Miércoles 5 de febrero, 19h, calle Fe, 10 Madrid
Presentación del libro de Marc Almodóvar sobre la lucha del pueblo egipcio

El colaborador de DIAGONAL Marc Almodóvar acaba de publicar Egipto tras la barricada, donde recopila las movilizaciones acontecidas en este país en los últimos tres años. El miércoles 5 febrero presentará en el Espacio Diagonal su libro.

30/01/14 · 15:10

Presentamos Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir. Publicado en catalán y castellano por la editorial Virus., con prólogo de Santiago Alba Rico.

Justo cuando las tensiones de la sociedad egipcia se acentúan ante el referéndum sobre la constitución que quieren imponer los militares golpistas y la declaración de los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista, este libro da un punto de vista rompedor respecto a la dicotomía entre la hermandad religiosa y los militares, que hasta hoy se ha presentado como la única elección o el callejón sin salida para pueblo egipcio.

"Pan, libertad y justicia social". Con este lema, miles de egipcios rompieron con el miedo en enero de 2011 y se lanzaron a las calles. Lo hicieron para reclamar la caída del dictador Mubarak y, con él, la caída del régimen político y económico que lo mantuvo en el poder durante más de treinta años. Tres décadas caracterizadas por políticas despóticas y represoras, centradas en consolidar un modelo de libre mercado aplaudido internacionalmente, mientras se contenía a la oposición, mientras se silenciaba toda voz crítica y, sobre todo, mientras más del 40% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Todo en aras de la estabilidad regional, la lucha contra el fantasma islamista y las políticas de liberalización. Pero la caída del rais no significó la caída de sus políticas.

Militares e islamistas unieron sus fuerzas para transformar el ímpetu de la calle en un proceso de transición reformista que adormeciera las exigencias de cambio social. Dos años y medio después, este pacto fracasa y sumerge de nuevo al país en la misma dicotomía en la que ha vivido en la última mitad de siglo: la de los Hermanos Musulmanes contra las fuerzas militares o viceversa. Ésta es la historia de una revolución que ni comenzó en Tahrir ni ha acabado con la marcha de Mubarak o la caída de Mursi; de un viaje que se adentra en las entrañas de la sociedad y la política del valle del Nilo: desde las mezquitas de Imbaba hasta los clubs militares de Zamalek; desde el palacio de Etehadeya hasta las barracas de Boulak Dakrour o las fábricas de Mahala. Es la historia de la lucha por hacerse con el control de la barricada.
 

Para introducir y debatir el libro, Marc Almódovar estará en el local de DIAGONAL, en la calle de la Fe número 10 (Lavapiés, Madrid), el próximo miércoles 5 de febrero a las 19h.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto