Luchan contra el decreto TIL y los recortes del gobierno de las Islas Baleares
Primera jornada de huelga indefinida del profesorado balear

Los datos ofrecidos por la Assemblea de Docents y el sindicato STEI-y sitúan el seguimiento en el 91%.

, Redacción web
16/09/13 · 14:31
Muestra de apoyo desde la asamblea de Centros del Polígono de Levante a los directores expedientados por no aplicar el TIL / Contrainfo.cat

La primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Assemblea de Docentes, STEI, CCOO, UGT y ANPE deja una participación del 91%, según los datos que han proporcionado los convocantes. Por islas, en Mallorca el seguimiento ha sido del 91%, del 90% en Ibiza, 93% en Menorca y 95% en Formentera. En la escuela concertada el seguimiento ha sido menor, de un 80% en las cooperativas de educación, y de un 40% en la concertada religiosa.

Guillem Barceló, de la Assemblea de Docents, valora esta primera jornada como un "éxito aplastante". Por su parte, el gobierno autonómico ha situado el seguimiento en un 22% de media, datos a los que los convocantes no otorgan ninguna credibilidad, entre otras cosas por que cuentan como no adheridos a la huelga a los docentes obligados a realizar servicios mínimos. Estos servicios mínimos, del 30% en secundaria y del 25% en primaria, han sido considerados abusivos por parte de los huelguistas.

Desde el gobierno balear la presión hacia los huelguistas ha llegado a través de los medios. El diputado autonómico del PP y miembro de la comisión de Educación del Parlament, Antoni Camps, publica un artículo hoy en el que asegura que "la huelga va a servir para identificar con nombres y apellidos a aquellos que juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos". Guillem Barceló califica estas declaraciones de "fascistas y provocadoras", y asegura que están estudiando la posibilidad de denunciarlo por coacciones. Por su parte, el presidente balear Jose Ramón Bauzà, calificaba la huelga como antidemocrática  por "no respetar la voluntad de la mayoría". Para Barceló, "Bauzá se ha quedado sin argumentos y se está quedando sin apoyo social, si cree que es una huelga política que lo denuncie".

Numerosos centros de las Islas han permanecido prácticamente vacíos y con la actividad paralizada durante toda la mañana. A las 12 del mediodía, los huelguistas se han concentrado en las cuatro islas, en unas convocatorias que desde la Assemblea de Docents califican como multitudinarias. Esta tarde el Sindicat de Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PDUP) han convocado concentraciones de apoyo a la huelga en diversos lugares de Cataluña y el País Valenciano.

Con respecto al capítulo de las incidencias, Alerta Solidaria denuncia una decena de identificaciones policiales de alumnos movilizados, una de ellas en la calle Archiduque Lluís Salvador y otros dos en la plaza de Abú Yahya de Palma. Por su parte, un pasacalles de estudiantes ha topado con la reacción contraria de algunos maestros al IES Ramon Llull y del director del IES Joan Maria Thomàs de Palma, únicas notas disonantes de la jornada, según informa La Directa. Guillem Barceló informa que la policía se ha dedicado a fotografiar a los convocantes e incluso a los coches que pasaban y pitaban mostrando su simpatía hacia los concentrados en Palma.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto