La Marea Roja se moviliza
El 27 de septiembre la ciencia saldrá a la calle contra los recortes

La “marea roja” de la I+D se manifestará en el centro de Madrid durante la Noche de los Investigadores.

, Madrid
17/09/13 · 10:09
La ‘marea roja’ de la ciencia se concentra a las puertas del Ministerio de Economía, en Madrid. Julio de 2013. / Álvaro Minguito

El próximo viernes 27 de septiembre diversas ciudades europeas celebran la Noche de los Investigadores, una iniciativa anual de divulgación que se propone acercar la ciencia a la sociedad a través de múltiples actividades. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo el mismo día en que el Gobierno presenta el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que el colectivo científico considera claves para el futuro de la I+D. Por esta razón, durante la Noche de los Investigadores 2013 el personal de los centros de investigación no se conformará con dar a conocer su trabajo en las actividades previstas y se manifestará en Madrid para denunciar los recortes que desde el inicio de la crisis se han cebado con el sector.

La inversión pública en ciencia en los capítulos presupuestarios que realmente se traducen en fondos y recursos para los centros de investigación ha caído desde 4.276 millones de euros en 2009 a 2.267 en 2012. Las consecuencias de este agujero de 1.909 millones han saltado a la luz pública en los últimos meses, sobre todo a partir de que se conociese la crítica situación que atraviesan los dos centros españoles mejor situados en los rankings científicos internacionales: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con menos de 500 trabajadores en plantilla, el CNIO ya ha anunciado cerca de 30 despidos para los próximos meses, mientras que el CSIC –el “buque insignia de la ciencia española” con más de 11.000 personas contratadas en la actualidad y 125 centros– ha destruido alrededor de 2.600 empleos desde el inicio de la crisis y reclama urgentemente al Gobierno una inyección de 75 millones de euros antes de fin de año para no entrar en bancarrota.

La “marea roja” convocada para el 27 exige al Gobierno el fin de la austeridad presupuestaria en materia de I+D, el “rescate” de CSIC y CNIO y medidas que frenen la sangría de puestos de trabajo. Organizada por la Asamblea General de Ciencia, un espacio que impulsa la plataforma InvestigAcción, la marcha visitará diversos espacios del centro de Madrid que acogen actividades de la Noche de los Investigadores con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar en el evento y repartir información sobre la situación de la I+D. Mañana miércoles 18, el Centro de Investigaciones Biológicas (Ciudad Universitaria) acoge una nueva asamblea abierta en la que se ultimarán los detalles de la marcha.

Carta por la Ciencia

En paralelo a la organización de esta marcha, la plataforma Carta por la Ciencia se ha dirigido a todos los partidos con representación parlamentaria para que en el debate de los PGE 2014 incorporen cuatro medidas “que permitan preservar la competitividad del sector de la I+D”. Recuperar en tres años el nivel de financiación presupuestaria de la I+D de 2009 (lo que supondría un incremento de 636 millones de euros en los próximos PGE), eliminar los límites actuales a la reposición de empleo público en el sector (lo que facilitaría las nuevas contrataciones), dotar de recursos suficientes el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 y crear la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente son las propuestas recogidas en la carta enviada por este colectivo a las formaciones políticas.

Además, Carta por la Ciencia -que, entre otras entidades, integra a CCOO, UGT, Federación de Jóvenes Investigadores Precarios y Confederación de Sociedades Científicas de España- ha renovado su petición de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sus integrantes entienden que, hoy por hoy, es la única persona en el ejecutivo con el suficiente margen de actuación para “coordinar los esfuerzos y las decisiones urgentes que han de tomarse para salvar un sector como el de la I+D, clave para el futuro de nuestro país.”

Tags relacionados: CSIC Madrid Ciencia Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto