Sábado 25 de enero, 19:30h. Calle de la Fe nº 10
Presentación del libro 'El estado de las cosas. Kortatu: Lucha, fiesta y guerra sucia'

El reciente libro, publicado por la editorial Lengua de Trapo y escrito por Isidro López y Roberto Herreros, narra la historia de Kortatu a través de varias entrevistas con los integrantes de la banda y con personas para las marcó de una u otra forma su vida.

10/01/14 · 17:00

Los periodos históricos de cambio suelen producir la sensación de que el tiempo se acelera. Pensemos en la cantidad de libros, películas y ensayos que ha generado un año como 1968. La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años «todo iba muy rápido». El punk en el sentido amplio ‌—tal y como se utiliza el término en este texto— es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo de vida) muy distinto del de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la izquierda alternativa hasta el estallido del 15M.

Contaremos con la presencia de los autores del libro Roberto Herreros e Isidro López. Roberto es periodista y músico. Es coordinador de contenidos y guionista del programa de televisión de La 2 Mapa sonoro. Ha colaborado en Rockdelux, Ajoblanco, Rolling Stone, El Confidencial y DIAGONAL, entre otros medios. Es miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo y de la Fundación Robo, plataforma que pretende estimular el debate político en la música popular. Isidro es miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid, del colectivo Ecos del gueto y del cómite editorial del blog Madrilonia. Entre otros textos, es coautor de Crisis y revolución en Europa y Fin de ciclo. También firmó, junto a Emmanuel Rodríguez, la portada de la revista New Left Review sobre la crisis del modelo económico español, publicada en mayo de 2011. En Lengua de Trapo ha participado en Lugares comunes: trece voces sobre la crisis.

Tras la presentación del libro podremos disfrutar de una selección musical a cargo de DJ El Abuelo.

Tags relacionados: Kortatu
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    david sanchez ballesteros
    |
    23/01/2014 - 10:46pm
    a mi me pilló en pijama, botando en cima de la cama, siento admiración por este casette en concreto...Aupa KORTATU::
  • |
    nomeacuerdo
    |
    20/01/2014 - 11:28am
    Ese mismo día, en Matadero Madrid, se presenta LA MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS, un documental sobre ESKORBUTO, el auténtico grupo punk, olvidado y repudiado por todo el mundo: http://goo.gl/iSXwwo
  • Tienda El Salto