Apoyo de más de la mitad de docentes
El profesorado de Baleares va a la huelga

La convocatoria, de carácter indefinido, arranca el próximo lunes 16 de septiembre.

, Redacción
10/09/13 · 16:07
Huelga en marzo en Baleares / Llibertat.cat

El profesorado de Baleares ha decidido empezar el curso con una huelga indefinida. Tras un proceso de recogida de firmas en el que han conseguido el apoyo de más de la mitad de los docentes de las Islas (más de 5.000), la votación convocada por la Assemblea de Docents cumplía el requisito legal de contar con el apoyo de más de la mitad de la plantilla (unos diez mil docentes) para deliberar sobre la convocatoria de una huelga. Se celebraron cuatro asambleas simultáneas (una por cada isla) en las que la votación arrojó un respaldo masivo a la huelga. De unos 900 votos emitidos, 860 respaldan la convocatoria indefinida.

El curso pasado entró en vigor la no sustitución de bajas de docentes hasta que lleven 15 días y el descuento de salario en los primeros días de la enfermedadLos recortes del Gobierno balear durante el curso pasado han sido similares a los de otras autonomías gobernadas por el PP, pero como explica Guillem Barceló, de la Assemblea de Docents, “en otros sitios se ha hecho más escalonado, aquí se ha acelerado en el curso 2012/13”. El curso pasado entró en vigor la no sustitución de bajas de docentes hasta que lleven 15 días y el descuento de salario en los primeros días de la enfermedad. Otra medida que ha causado mucha controversia es que el profesorado interino fue enviado al paro en los meses de julio y agosto, ahorrándose de esta forma la Conselleria los sueldos de este período. Además, se ha producido “la reducción de docentes proporcionalmente más drástica en todo el Estado, mil docentes menos en una plantilla de poco más de diez mil”, explica Barceló.

Las medidas no sólo se han cebado en las condiciones laborales de los docentes, también han afectado a las familias. “Se han eliminado becas de transporte, de comedor, las becas del año pasado se han aprobado este verano con un recorte de 300.000 euros sobre un total de 800.000. Con las de este curso se espera algo similar”, lamenta Barceló. Este profesor denuncia también que mientras se subvenciona con 70.000 euros a las editoriales para que adapten los manuales a la variedad balear de la lengua catalana, se deniegan becas a las familias para comprar libros y no existe un programa dotado de presupuesto para reutilizar los libros de texto.

El detonante de la convocatoria ha sido la aprobación del polémico decreto de Trata­miento Integral de LenguasDesde la Assemblea de Docents también muestran su rechazo a la Ley de símbolos y convivencia, una norma aprobada por la Conselleria de Educación el curso pasado que sanciona a docentes que exhiban cualquier símbolo en clase que pudiera interpretarse de forma política (por ejemplo, camisetas verdes en apoyo a la educación pública). Para Barceló supone “un auténtico ataque a la libertad de cátedra”.

La polémica del TIL

Si las medidas enumeradas ya habían calentado los ánimos, el detonante de la convocatoria ha sido la aprobación del polémico decreto de Trata­miento Integral de Lenguas (TIL), una medida que instaura la educación trilingüe, introduciendo asignaturas troncales tanto en castellano como en inglés, además del catalán. “Los docentes consideramos importantísimo que el alumnado aprenda inglés, pero sabemos que de esta forma que se ha hecho vamos a vernos abocados a un mayor fracaso escolar”, explica Barceló. Considera el decreto del TIL como una “aberración pedagógica”, tanto por la condena que supone a la educación en catalán, como por la falta de medios del sistema educativo en Baleares para aplicar un sistema trilingüe.

El TIL fue suspendido cautelarmente el 5 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), medida que ha esquivado el ejecutivo presidido por José Ramón Bauzà (PP) aprobando otro Real Decreto, sólo dos horas después de conocerse su suspensión, para forzar su aplicación este curso. La suspensión cautelar del TSJB, dictada tras un recurso
presentado por los sindicatos STEI, CC OO y UGT, afecta al documento que establece el calendario y las formas en las que se pondrá en marcha. El tribunal estima que no puede salir adelante sin consultas ni negociación y sin ser sometido a exposición pública.

Este agosto se produjo la apertura de expediente a tres directores de instituto que se han negado a aplicar dicho decreto y a quienes el Govern ha decidido suspender de empleo y sueldo. La decisión de los directores no ha sido unilateral, sino que ha sido consecuencia de la decisión del Consejo Escolar de cada centro. De hecho, muchos otros consejos escolares han tomado ya la misma decisión, con la única diferencia de que los directores no han informado de ello al Govern.

Tags relacionados: Baleares Educación Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Magistra
    |
    15/09/2013 - 10:11pm
    Conviene hacer alguna aclaración: <ul> <li>En Baleares las bajas médicas no se cubren si son menores a tres semanas, o sea, 21 días.</li> <li>​TIL significa Tratamiento Integrado (no integral) de Lenguas</li> </ul> ​​
  • Tienda El Salto