Jueves 31 de octubre 20h, Espacio Cruce (C/ Doctor Fourquet nº 5, Lavapiés)
Dibujando el mapa de coyuntura

La charla de esta tarde que dará comienzo a las 20:00h se podrá seguir a través de nuestro canal de streaming

15/10/13 · 18:39

La charla de esta tarde que dará comienzo a las 20:00h se podrá seguir a través de nuestro canal de streaming

Desde DIAGONAL seguimos apostando por la organización de debates públicos en los que tratar de analizar la coyuntura política. En esta ocasión, y en colaboración con las gentes de la asociación CRUCE, ponemos en marcha una sesión de reflexión y debate en la que trataremos de aproximarnos al concepto de hegemonía en el momento actual. Para esta labor contaremos con la presencia de:

- Iñigo Errejón, investigador de la UCM y miembro de CEPS.

- Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, miembreo del Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina.

La sesión sera moderada por Germán Cano, profesor de filosofía y miembro de la comisión de análisis 15M.

¿Qué mapa podemos dibujar con unos próximos meses previsiblemente marcados por una agenda en la que la campaña electoral de las elecciones europeas tenga un papel protagónico? ¿Qué papel le corresponde a los movimientos sociales ante este escenario?

Hegemonía. ¿Por qué consideráis imprescindible el concepto de hegemonía, tanto en su vertiente gramsciana como en la lectura, muy marcada por el psicoanálisis lacaniano, de Laclau, como una herramienta explicativa de primer orden para comprender y dar forma política a la realidad social actual y, más concretamente, a la vista del cambio de régimen o "crisis orgánica" que se observa en
España? En este sentido, ¿qué cabría contestar a quienes consideran que esta categoría es de poca utilidad porque ya vivimos una coyuntura poshegemónica o "cínica", donde el poder ya no actúa ideológicamente, sino directamente a través de cuerpos, afectos y emociones?

La figura del intelectual y las relaciones entre teoría y práctica. ¿Cómo enfocáis personalmente vuestro trabajo como intelectuales públicos a la luz de esta "necesidad" hegemónica? ¿Qué obstáculos y problemas habéis constatado en vuestro diálogo o discusión con otros proyectos alternativos de la Izquierda?

Latinoamérica. Otro punto común entre vosotros es vuestra atención al continente latinoamericano y sus dinámicas emancipatorias. ¿Qué puede aprender la vieja y melancólica izquierda europea de ese "otro inicio" americano? ¿Hasta qué punto esa matriz política puede ser trasplantada aquí sin fricciones?

Con estas preguntas de partida nos vemos este jueves 31 de octubre, a las 20h en el Espacio CRUCE (c/ Doctor Fourquet 5, Lavapiés, Madrid).
 

 

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto