TERRITORIO DIAGONAL
Espacios para el encuentro y la actividad social en el centro de Gijón

El Centro Social Sestaferia, La Tienda de Comercio Justo Picu Rabicu y El Baruku, centros populares del mundo asociativo gijonés, son los principales nodos de distribución del periódico DIAGONAL en la ciudad.

26/04/11 · 13:40

En pleno corazón de Gijón, en el Barrio del Carmen, hay un recorrido de apenas 300 metros que reúne tres de los espacios más queridos por el paisanaje de la ciudad. En apenas quince minutos alguien compra una lechuga asturiana y un paquete de café nicaragüense en la tienda de Comercio Justo Picu Rabicu, se toma una caña mientras escucha un concierto de jazz en el Baruku y echa un vistazo al material de una distribuidora alternativa en Sestaferia poco antes de que comience una sesión de cine. En cualquiera de estos puntos, una puede salir con DIAGONAL bajo el brazo.

JPG - 127.7 KB
 
Picu Rabicu distribuye productos de comercio justo. Foto: Mercedes González Ibáñez

PICU RABICU

Picu Rabicu, además de una expresión asturiana para referirse a la voltereta, es una pequeña tienda, colorida y acogedora, gestionada por una asociación de comercio justo y consumo responsable que ofrece productos ecológicos asturianos y de los países del Sur. Productos de alimentación, de limpieza, detergentes ecológicos y de papelería son algunas de las cosas con las que cualquiera puede llenar su cesta de la compra en este espacio. La asociación, que se organiza de forma asamblearia y autogestionada, funda su actividad sobre los principios de soberanía alimentaria, equidad en las relaciones laborales y comerciales y promoción del comercio local que cumpla con estos requisitos. Iniciativa política desde la práctica, según la directriz clásica de “piensa globalmente, actúa localmente”.

En Picu Rabicu se reúne un grupo de consumo formado por productoras y consumidoras para crear una red alternativa y complementaria al comercio convencional, una iniciativa que ha ido creciendo durante los últimos tres años. También participan en el mercado ecológico que se celebra en la Plaza Mayor de Gijón el segundo fin de semana de cada mes y en el Día Internacional de la Lucha Campesina junto a otras asociaciones asturianas.

La implicación con el Barrio del Carmen ha llevado a este proyecto a participar en la recuperación de las fiestas del histórico barrio gijonés desde 2006, con la colaboración y apoyo de otras asociaciones y comercios de la zona, celebrando las fiestas en torno a una macrofabada colectiva, a lo largo de la calle Numa Guilhou, con música, cine al aire libre, juegos, bailes y actividades de las que participa activamente la propia gente del barrio.

JPG - 152.8 KB
 
Charla en el centro social Sestaferia. Foto: Lorena José

C.S. SESTAFERIA

Sestaferia es un centro social que toma su nombre de los trabajos colectivos que, durante una jornada, organizaban (y organizan) vecinas y vecinos de las comunidades rurales asturianas para mejorar las zonas comunitarias. Con la idea de incentivar la acción colectiva y la participación social Sestaferia agrupa un nutrido crisol de gentes que participan en la organización de actividades, charlas, proyecciones o presentaciones; las decisiones se toman de forma asamblearia y el centro se autogestiona con las cuotas de socios y socias, dado que no recibe subvenciones por principio. También cuenta con una distribuidora de libros, vídeos y música y conexión Wi-Fi gratuita.

En su local se reúnen varios colectivos que intercambian convocatorias, celebraciones, actividades y publicaciones relacionadas con los movimientos sociales y el activismo político. El CS Sestaferia fue, junto a Picu Rabicu, uno de los grupos que iniciaron la celebración de las Fiestas del Barrio del Carmen (el domingo más cercano al 16 de Julio) con la intención de recuperar un espacio popular para los vecinos de uno de los barrios más antiguos de Gijón. En este sentido, se ha convertido en un sitio abierto al que cualquiera puede acudir; fundido con el entorno, Sestaferia es un elemento dinamizador del barrio, una propuesta de sociabilidad y participación para y con la gente.

JPG - 61.1 KB
 
Foto: Laura

EL BARUKU

Uno de los bares clásicos del centro de Gijón en el que la música y el espectáculo son el telón de fondo del local, con una identidad formada por la gente que lo frecuenta y lo vive como un espacio de encuentro, un hábito, un rock bar de lugareños que lleva funcionando desde 1980.

El Baruku organiza actividades todas las semanas, actuaciones de bloggers como el Dr. Repronto, DJ´s como Conclussion o conciertos como los de Electric Alligators, Blues & Decker y A Gogó Jazz Trío. Desde la pared, numerosas fotos dan sentido al recorrido de los años de bar, de las actuaciones, de las postales de gente amiga, de las últimas décadas de la realidad gijonesa.

Desde el cuadro de una esquina, la mirada del histórico anarquista José María García, observa de medio lado, con la raya del pelo bien marcada y su corbata de las asambleas, al personal que, sentado en la barra, vuelve la vista al escenario para ver y escuchar el concierto, el poema musicado, la lluvia que golpea el cristal del ventanal que da a la calle Almacenes.

Consulta los [puntos de distribución de DIAGONAL en Asturies->http://diagonalperiodico.net/Asturias-Asturies.html]

Tags relacionados: Gijón Consumo responsable Ecología
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto