Modelo comunicativo

La comunicación participativa

03/01/06 · 15:26

La comunicación participativa

La horizontalidad y la participación se hallan en la base del proyecto DIAGONAL. Concebido como ágora de discusión y espacio de experimentación y no como producto acabado y cerrado, DIAGONAL busca desentrañar una realidad cada vez más compleja a través de la construcción colectiva de marcos de sentido críticos. Formulando preguntas y dejando abiertas las respuestas. Potenciando la discusión y el intercambio como elemento central del desarrollo del conocimiento, puerta de la autonomía y la libertad de la persona.

Más interesado en promover procesos que en aportar soluciones, DIAGONAL busca la participación de los protagonistas de los sucesos en la comunicación de los mismos, como periódico, abriendo sus páginas a múltiples y variadas voces. Pero esto no puede quedar solo en la apertura de una sección de "cartas a la redacción" sino que debe traducirse en la creación de espacios donde poder elaborar conjuntamente discursos y contenidos. En la práctica, DIAGONAL busca desarrollar esta utopía informativa en los siguientes espacios:

El Tercer Sector de la Comunicación. Espacio compuesto por radios libres, televisiones comunitarias, servidores telemáticos y prensa alternativa, del que DIAGONAL forma parte. Hablamos de construir colectivamente discursos y compartir recursos materiales con los medios de comunicación que tienen características y objetivos similares a DIAGONAL. Y, por otra parte, en el plano de lo político, de potenciar la unión de este sector no oficial para amplificar su voz en el panorama mediático actual.

La "Comunidad DIAGONAL". Compuesta por la red de colaborador@s permanentes y grupos de apoyo del periódico, que funcionan como auténticos corresponsales del medio, así como por los colectivos sociales que lo mantienen, forma parte de la esencia misma del proyecto DIAGONAL.

El público en general. Espacio donde el modelo se presenta más como referente que como posibilidad real. Siguiendo la definición de Marro y Dallamea, "la comunicación horizontal plantea que el hombre, concebido clásicamente como objeto de la comunicación, se convierta en sujeto que además de asimilar información - no de manera pasiva sino críticamente - pueda crear flujos de comunicación que transiten, ya sea por canales propios o bien por el uso de canales tradicionales, hacia los centros de decisión. Sólo bajo estas condiciones podría llegar a producirse una especie de proceso de retroalimentación que equilibre los procesos de comunicación de una comunidad organizada".

DIAGONAL huye de la falsa objetividad, concibiéndose abiertamente como herramienta para la transformación social, como instrumento y parte de los movimientos sociales que, buscando construir otros mundos posibles, se enfrentan a los poderes en todas sus formas.

Por eso, la agenda informativa de DIAGONAL, sus temáticas y secciones, responden a los intereses de esos movimientos sociales, fuente principal del periódico, lo que no quita para que también abordemos los asuntos de la agenda convencional.

DIAGONAL se presenta como un periódico serio, pero mantiene ciertas diferencias con el modelo de la "prensa seria":

Frente a la información espectáculo, fragmentada y descontextualizada, producto de los ritmos frenéticos impuestos por la dictadura de la actualidad, apostamos por una información más compleja, reposada y apegada al terreno. Pero esto no nos puede llevar a abusar del academicismo y a producir un tipo de medio solo asequible a aquellos que tienen un alto capital cultural. DIAGONAL busca ser un medio divulgativo y popular.

Frente a la información como mercancía que se compra y se vende, defendemos su valor de uso y su libre circulación, así como su propiedad colectiva. Frente al Copyright, abogamos por las licencias abiertas y el uso no comercial de la producción literaria.

Frente a la organización piramidal de los medios de comunicación de masas y su rígida división del trabajo, apostamos por la horizontalidad en la toma de decisiones y el trabajo cooperativo.

Todo lo anterior forma parte del modelo teórico que guía nuestros pasos en el campo de la comunicación, un referente que día a día confrontamos con una práctica repleta de contradicciones, contradicciones que a su vez lo van modelando y adaptando a las nuevas realidades.

Para cualquier comentario, crítica o propuesta escribir a:
info@diagonalperiodico.net

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador