CATALUNYA / ACTOS DE HOMENAJE A MAQUIS
Reconquistando la memoria

Por sexto año consecutivo, el pirineo de Lleida acoge una marcha que homenajea la resistencia en el maquis.

15/09/09 · 16:17
Edición impresa



Domingo 11 de julio de 2009. Desde la boca sur del túnel de Vielha, al pie del albergue instalado en el antiguo "Espitau de Vielha", unas sesenta personas participantes de una marcha homenaje a los maquis inician una ruta a pie. El camino les llevará hasta el "Pòrt de Vielha" (2.442m) salvando unos mil metros de desnivel. Siguiendo esta ruta catalogada como GR -211-5 se puede llegar hasta la propia ciudad de Vielha. A la derecha se encuentra el "Tuc deth Port Vielha" (2.605 m.) y a la izquierda el "Tuc deth Montanèro" (2.581).

Un par de largas pausas para un comentario histórico-político y un pequeño desayuno hacen más llevadera la marcha. Al largo del camino se pueden observar algunas antiguas cuevas seguramente reformadas para ser usadas como deposito de armas y otros materiales y un búnquer construido para la defensa de Vielha.

Esta ruta fue un de los muchos lugares de paso de los maquis y uno de los puntos importantes en el intento de invasión de la Val d’Aran en 1944.

La "Reconquista de España"

La euforia provocada por el desembarco de Normandía en junio de 1944 y la visión de una rápida liberación del estado francés hicieron pensar en una operación militar para acabar con el franquismo.

El 19 de octubre de 1944, un contingente de 3.000 combatientes de la división 204 entraron por distintos puntos de la Val d’Aran con la intención de hacerse fuertes. Querían propiciar un levantamiento popular que liberara Europa del último reducto fascista con la ayuda de los aliados.

La operación fue organizada por el Partido Comunista Español y dirigida por el teniente coronel Vicente López Tovar y el comisario Juan Blázquez Arroyo.

En el bajo Aran, la Brigada 11 cruzó el Puerto de Benasque y llegó a la boca sur del túnel para cerrar el paso a los refuerzos franquistas. Hicieron prisioneros a los guardias y animaron a los presos que trabajaban en la construcción del túnel de Vielha para que se unieran. Cada guerrillero llevaba dos armas: una para ellos y otra para dotar de armamento a las personas que quisieran unirse.

Otras brigadas entraron por el Port d’Era Roqueta y se dividieron en distintas columnas ocupando las distintas poblaciones del Baix y el Mijaran –des de Bausen y Canéjan hasta Vilac-. Los principales combates fueron en Bossòst y Les Bordes. En el Naut Aran la resistencia franquista fue más fuerte y no se llegó a ocupar Salardú.
Al contrario de lo esperado, ni los presos ni la población se unió mayoritariamente a los resistentes. El miedo impuesto en los primeros años del franquismo y la desconfianza a una posible trampa –en el caso de los presos- fueron algunos de los motivos.

En un principio la operación fue un éxito pero después del avance del ejército franquista se desistió de tomar Vielha y se abandonó la operación el 27 de octubre. 4.000 personas formaban el operativo en ese momento, ya que se habían añadido guerrilleros provenientes de otros puntos.

Según los datos oficiales, murieron 129 guerrilleros, 214 fueron heridos y 218 hechos prisioneros, de los cuales una buena parte fueron condenados a pena de muerte. Del bando franquista murieron 32 militares y fueron heridos 216.

Ofensiva contra el olvido

Esta marcha fue organizadas por A Les Trinxeres, un colectivo conformado por personas de pueblos del área de Ponent, en Lleida.
A Les Trinxeres -entre otras- realizan múltiples actividades locales relacionadas con la Guerra Civil y la resistencia del maquis: distintas rutas por el “Front del Segre” y otras zonas destacadas, reconocimiento a personas, presentación de instancias en pueblos para que den a calles el nombre de luchadores y luchadoras, etc.

Este es el sexto año que organizan lo que le llaman una "Ofensiva contra el olvido" y los actos se enmarcan en la Marcha Homenaje a los maquis que se organiza des de hace 12 años en el Principat de Cataluña.

Hemos estado en los Pallars y la Cerdanya, y este años estamos a la Val d’Aran para recordar el intento de invasión” explican a Diagonal miembros del colectivo A Les Trinxeres. "En octubre hará 65 años."
Además de la marcha en montaña, el mismo fin de semana se presentaron dos libros: el viernes 10 de julio, El senzill: guerrilla i presó d’un maqui de Joan Busquets, en el CSA La Maranya de Lleida. Y el sábado 11, en Pont de Suert (Alta Ribagorça), el libro Maquis al Montsec, del Migdia francès a l’Aran i el Pallars (1944-1956), de Ferran Sánchez Agustí. Posteriormente, un concierto animó un fin de semana en el que se mezclan el activismo y las actividades lúdicas.

Doce años de la “Marcha Homenaje a los Maquis”

Este año se cumplen doce años de la Marcha Homenaje a los Maquis, una iniciativa para dar vigencia a las ideas por las cuales lucharon estos guerrilleros diferenciándose de las actividades institucionales del "Memorial Democràtic" potenciado por la Generalitat de Catalunya.

Desde la marcha organizada por A les Trinxeres en el val d’Aran en julio, se han realizado otras actividades, como otra marcha comentada por bases guerrilleras en el berguedà -en el centro-norte de Catalunya-. Durante la jornada tambien recibieron un homenaje Joan Vilella, Josep Puertas y Josep Bertobillo, maquis torturados y asesinados en 1949. Despues, el Ateneu Columna Terra i Llibertat de Berga acogió la charla coloquio "del MIL y los GARI a la actualidad" con el antiguo miembro de los GARI Txema Bofill.

Las actividades de la Marcha Homenaje a los Maquis se alargaran hasta el 5 de enero, en el que, como cada año, se hará un homenaje al maqui Quico Sabaté en el cementerio de Sant Celoni.

Tags relacionados: Número 108
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto