazo hacia la política educativa del Gobierno de Bauzá y han mostrado su apoyo a los huelguistas.

Las muestras de solidaridad y apoyo se multiplican en las Islas y por todo el territorio de habla catalana. Por ejemplo, La Unió de Pagesos de Mallorca, sindicato de campesinos balear, también ha ofrecido su apoyo a la huelga indefinida y ha puesto a disposición de los docentes productos de la tierra a los huelguistas, como sandías y melones. El domingo está prevista una gran movilización en la que se pretende mostrar el amplio apoyo social a la lucha docente.

El martes la concentración masiva se desarrolló en las puertas del parlamento, ya que la cámara votaba la aprobación de la ley que ha encendido los ánimos de la comunidad educativa. Allí se reunieron miles de personas para protestar contra el TIL y los recortes. Previamente, a las seis y media de la mañana, una marea verde fue a recibir los diputados y diputadas que llegaban al pleno del parlamento, con carteles que los apelaban a votar con “conciencia, no con obediencia”. Pese a esto, y apoyado únicamente en la mayoría absoluta del PP, el parlamento dio luz verde a la aprobación del TIL.

Cabe destacar la movilización por parte del gobierno balear de un helicóptero para tratar de arrancar una tela verde gigante de apoyo a la huelga que se descolgaba en el entorno del paraje del Castell d'Alaró. La oposición ha criticado que se movilice un helicóptero, cuyo coste por hora de vuelo casi alcanza los 2.000 euros, para retirar la muestra de apoyo. Además han señalado que pudo peligrar la seguridad del piloto. De todas formas, el helicóptero no fue capaz de descolgar la tela.

En Menorca, las madres y padres que permanecían acampados ante la Delegación de Educación en Mahón han desmontado las tiendas después de conseguir el compromiso de reunirse con la nueva delegada de la Conselleria d'Educació en Menorca. Piden la retirada de los expedientes sancionadores a los directores que se han negado, siguiendo las indicaciones de sus respectivos consejos escolares, a aplicar la reforma educativa. Estos directores han sido suspendidos como directores y como docentes de empleo y sueldo mientras dure el expediente disciplinario.

Tags relacionados: Marea Verde
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto