A LA VENTA DEL 13 AL 25 OCTUBRE EN KIOSCOS DE MADRID Y PUNTOS DE VENTA DE TODO EL ESTADO
De los medicamentos patentados al copyleft farmacéutico

Las leyes de propiedad intelectual y el oligopolio de las farmacéuticas sobre el conocimiento médico disparan el gasto público y dificultan el acceso a tratamientos. DIAGONAL 159 apunta hacia nuevos espacios donde se promueven otras formas de investigación biológica. Además, incluye el suplemento "Semillas de otra economía", que repasa iniciativas para alejarse del capitalismo.

- Puedes comprar el número 159 en los kioscos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta alternativa de todo el Estado.

13/10/11 · 8:00
Edición impresa

El caso de Roche en Grecia ha evidenciado los peligros del sistema de patentes frente a una sanidad universal. En España, el gasto en medicamentos es de los más elevados de la Unión Europa y se invierte en genéricos menos de la mitad que la media. Pero está brotando el movimiento ’coypmed’, que aplica los principios de la cultura libre a la investigación y la producción de medicamentos.

También en DIAGONAL 159:

- El PSOE, ante los peores resultados de su historia reciente. ¿Será capaz el PSOE de reinventarse de cara a las elecciones generales? El recuento de las contradicciones del ’zapaterismo’ abre el debate: ¿había margen para hacer otra política frente a la crisis o, como dijo Margaret Tatcher, no había otra alternativa?

- Operación represiva contra el 15M en Barcelona. Una veintena de personas están imputadas por el intento de bloqueo del Parlamento catalán en junio. Tras declarar ante la Audiencia Nacional han quedado en libertad con cargos. Además, esta semana ha quedado visto para sentencia el juicio de las personas detenidas en las manifestaciones por una vivienda digna en Madrid 2006.

- Derribos ilegales en el barrio madrileño de Puerta del Hierro. Entre irregularidades administrativas, 42 familias han perdido su techo. El 15M ha acampado en el enclave para evitar nuevos desahucios. Nos fijamos también en otro efecto de la burbuja inmobiliaria: fondos de capital riesgo que especulan con miles de viviendas embargadas.

- Occupy Wall St, el robo de la arena del Sahara por parte de Marruecos, la recuperación vecinal del edificio Valcárcel en Cádiz o los preparativos para el Hackmeeting son otros de los temas de DIAGONAL 159.

- Culturas se centra en el encuentro Magdalenas de Teatro del Oprimido y en la literatura africana.

- En este número, Semillas de otra economía. Suplemento especial que recoge proyectos de economía social. Ante la crisis del sistema, distintos movimientos cooperan por la creación de redes que permitan alejarse del capitalismo.

Puedes leer todo esto y más suscribiéndote o comprando DIAGONAL en kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.

JPG - 249.1 KB
Portada de DIAGONAL 159.

Próximo número: 27 de octubre

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    16/10/2011 - 1:22pm
    Rubén Moreno Palanques, presidente de los intereses de la patronal farmacológica española, en su tiempo correo de los intereses fitosanitarios de Fabra a Madrid, especialista en explotar becarios públicos para dar patentes a empresas farmacéuticas, coinventor del modelo de hospitales Alzira, golfo director e interesado malversador de los fondos del CIPF... en las próximas elecciones saldrá elegido por las listas del PP para aportar su bagaje de conocimientos y experiencias al nuevo gobierno popular. Y si no sus gusta Guatemala sus vais pá Guatepeor.
  • Portada de DIAGONAL 159.
    Portada de DIAGONAL 159.
    separador

    Tienda El Salto