Quiénes somos

Diagonal un medio de comunicación independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones.

05/02/16 · 12:09

Un proyecto con muchas personas detrás: un colectivo editor y una extensa red de colaboradores y mecenas. Hacemos periodismo situado, trabajamos en red con otros colectivos y formamos parte de una comunidad que apuesta por la economía social. Gracias a ello, producimos contenidos informativos y los compartimos bajo licencias libres.

Hacemos periodismo situado

No pretendemos que exista el periodismo objetivo y equidistante, sino que tomamos posición ante lo que contamos y tratamos de explicar de manera honesta qué vemos y por qué lo estamos mirando. Nuestra agenda va unida a la de los movimientos sociales con los que caminamos. Pensamos que la mejor manera de contribuir a ellos es ofrecer un periodismo riguroso y veraz.

Queremos ser una herramienta para la transformación

Somos activistas de la comunicación. Intentamos no dejarnos llevar por los ritmos rápidos de la actualización permanente, no nos interesa la información de usar y tirar. Preferimos pararnos a analizar lo que sucede, interpretarlo y proporcionar marcos de sentido que nos ayuden a orientarnos y a cambiar las reglas del juego. No tenemos la mayoría de las soluciones, pero sí encontramos las preguntas.

No dependemos de ninguna empresa, partido político ni sindicato

DIAGONAL está editado por una asociación y se sostiene gracias a las personas que están suscritas y, en menor medida, a publicidad de entidades con criterios éticos  (nunca más del 20% del presupuesto). No dependemos de grandes empresas, partidos políticos o sindicatos porque sabemos que no depender de ellos es la única forma de poder cuestionarlos.

Funcionamos de manera asamblearia y en red

El colectivo editor de DIAGONAL es horizontal y todas las decisiones se toman en asambleas. No tenemos jefes. Nuestro trabajo está basado en el diálogo, la colaboración y la confianza; son fundamentales los cuidados y el apoyo mutuo. Somos sólo una de las muchas voces en una comunidad que habitamos, a la que nos gusta escuchar.

Fomentamos la economía social

Formamos parte de COOP57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, y del Mercado Social impulsado por REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria). En nuestras prácticas cotidianas no podemos evitar algunas contradicciones, pero trabajamos en la construcción de alternativas económicas viables y sólidas.

Diagonal en cinco claves

  • Un medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones.
     
  • Una apuesta política por el periodismo independiente, los procesos cooperativos y la economía solidaria.
     
  • Un proyecto con historia, nacido en marzo de 2005 en el seno de los movimientos sociales.
     
  • Un medio con muchas personas detrás: un colectivo editor y una extensa red de colaboradores y mecenas.
     
  • Compartido con licencia Creative Commons by-SA.
     
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín