Hoy comienza una campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.
Y llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación nos juntamos para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.
Aquí puedes ver los medios que están participando
Queremos que sea un medio de propiedad colectiva, donde todas las personas que lo deseen puedan participar y decidir sobre las cuestiones centrales del medio. Y el 15 de diciembre, con mucha emoción, cerramos un ciclo: Diagonal publica su último número. A partir de entonces, todo el equipo volcará sus fuerzas en preparar el lanzamiento del medio nuevo. En este blog podéis saber mucho más del Salto y sus alianzas. De momento os dejamos un comunicado conjunto, toda una declaración de principios, que desde aquí podéis apoyar.
Manifiesto de apoyo a un periodismo diferente
Centenares de personas ya han firmado un manifiesto donde se desgranan los principios para construir un periodismo diferente, independiente de grandes empresas, gobiernos, democrático y descentralizado,
Firma tú también el manifiesto.
Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera.
Nos dicen: para que haya orden tiene que haber jerarquía. Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinación e inteligencia colectiva.
Nos dicen: quien paga tiene acceso a todos los contenidos. Respondemos: toda la información debe ser accesible siempre desde el primer momento. Tu capacidad económica no debe limitar tu derecho a la información.
Nos dicen: es inevitable financiarse con publicidad de grandes empresas; si no la información no es sostenible. Respondemos: hagamos un medio de propiedad colectiva. La verdadera independencia se consigue cuando no dependes de grandes anunciantes, sobre todo si son multinacionales que vulneran derechos humanos, económicos y sociales. Más temprano que tarde terminan condicionando tus contenidos.
Nos dicen: los contenidos patrocinados ayudan a la viabilidad y no hacen daño a nadie. Respondemos: vender publicidad como información no es ético, distorsiona la idea de periodismo y significa engañar a la gente.
Nos dicen: cuanto más alto y especializado es tu puesto en la jerarquía, más salario, es lógico. Respondemos: rompamos con la lógica de que lo reproductivo y lo productivo son diferentes; de nuevo, horizontalidad e igualdad salarial; muchos trabajos invisibles son necesarios para que un medio de comunicación salga adelante; pongámoslos al mismo nivel.
Nos dicen: abarata costes como puedas. Respondemos: creemos que los costes no son sólo económicos sino también ambientales y sociales. Economía social y solidaria, repartos en bicicleta y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestra propuesta.
Nos dicen: la objetividad y la profesionalidad van de la mano. Respondemos: la objetividad no existe, lo honesto es explicar desde qué lugar escribes y miras la realidad. No estamos en una torre de marfil, queremos contribuir al cambio social, a la transformación de la realidad con contenidos de calidad.
Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo.
Saltamos. Yo también apuesto por un medio de y para la gente.
comentarios
11