DIAGONAL 193 / A la venta del 7 al 20 de marzo
Precarios por el mundo

El 91% del empleo destruido desde 2008 corresponde a puestos de trabajo que ocupaban menores de 35 años. La falta de oportunidades ha enviado a 220.000 personas a buscar salidas en el extranjero.

06/03/13 · 4:24

“Si acabas una carrera aquí tienes tres salidas: por tierra, mar y aire”. Este mensaje, escrito sobre un cartón y exhibido en una manifestación del 15M, resume el sentir de muchos jóvenes. Entre los menores de 25 años que buscan empleo, el 57,6% no lo encuentra; y entre quienes lo han encontrado, el 61% tienen contratos temporales. Con estos números, la solución del Gobierno pasa por normalizar la figura de los becarios hasta los 30 años, edad hasta la que se podrán encadenar contratos de formación sin límite.

La portada del nuevo número de DIAGONAL es para algunos de esos jóvenes a los que, como dice Juventud Sin Futuro, "les están echando"

Otros contenidos de DIAGONAL 193

- El gasto militar creó el 3% de la deuda pública. Los programas de compra de armas han generado un agujero de 32.000 millones. El Gobierno anuncia una revisión de la estrategia de seguridad que endurece la posición en Marruecos y elude intervenir sobre el endeudamiento del Ministerio de Defensa.

- La plantilla de Metro de Madrid parará durante la visita del COI para evaluar la candidatura olímpica. El plan de la Comunidad de reducir salarios choca con la oposición de los sindicatos.

- Oleada de detenciones. La manifestación de las mareas del 23F en Madrid deja el saldo de detenidos más alto desde la huelga general, 45 personas, a las que se suman los once bukaneros imputados el 25 de febrero.

- Casas vacías en la comunidad del ladrillo. Desde la PAH Alicante denuncian que la Generalitat está empezando a desahuciar a las familias que viven en las viviendas sociales del Instituto de Vivienda de Valencia.

- Y en Culturas: las mujeres de la mafia han pasado de 'mammas' a socias. Los personajes femeninos en el género de la mafia italoamericana han superado el esterotipo de cocinadoras de albóndigas y se han transformado en un relato más complejo. También entrevistamos al emblemático grupo de punk británico The Vibrators y recordamos a Baudrillard en el sexto aniversario de su muerte. Y hablamos de la ‘rough music’, ruido hecho con lo que te pille a mano, un género muy recurrente en las manifestaciones.

La edición impresa de DIAGONAL se publica cada dos semanas y se vende en kioscos de Madrid y puntos de todo el Estado. Los contenidos también se suben a esta web y se distribuyen bajo licencia Creative Commons by-SA. Si te parecen interesantes, puedes contribuir a la sostenibilidad del proyecto suscribiéndote a la edición impresa o haciendo una donación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Portada de DIAGONAL 193.
separador

Tienda El Salto