TERRITORIO DIAGONAL
Dos muestras actuales del anarquismo en Bizkaia

El sindicato de CNT en Durangaldea y el colectivo DDT-Gatazka, de Bilbao, son dos ejemplos de la presencia de la actividad libertaria en territorio vizcaíno.

21/11/10 · 12:10
Edición impresa

CNT-Durangaldea y DDT-Gatazka son dos de las entidades que distribuyen DIAGONAL en la provincia de Bizkaia. Ambas forman parte del movimiento libertario en ese territorio, aunque cada una desde su ámbito: la primera desde el anarcosindicalismo y la segunda en un plano cultural.

Durangaldea (comarca formada por pueblos como Amorebieta, Durango, Ermua y Eibar) es uno de los lugares donde ha aparecido un sindicato de CNT en los últimos años. Según indica uno de sus militantes, Soni, desde 2008 el sindicato ha desarrollado campañas en los sectores de hostelería, comercio, construcción y metal, además de realizar concentraciones periódicas en Durango contra la precariedad laboral y participar en las tres huelgas generales realizadas en Euskal Herria durante el último año.

JPG - 136.1 KB
Piquete informativo en Durango.

Junto a la prioritaria acción sindical, el sindicato participa en otras luchas sociales, como la campaña contra el Tren de Alta Velocidad, y también cuenta con una faceta cultural, como muestran las jornadas previstas para principios de diciembre. Todo ello ha supuesto, según explica Soni, que CNT Durangaldea se haya “consolidado como una alternativa diferente y creíble en Durangaldea, asamblearia, autogestionada, sin liberados ni subvenciones, y para nada sectaria”, lo que ha supuesto un crecimiento progresivo de la organización.

Por su parte, la bilbaína DDT-Gatazka es también de creación reciente, pero su recorrido es amplio: nace en la primavera de 2006 tras la extinción de la asociación Félix Likiniano, que gestionaba una conocida librería de la ciudad y tomaba su nombre de un histórico militante de la izquierda revolucionaria vasca. El colectivo adoptó su actual denominación como conjunción de la veterana distribuidora alternativa DDT Banaketak y el nuevo proyecto: Gatazka Gunea (“Zona de Conflicto”). Como explica Omar, uno de sus integrantes, su devenir “ha sido bastante continuista con respecto a lo que hacía Likiniano, aunque todavía no llegamos ni de lejos a la labor que realizaron ell@s, y es que dejaron el listón muy alto”. Sus componentes se reclaman “autónomos, antiautoritarios, libertarios si se prefiere”, aunque “con los tiempos que corren”, indica Omar, esto pueda resultar “demasiado arroz para un pollo”, y su actividad cotidiana parte de sus propias fuerzas o de “colectivos que se lo curran de verdad en la calle y alejándonos de cualquier rollito subvencionado o para-institucional”.

JPG - 152.7 KB
Interior del local de DDT-Gatazka.

DDT-Gatazka participa de las peleas en el entorno, como el apoyo al gaztetxe (centro social okupado) del Casco Viejo. Otra seña de identidad propia en este sentido es el “servicio público” que ofrece el colectivo a los movimientos sociales: uso del local y de internet, archivo histórico de publicaciones alternativas, videoteca, además de artes gráficas y fotocopistería. Respecto a su labor editorial, varios proyectos han visto o pueden ver la luz próximamente: FRAP: grupo armado, de Tomás Pellicer; la segunda parte de El Hilo Negro Vasco; un trabajo sobre la movilidad y el desarrollismo en Euskal Herria; y una serie de textos sobre el autor Günther Anders.

DIAGONAL no sólo tiene presencia en Bizkaia a través de entidades vinculadas a la lucha social y política. Un ejemplo es la Librería Central, de Sestao, localidad de la margen izquierda de la ría bilbaína, un área tradicionalmente obrera. La librería, gestionada por Miguel Ángel de la Casa con su hermana, ha vivido la gran crisis industrial de los ’90. “En los altos hornos trabajaban 10.000 trabajadores y cerraron a principios de los ’90, mientras que la naval funciona todavía pero no tiene nada que ver con lo que era antes”, explica Miguel Ángel a DIAGONAL. Esta situación ha repercutido negativamente en las librerías. “La media de edad es muy alta porque la gente joven se va a los pueblos limítrofes”, indica Miguel Ángel, lo que ha supuesto el cierre de casi todas las librerías que existían en Sestao. La Librería Central es una de las dos que se mantienen en pie, “aguantando” y “sin ayuda del ayuntamiento”, critica Miguel Ángel.

- Consulta los puntos de venta de DIAGONAL en [Bizkaia->http://diagonalperiodico.net/Vizcaya-Bizkaia.html].

Tags relacionados: centros sociales Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    01/07/2012 - 10:52pm
    Wow! The evuootiln Wow! The evuootiln of cellphones is incredible. They were practically walkie talkies back in the day.Very nice job! Keep up the great work! Thanks for posting! A++++++++Have a great night, a great day tommorrow, a great night tommorrow, a great week, a great month, a great winter, a Merry Christmas, a Happy New Year and a Happy New decade! All the best in 2010 and beyond. Puerto Rican Love from New York City!
  • separador

    Tienda El Salto