martes 17 de diciembre 19:30h en el Espacio Cruce (C/ Doctor Fourquet 5, Lavapiés)
Mapa de coyuntura III "Movimientos sociales, democracia y nuevas instituciones"

¿Qué mapa podemos dibujar con unos próximos meses previsiblemente marcados por la campaña electoral de las elecciones europeas? ¿Qué papel le corresponde a los movimientos sociales ante este escenario?

02/12/13 · 19:03

Solemos explicarnos la historia reciente de los movimientos sociales a partir del 15 de mayo de 2011 como punto de inflexión. Nadie pensaba entonces que viejas ideas como "democracia", "dictadura de los mercados" o "transparencia" pudieran adquirir nuevas dimensiones e incluso articular grandes movilizaciones de masas. ¿Por qué aquellas viejas ideas se convirtieron en nuevos puntos de reunión de muy diferentes sensibilidades y trayectorias políticas, tanto individuales como colectivas?

En los últimos tiempos se han producido fenómenos relevantes dentro de los movimientos políticos estatales, tales como los intentos de crear alguna clase frente común, en la calle y en el parlamento, o las convergencias entre movimientos anteriores y nuevos sujetos políticos (PAH, asambleas de barrio, centros sociales), entre otros. Por otra parte, también han tenido lugar importantes divisiones entre agentes políticos (Cumbre Social, Marea Ciudadana y asambleas 15-M) en torno a las recientes manifestaciones del 23 de noviembre. Dadas estas circunstancias, ¿cómo deberían articularse movimientos y acciones políticas eficaces?

¿Se trata de inocular nuevas formas políticas (horizontales, asamblearias, democráticas) en las viejas instituciones, a la manera de las corrientes renovadoras dentro los partidos de la izquierda institucional?

¿O más bien deberían construirse nuevas instituciones o partidos que incluyeran viejas formas políticas todavía interesantes para una política radical eficaz?

Por último, ¿qué opciones tienen estos movimientos ante el panorama electoral que se avecina (europeas en 2014 y municipales en 2015)?

Para esta sesión nos acompañaran:

- Raúl Sánchez Cedillo, (Universidad Nómada, enRed)
- Luis Alegre (Profesor de filosofía de la UCM e Izquierda Anticapitalista)

Modera
- Eduardo Maura Zorita (profesor de filosofía de la UCM, miembro de la Comisión de Análisis 15M)
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador