Criterios y límites de la publicidad en DIAGONAL

La contratación de la publicidad en el periódico y la web de DIAGONAL no se rige únicamente por criterios económicos, también es una apuesta del colectivo editor de Diagonal por la promoción de organizaciones, proyectos, iniciativas y servicios que surjan de las organizaciones sociales y su entorno, un interés en proyectar opciones y alternativas más éticas y sostenibles a nuestros lectores. Por ello, nuestra publicidad sigue unos criterios éticos específicos, éstos son nuestros límites generales.

10/12/12 · 22:35

En DIAGONAL entendemos la publicidad como un elemento secundario para poder financiarnos, ya que nuestra principal fuente de financiación son las suscripciones al periódico impreso y a nuestra web. Nuestra visión de la publicidad implica la adquisición de determinados criterios éticos... éstos son nuestros límites generales:
 

Criterios generales

DIAGONAL no gestionará su publicidad con criterios exclusivamente económicos y favorecerá la promoción de campañas y la difusión del trabajo de los movimientos sociales.

Una parte de la publicidad de DIAGONAL será destinada al intercambio o trueque por colaboraciones o servicios con otros medios de comunicación o colectivos sociales.

DIAGONAL priorizará la publicidad de iniciativas que oferten un tipo de consumo alternativo al consumo de masas de las grandes empresas: discográficas y editoriales alternativas, cooperativas, redes de autoempleo, pequeños comercios, etc.

Límites

  • Porcentaje. El espacio dedicado a la publicidad nunca podrá superar el 20% de la publicación.
     
  • Ubicación. Toda publicidad queda excluida de la portada y de la página 2. En la página 3 y en la contraportada, se insertarán faldones o anuncios de 1/3 de página, como máximo.
     
  • Formato. No se admiten anuncios ubicados en medio de la página que rompan las informaciones. En los encartes o embuchados primarán las campañas de "utilidad social".

Origen de los anunciantes

Apostamos por un modelo de publicidad basado en las pequeñas y medianas empresas frente a las multinacionales. Como norma general, no aceptamos anunciantes cuya práctica empresarial contradiga los contenidos del periódico. Además, se tendrán en cuenta las campañas de movimientos sociales contrarias a determinados productos, marcas o acontecimientos.

Respecto a la publicidad de instituciones públicas, no admitiremos la propaganda electoral, del Ministerio de Defensa y de las "fuerzas de seguridad del estado". Sólo se permitirá publicidad institucional con contenidos puramente informativos como, por ejemplo, anuncios de festivales, becas, cursos de empleo...

Un criterio semejante regirá para las ONGs y las fundaciones, analizando en cada caso si la inclusión de un anuncio de una determinada entidad supone o no una contradicción insalvable con los contenidos del periódico.

Contenidos

Se rechazarán los anuncios que contengan contenidos sexistas, racistas, homófobos y discriminatorios de todo tipo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto