Más de 20 medios de comunicación se encuentran para dar El Salto

DIAGONAL reúne en Madrid a medios de comunicación crítica para presentar las líneas estratégicas de EL SALTO, un proceso que supone la creación de un nuevo medio de comunicación de calidad, incisivo, con nuevos formatos y hecho desde las premisas de la economía social. El nuevo medio sustituirá, después de 12 años, al quincenal en papel al que están suscritas casi 5.000 personas.

11/11/16 · 19:22

Los pasados 5 y 6 de noviembre una idea sobrevolaba el ambiente del espacio Ecoo en Madrid: “el Salto no es hacia adelante, es hacia arriba”. Ésta fue una de las frases más repetidas en el encuentro estatal de medios independientes interesados en el proyecto del Salto, que impulsa el colectivo editor de DIAGONAL y que abre las puertas a repensar de forma colectiva las claves de la comunicación crítica, la soberanía informativa y el periodismo situado.

Tras una consulta vinculante a suscriptores y suscriptoras, que concluyó con un apoyo mayoritario de la comunidad Diagonal, el colectivo editor juntaba por primera vez en un mismo lugar físico a los diferentes proyectos comunicativos que quieren participar de la propuesta.

El objetivo: reconocernos en una forma similar de hacer comunicación y sentar las bases de un nuevo colectivo editor que haga posible el salto de escala.

Diagonal, Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, Arainfo (Aragón), Directa (Catalunya), Praza Pública (Galiza), Último Cero (Valladolid), El Salto Andalucía, Galiza Ano Cero, Wiriko, Nodo50, SiberiaTV, La Marea, Pamplonauta (Nafarroa), La Entrevista del Mes, revista Ecologista, revista Pueblos, Viento Sur, Colectivo Burbuja, Revista Bostezo, medios locales como Voces de Pradillo (Móstoles), Periódico de Hortaleza, El Desperttador, Ágora Alcorcón, Periódico 15M, diferentes radios libres comunitarias... Más de 20 medios acudieron a la cita del Salto.

Junto a ellos, debatieron decenas de periodistas, activistas de la comunicación y portavoces de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que han acompañado a DIAGONAL durante la última década.

En total, más de 100 personas se volcaron en desplegar las posibilidades de crear en 2017 el primer gran medio financiado por la gente, un nuevo medio que funcione con reglas diferentes a las de los medios tradicionales: sin publicidad de las grandes empresas, sin contenidos patrocinados, un medio de propiedad colectiva, descentralizado y democrático.

No se trata de una idea al aire, sino de un proceso con planes de viabilidad y calendario sin vuelta atrás que a finales de este mes vivirá un nuevo hito: el inicio de la campaña de socias y socios (accionariado popular) que dotará de los recursos económicos necesarios para iniciar esta aventura periodística.

Además, el último número de DIAGONAL como "quincenal de actualidad crítica que llega cada dos jueves a los kioskos y a tu casa" llegará a mediados de diciembre y será el 284. Estén atentas a los próximos pasos.

Cooperar, no competir

El Salto es mucho más que una red de medios. “Es una apuesta por alcanzar una escala más grande gracias a una mirada construida colectivamente”, recordó Fernán Chalmeta, del colectivo editor de Diagonal. Con distintos niveles de integración, desde la coordinación de coberturas y trabajos de investigación conjuntos, pasando por compartir una plataforma digital y una publicación mensual en papel con ediciones locales, el encuentro abordó las distintas posibilidades abiertas para cooperar entre medios afines, evitar duplicidades y potenciar una comunicación diferente en tiempos de crisis. Se comentaron los pasos y detalles para la creación de una federación de medios en forma de cooperativa que reordene el panorama mediático en el Estado español y en el Sur de Europa.

Todos los medios de comunicación invitados tienen trayectorias propias, procedencias diversas y prácticas periodísticas singulares. Sin embargo, todos entienden la comunicación como una herramienta al servicio de la transformación social y comparten la misma idea de independencia (o interdependencia) frente a los grandes grupos empresariales de comunicación.

Para Chorche Tricas, de Arainfo, frente a un escenario de competencia “es necesario participar, cooperar, aportar a este ecosistema que planteamos con el Salto para crecer desde la diversidad, que es una riqueza en sí misma. Entendemos el periodismo como una herramienta a disposición del tejido social y de los debates e ideas que de aquí surgen, como una herramienta más que posibilita esos cambios”.

Desde Último Cero, medio de Valladolid que contribuyó como pocos a desenmascarar las tramas de corrupción del PP en la región, definían el encuentro como “histórico”, un punto de inflexión en la creación de “un nuevo sujeto”, un nuevo colectivo que afronte un reto tan complicado como necesario: darle la vuelta a la comunicación en el Estado español.

Con este encuentro damos por sentadas las bases para poner en marcha un medio de comunicación llamado a cambiar las formas de producción de información del periodismo social a gran escala. Por supuesto, no empezamos de cero. Llevamos años experimentando, bajo diversas cabeceras, con una manera de hacer periodismo que resulte útil tanto para la comunidad que lo recibe como para el equipo humano que lo elabora. Un periodismo situado que transforma y reivindica, desde la alegría, la puesta en práctica de unos valores que trascienden la propia profesión y que son, en última instancia, una forma de vida.

El equipo de DIAGONAL lo tiene claro: Nos toca ahora seguir trabajando en la propuesta, concretar las alianzas, apelar a nuestra comunidad para que nos ayude y confiar en que más gente nos acompañará en esta aventura. ¿Te animas al salto de escala?

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

11

  • |
    Miguel Sastre
    |
    29/11/2016 - 12:22am
    Accionariado popular o pedir dinero para sostener un proyecto que nunca ha funcionado económicamente ni lo hará. Colectivo Diagonal style + pedigüeños rollo La Marea. Menos denunciar el curro precario si nos dedicamos a perpetuarlo, por favor.
  • |
    Jose Madrid
    |
    20/11/2016 - 12:43pm
    ¿Los periodistas no son "gente"? Muchos de ellos vienen creando medios desde hace años, algunos se han hecho grandes. Lo digo por lo de "el primer gran medio hecho por la gente".
  • |
    TDT CORROMPPIDA
    |
    17/11/2016 - 5:05am
    La iniciativa está muy bien. Sería lo más tener canales en la TDT para que el MONOPOLIO de 80 canales afines a la derecha y ultraderecha no siga secuestrando NUESTRAS frecuencias de NUESTRO espacio aéreo. A poder ser, antes de que la TDT GRATUITA y de recepción ANÓNIMA siga perdiendo espectro por culpa del 4G-5G CAPADO y DE PAGO. No nos conformemos con un blog, la TDT también debería pertenecer a la gente que no ha votado a corrupptos (art. 20 C.E. y art. 19 DD.HH. ONU)
  • |
    Juan Carlos Astudillo
    |
    17/11/2016 - 3:07am
    Hay que usar todos los medios de difusión,televisión,documentales,noticias,entrevistas,todos los temas de interés,apoyo ciudadano,redes sociales.Crear espacios de participación novedosos .Analizar con DAFO,Y lluvia de ideas.Forma de evaluar cada paso.
  • |
    javier Garcías
    |
    14/11/2016 - 10:53pm
    Esto va a ser "La farola 2".
  • |
    Fran
    |
    13/11/2016 - 3:30pm
    Genial por esta iniciativa. Lo verdaderamente interesante, no sé si os lo habéis planteado, sería un canal de televisión, si es que existe esa posibilidad.
  • |
    triletonion
    |
    13/11/2016 - 10:16am
    eldiario & publico periodismo non grato
  • |
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    |
    12/11/2016 - 6:11pm
    Mucho ánimo compañeros, espero que la gente cualificada, competente, honrada, profesional, etc. que están haciendo este proyecto de EL SALTO lo hagan bien, salga con fuerza, con eficacia y que sea una herramienta para que LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN pueda llegar a los verdaderos y legítimos dueños: LAS PERSONAS, LOS CIUDADANOS. Ahora lo que LAS PERSONAS, LOS CIUDADANOS reciben (salvo los que nos informamos en los pocos buenos y pequeños medios como este) es básicamente mierda, patrañas, doctrina que rechazaría hasta un imbécil, etc., etc. Mucho ánimo y mis mejores deseos de que lo hagáis bien. Saludos.
  • |
    NORBERTO
    |
    12/11/2016 - 4:15pm
    Apoyaría un medio de comunicación independiente, para que hubiese algo que fuera realmente de la gente y no de empresarios privados, y que acabara marcando el paso al resto de medios de comunicación. Una TV, web, periódico, etc.
  • |
    Miguel Lázaro
    |
    12/11/2016 - 3:03pm
    Enhorabuena por la iniciativa, que sigo con interés desde que se anunció. Necesitamos más medios independientes, y me parece fantástico que unáis fuerzas, recursos y seguidores para construir un medio con más alcance e influencia. Bravo! Me gustaría también hacer una recomendación sobre el lenguaje inclusivo. He leído la frase "Estén atentas a los próximos pasos" y me ha chirriado. Entiendo que se utilice un femenino genérico en según que casos, pero en otros creo que deben utilizarse otras fórmulas, por ejemplo en este caso "presten atención a los próximos casos". Utilizar un femenino genérico para sustituir un masculino genérico me parece que no es la fórmula más adecuada para lograr un lenguaje inclusivo, y que hay otras formas de lograrlo, aunque puedan costar un poco más de esfuerzo al escribir. Suerte y gracias por vuestro trabajo!
  • |
    Juanfri
    |
    12/11/2016 - 12:06pm
    ¡ BRAVO ! Pero lo realmente esencial sería una TDT arrasadora.
  • Tienda El Salto