11 de diciembre calle de la Fe nº 10 19h
Presentación del libro 'Crónicas del estallido'

'Crónicas del estallido: viaje a los movimientos que cambiaron América Latina' es un libro escrito por Martín Cúneo y Emma Gascó, dos integrantes del periódico Diagonal, basado en más de 200 entrevistas realizadas en 2010 y 2011 en un viaje de 14 meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana, desde Argentina a México.

03/12/13 · 10:13

Hace un año Mariano Rajoy respondía a las miles de personas que se manifestaban en las calles con una frase lapidaria: "Con eso no se consigue nada".

Con frases semejantes también hablaban los gurús del neoliberalismo de los años '90, cuando las privatizaciones, los rescates del FMI y los recortes sociales se imponían en todos los países de América Latina. Los movimientos sociales se encargarían de demostrar lo equivocados que estaban.

Millones de desempleados, trabajadores informales, campesinos, indígenas, tumbaron gobiernos neoliberales, frenaron privatizaciones, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, expulsaron multinacionales, forzaron la llegada de nuevos gobiernos y crearon alternativas de vida para millones de personas.

Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar —porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente— los consensos sociales que determinan el destino de países enteros, de que «se puede».

Más info: cronicasdelestallido.net
 

Próximas presentaciones

- 11 de diciembre en Madrid, 19 h, en Fe, 10 (local de Diagonal). La presentación empezará a las 19 h con una charla debate, y continuará con un vino y un picoteo, al ritmo de cumbia. Participan Pedro Ramiro, del Observatorio de Mutinacionales en América Latina (OMAL), Diego Jiménez, de Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) y Pato Realpe, periodista y asesor en comunicación durante años de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

- 14 de diciembre en Zaragoza, 19 h. En la Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28) se presentará el libro Crónicas del estallido y se debatirá sobre el papel de los movimientos en los cambios sociales, tanto en América Latina como en Europa. Junto con Sergio de Castro, autor del libro Oaxaca, más allá de la insurrección, y Lola Cubells, del del Col.lectiu Zapatista El Caragol.

- 13 y 14 de diciembre, Zaragoza, como parte dentro de las II Jornadas Feministas ReGenerando, en el Centro de Historias de Zaragoza y en la Pantera Rossa. El viernes 13: “La defensa de los bienes comunes y del territorio: Las mujeres indígenas frente a los proyectos extractivistas” (Emma Gascó) y el sábado 14 por la mañana mesa-taller sobre medios de comunicación libres (Martín Cúneo). 

- 17 de diciembre en Barcelona, 19.30 h. La Ciutat Invisible. Junto con Isabelle Torallas, de alterNativa (parte de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas) y Juan Ávila, del Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia.

- 18 de diciembre en Bilbao, 19.30h (Zirika! herri gunea - Ronda kalea, 12 - Bilbo), junto con Ane Garay, de OMAL, y Jesús González, de CODPI.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Rodolfo Beltrán
    |
    11/01/2015 - 7:16pm
    Hola. Quisiera obtener el libro Crónicas del estallido.  ¿Se consigue en Colombia? Vivo en la ciudad de Cali.  ¿Cómo puedo obtenerlo? Me interesa mucho.   Gracias.
  • separador

    Tienda El Salto