c) Antes de empezar a escribir

Antes de ponerse a escribir es muy importante que te pongas de acuerdo con la sección. En la enorme mayoría de los casos, los artículos enviados sin previo aviso se pierden. Es imprescindible acordar la temática, la extensión, el enfoque, la estructura y el tono del artículo, entre otros aspectos, con el/la coordinador/a de la sección, que es quien gestiona los correos.

29/04/09 · 2:23

Antes de ponerse a escribir es muy importante que te pongas de acuerdo con la sección. En la enorme mayoría de los casos, los artículos enviados sin previo aviso se pierden. Es imprescindible acordar la temática, la extensión, el enfoque, la estructura y el tono del artículo, entre otros aspectos, con el/la coordinador/a de la sección, que es quien gestiona los correos.

3.1. Elegir el enfoque adecuado
DIAGONAL no es un diario, sale cada 15 días y se cierra cuatro días antes de que salga a la calle. El enfoque de la noticia tiene que estar marcado por esta limitación.

Por ejemplo, resulta ridículo publicar la noticia que cayeron la Torres Gemelas 15 días después. También lo fue para cualquier periódico hacerlo 24 horas tarde. Un enfoque adecuado para un quincenal como DIAGONAL hubiera sido analizar el nuevo escenario que se abría para el mundo entrevistando, por ejemplo, a analistas, escritores y activistas especialmente interesantes de los movimientos sociales. La limitación del quincenal se puede convertir en ventaja.

Otro factor importante es lo que se llama ‘gancho de actualidad’. Básicamente es la razón por la que un artículo sale en un momento determinado y no en cualquier otro. En ocasiones, el gancho se convierte en una excusa para hablar de determinado tema.

En ocasiones, los ganchos de actualidad son previsibles (Día Internacional de los Derechos Humanos, unas elecciones generales, el comienzo del año, etc). Se pueden utilizar para preparar artículos con bastante antelación sin que pierdan la sensación de actualidad.

Pero normalmente los ganchos son noticias recientes, que dan pie a profundizar y ampliar la información. Por ejemplo, la noticia de una fuga en una central nuclear, puede ser un buen gancho de actualidad para hacer un reportaje sobre la falta de mantenimiento de todas las centrales nucleares españolas, la campaña mediática para vender la energía nuclear como limpia, etc…

3.2. Selección de fuentes propias
Antes de empezar a escribir conviene seleccionar las fuentes con las que vamos a construir la información. Lo suyo es que las fuentes sean originales (es decir, consultadas por ti) y no sólo sacadas de internet. La fuente puede ser un afectado directo, un experto en el tema, un miembro de una organización que trabaja el tema en cuestión, etc...

Otras fuentes -que no tienen por qué ser propias- son los informes de organizaciones y movimientos, información de medios alternativos, etc... Las fuentes tradicionales (gobiernos, partidos, grandes sindicatos, medios de comunicación masivos, policía, agencias de noticias...) hay que utilizarlos con mucho cuidado. La forma más segura de hacer una información distinta es tener fuentes variadas.

Tanto en las fuentes alternativas como en las oficiales hay que contrastar la información que nos dan. Y hay que ser especialmente cuidadosos/as cuando de ellas se derivan acusaciones concretas.

3.2. Elegir el tono del artículo
En los géneros informativos el autor o la autora no debe emitir opiniones directas, afirmaciones en primera persona, conclusiones, etc... No resulta igual de convincente afirmar que “el capitalismo produce pobreza” (algo que puede parecer obvio, pero no deja de ser opinativo) que decir: “La privatización del agua en Bolivia aumentó el precio del agua en un 300% desde 1992, según la OEA”.

3.3. Noticias y reportajes
Los géneros informativos que más aparecen en DIAGONAL son la noticia y el reportaje. Simplificando, la noticia relata un hecho con citas textuales, relatos de hechos según diversas fuentes, referencia a hechos contrastables, etc... (por ejemplo, ‘Un joven se suicida en un centro de menores’) sin toques interpretativos ni opinativos por parte del autor.

El reportaje puede partir de la misma noticia pero uniéndola con otras noticias y procesos (por ejemplo, relacionándola con la subcontratación de los centros de menores a instituciones privadas)... Esta relación entre diferentes hechos y procesos tiene un carácter en ocasiones interpretativo, aunque el autor siga sin mostrarse de una forma clara y recurra a declaraciones de terceras personas para las partes más opinativas, analíticas, conclusiones...

Tags relacionados: Documentación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto