TERRITORIO DIAGONAL
El Lokal: "Intentamos ser un punto de apoyo a quienes sufren la especulación en el Raval"

Reproducimos a continuación las respuestas de dos integrantes de El Lokal al cuestionario que DIAGONAL les envió para conocer un poco más el presente, pasado y futuro de este espacio situado desde hace más de 20 años en el barrio popular de El Raval (Barcelona).

- Autogestión para salir de la precariedad en Barcelona

07/02/11 · 14:22
Edición impresa

DIAGONAL: ¿Nos podríais comentar vuestra historia?:

IÑAKI GARCÍA-MIGUEL ÁNGEL TOLEDANO: La Associació Cultural El Raval nació en el año 1987, formada por un grupo de ocho personas provenientes del Ateneu Llibertari del Poble Sec, que entendimos que en el momento era necesario abrir un local en el centro de Barcelona que fuera abierto y permitiera desarrollar los espacios que en ese momento se movían en la ciudad.

Hacíamos la revista La Lletra A, la agencia de noticias alternativas y la Distri. El proyecto era crear espacios de coordinación y distribución de una forma autogestionaria y un lugar de encuentro e información de las luchas. Se autofinanció primero mediante un bar, que al cabo de un tiempo cerramos, y se reforzó la tienda librería; también surgió la Editorial Virus y participamos en las luchas por la insumisión, el movimiento okupa, el "No ’92". Siempre han formado parte diferentes colectivos como AENA, el CAMPI, la asamblea de insumisos, el CSRZ y finalmente la publicación Masala y la Coordinadora contra la Especulación del Raval.

Hemos seguido los altibajos de las luchas en la ciudad manteniendo relación con otras luchas del Estado así como de Europa y el resto del mundo.

D.: ¿Cuál es vuestro trabajo cotidiano?

I.G. y M.A.T.: Mantener abierto y funcionando el espacio: una persona abre por las mañanas y lleva la gestión del Lokal y por la tarde, mediante turnos, hacemos las permanencias el resto de colectivos.

Ello implica atender el correo, el apartado postal, las entradas de material, la reposición del mismo, renovar cada semana el apartado de cartelería –con el InfoUsurpa y el ContraInfos-, pagar a los proveedores y hacer malabarismos para que al final acaben saliendo medianamente las cuentas y podamos seguir funcionando. Todo esto, entre otras muchas cosas.

Una vez al mes nos solemos reunir para hacer una valoración de cómo ha funcionado éste en relación al capítulo económico: ponemos al día el estado de las cuentas, los gastos que hemos tenido, la previsión inmediata… Así mismo, tratamos otros puntos relevantes, como puedan ser diversas observaciones, sugerencias y propuestas, que siempre las hay. Sin olvidar otras iniciativas de carácter más conjunto, como ’txiringos’ que montamos en diversos eventos o acciones más esporádicas –caso del último sorteo de la cesta navideña-, para los cuales se requiere una organización previa y colectiva.

Por otra parte, la propia actividad de los diferentes colectivos en su día a día y, finalmente, la participación en otras actividades como las Festes Alternatives del Raval o diferentes campañas y luchas de la ciudad.

JPG - 86.6 KB

D.: ¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo actualmente?

I.G. y M.A.T.: La verdad es que los últimos tiempos han resultado ser un tanto convulsos, por un lado en lo que respecta a las dinámicas internas de algunos de los colectivos que integramos El Lokal –como el CSRZ y la Distri-, y por el otro en lo referente al natural relevo de gentes que participamos del proyecto, sucediéndose idas y llegadas –y alguna que otra venida-, con lo que ello conlleva a la hora de encarar de un modo común la gestión y el día a día de este punto de encuentro, que ha supuesto desde sus inicios una referencia importante y activa tanto en lo social como en lo político.

La Coordinadora contra la Especulación del Raval sigue haciendo frente a los continuos desmanes y atropellos que se cometen por todo el barrio, tratando de hacerlos visibles mediante la crítica a la Barcelona guapa y cívica (y digna) que nos quieren vender y recogiendo distintas quejas y sensibilidades para así vertebrar un punto de apoyo e información útil a quienes sufren la especulación, el mobbing y la represión en el Raval.

Es a través de algunas de las personas que la integran que son posibles cada año las Festes Alternatives del Raval. Junto con ellas, otras muchas se involucran para tratar de dar forma a estos festejos que intentan desde sus inicios dar vida al barrio al margen de las subvenciones de la administración y siempre desde un carácter reivindicativo. El Lokal, a través de algunos de sus otros miembros, participa de un modo u otro de estas fiestas.

El Masala es un periódico bimestral y gratuito que comenzó su andadura en enero de 2001, y actualmente tiene una tirada de 8.000 ejemplares que se distribuyen en los cuatro barrios del centro histórico de Barcelona. Esta publicación alternativa de información, denuncia y crítica social nos habla sobre los temas más frecuentes en el territorio, como las luchas de los sin papeles, la confrontación vecinal frente a los abusos urbanísticos, y toda un mapa de conflictividad social, desde los derechos de las trabajadoras sexuales hasta la normativización institucional del espacio público.

En este periódico, además de en catalán y castellano, se publican artículos en árabe y urdu,  para hacerlo accesible a todas las personas migradas que viven en estos barrios.

El Masala ha sido y es un proyecto en construcción, que desde la horizontalidad se ha convertido en plataforma comunicativa de barrio,  visibilizando a toda una red de personas y colectivos sociales que colaboran en la publicación. De esta manera el periódico ha ido evolucionando y cogiendo sentido hasta convertirse un referente y una herramienta.

Desde el año 2005 el Masala forma parte del Colectivo del Lokal, aportando su parte en un proyecto que engloba múltiples iniciativas sociales y de autogestión.
 
Por lo demás, desde El Lokal tratamos de hacernos visibles mediante txiringos o aportando en la medida de las posibilidades nuestro granito de arena en acciones, campañas o luchas gestadas en el barrio y el resto de la ciudad.

Luego, además, por aquí suele pasar mucha gente para hacerse con material subterráneo y antagonista, o para recabar información –sobre todo en temas referentes a México en concreto y al resto de Latinoamérica en general-, o para comprar plástico para las pancartas o coger prestado el megáfono previo a concentraciones o manis.

D.: ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

I.G. y M.A.T.: La primera, y más importante, mantenernos, pues son momentos difíciles para resistir.

Aguantar la autogestión para los gastos, lo que nos obliga a montar txiringuitos; de esta forma mantenemos relaciones y presencia, y podemos cubrir los gastos para mantener la infraestructura que nos permita hacer otras actividades más políticas.

Servir de lugar de encuentro, información y distribución de materiales alternativos y tener una presencia política en el barrio junto con otros colectivos, a la vez que participar en la medida de nuestras posibilidades en las luchas de la ciudad.

JPG - 152.6 KB

Consulta los puntos de venta de DIAGONAL en [Barcelona->https://www.diagonalperiodico.net/Barcelona.html].

Tags relacionados: Barcelona Fronteras Libros Sin papeles
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto