"RUTAS TURÍSTICAS // Casi cuatrocientas mujeres cobran cuerpo en la ruta y en la exposIción ""ferrol en femeni
Tu abuela pudo protagonizar estas rutas

Repasamos dos rutas turísticas con quince paradas en lugares que nombran El Ferrol en femenino. Una de sus artífices nos explica con qué deseo surge este proyecto y nos narra algunas de su paradas.

05/04/10 · 17:23
Edición impresa



Con el deseo de dibujar un mapa especial de Ferrol y en la busqueda de la presencia de las mujeres, Rosa Millán García ha coordinado una investigación que rastrea los rincones ferrolanos. El resultado: dos rutas turísticas y una exposición que visibilizan el trabajo de mediación de 384 mujeres, la mayoría desconocidas, desde inventoras y anarquistas a aguadoras, lavanderas, amas de cría y cargadoras que habitaron esta marítima ciudad entre los siglos XV y XX. “El turismo tal y como está montado se basa en la historiografía clásica, en las mediaciones de fuerza, donde las mujeres no se comen ni una rosca”, nos explica Rosa cuando justifica la necesidad de hacer historia buscando la mediación relacionada con el sostenimiento de la vida y hacer genealogía femenina.

Tras 20 años de trabajo en la administración local, Rosa tiene la “certeza” de que se puede hacer turismo en libertad femenina, que además favorezca el desarrollo local de la zona: “Estas rutas pueden tener mucho interés turístico para las asociaciones de mujeres de toda España que hacen excursiones, además podría crear puestos de trabajo para mujeres como guías”.

Sólo es el comienzo

La posibilidad de recopilar tantos relatos de vidas de mujeres afloró en el taller Juntas Hacemos Historia, donde Rosa ha reflexionado con varias mujeres gallegas sobre quiénes son, quiénes fueron sus madres, sus abuelas, quiénes son las mujeres del barrio... Así, con esta indagación en las facetas personales, aparecieron historias de muchas mujeres que habían desarrollado un papel social cuando no había servicios sociales. Al empezar a darle forma a la ruta tenían tantísima información que tuvieron que seleccionar, y se centraron en las mujeres fallecidas. También se toparon con que no podían partir de las rutas turísticas ya ofertadas, lo que requería acudir a los propios lugares para mirarlos de otra forma. “Nos largamos al muelle [la primera parada], y en cuanto llegamos empezaron a aparecer las mujeres”, contesta Rosa cuando le preguntamos por los pormenores metodológicos.

Ahora, las mujeres que visitan la exposición siguen alimentando la historia de El Ferrol, como la mujer que cuando vio la exposición le dijo a Rosa: “Aquí tendría que estar mi abuela porque el primer tren que llegó con fruta y verdura de Valencia fue fletado por ella”.

Antes de jubilarse, Rosa anda embarcada en otra investigación colectiva sobre los primeros pasos de la enseñanza a las niñas en El Ferrol. Desde 1700 han rastreado cerca de 200 nombres de mujeres que cuando no estaba regulada la enseñanza abrían sus casas para la formación de las niñas, algunas eran las madres, y luego las hijas tomaban el relevo. Tejer historia local es posible cambiando de óptica y tirando del hilo genealógico.

1. CARGADORAS «Comenzamos a caminar desde el muelle y en la primera parada nos encontramos con las cargadoras y descargadoras. En el muelle de El Ferrol no había atraque como ahora, y para que no se mojara la gente eran estas mujeres las que cargaban con personas y mercancías desde los barcos a la tierra, un trabajo muy duro que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. En 1909 nos encontramos con La Unión Femenina, la asociación de cargadoras y descargadoras que vela por los derechos de las mujeres de 15 a 60 años. Las enfermas estaban exentas del pago de la cuota y eran ayudadas en caso de necesidad. Su local social estaba en el nº8 de calle San Amaro».

2. AGUADORAS «Seguimos y nos encontramos con una fuente, con la importancia del agua. Hasta 1923 no hay corriente de agua en El Ferrol. En esta parte de la ruta, puedes ver la emoción de las mujeres mayores, porque sus abuelas eran las que iban a por el agua. Todas las mujeres iban a por agua pero había unas profesionales, las aguadoras. En 1919 se crea la Sociedad de Aguadores y Aguadoras, aunque curiosamente sólo hay aguadoras. Aquí pregunto, ¿quién apaga los incendios? Los bomberos, contestan. Y yo les digo: las aguadoras. En los archivos del Ayuntamiento está el reconocimiento a las aguadoras por los servicios prestados».

3. PORTEADORAS «En el arsenal tenemos uno de los diques más grandes del mundo, escuché a un profesor que explicaba que 'dos aviaciones caben una detrás de otra'. ¿Quién vacía el agujero de 245.000 m3; 174.000 toneladas de piedra? Según un estudio, 200 mujeres porteadoras son las que vacían el agujero».

4. ANARQUISTA «Una mujer que me toca mucho por dentro está en la segunda ruta, en la parada cuarta, es Amalia Fraguela. Fue muy importante en el pensamiento anarquista, escribe artículos, funda con otras un grupo anarquista femenino,... En el '42 vuelve a El Ferrol y es limpiadora en el Ayuntamiento, nadie sabe de su vida, y termina su época de trabajo en unos servicios públicos que hay en una plaza debajo de un quiosco de la música».

Tags relacionados: Ferrol Número 123
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto