
El PP se quita del medio a Press TV e Hispan TV
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

  

El PP se quita del medio a Press TV e Hispan TV
Enviado por Patricia el Dom, 02/10/2013 - 12:17
  Antetítulo (dentro): 
Censurados dos canales de televisión iraníes
Sección principal: 
Libertades
Cuerpo: 

El pasado diciembre Hispasat recibía la orden de interrumpir la señal en el Estado español de Hispan
TV y Press TV, dos canales propiedad de la televisión pública iraní que emiten en castellano e inglés
respectivamente. Hispan TV ofrece programas como A la calle, El color de dinero o, más
recientemente, Fort Apache –del equipo de La Tuerka– con un alto componente de crítica
social, que en adelante podrán seguir viéndose en internet, donde la censura ha disparado las
visitas. Sin embargo, también incluye el programa Irán Hoy, en el que Press TV, –aunque no Hispan
TV, según señala la productora–, emitió confesiones forzadas como la de Sakineh Mohammadi
Ashtiani , mujer iraní sentenciada a muerte por adulterio y asesinato. En enero, Canal 33, que emitía
Hispan TV en la TDT madrileña, recibía la misma comunicación con la amenaza de un expediente
sancionador.

La orden ha partido del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor
Calvo-Sotelo, que pidió que se bajara la señal de ambos canales en cumplimiento de una directiva
del Consejo de la UE que, en abril de 2012, establecía "medidas restrictivas" contra Irán, sobre todo
debido a su plan nuclear. En la directiva se incluye una ‘lista negra’ en la que se encuentra Ezatollah
Zarghami, presidente de IRIB, la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de
Irán, a la que se acusa de emitir confesiones forzadas y juicios mediáticos, algunos
denunciados por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Sin
embargo, según Press TV, el pasado octubre, Maya Kosyanchich, portavoz de la jefa de Política
Exterior de la UE, Catherine Ashton, les comunicaba, a colación de la bajada de su señal en Francia,
ahora ya restablecida, que las medidas “ se centran en las finanzas, la energía, el comercio
y el transporte, no en las telecomunicaciones".

Para Mahmud Alizadeh, encargado de Hispan TV en Madrid, lo destacable es que la orden, que
considera un guiño al lobby judío, haya partido del Estado: “¿Cómo un Estado se mete?
Normalmente es la empresa privada, que tiene todo el derecho a hacerlo, pero ¿un Estado?”, señala.
Por su parte, la diputada de IU, Ascensión De las Heras, que interpeló al Gobierno tras el
cierre preguntando  si consideraba que “se ha vulnerado la libertad de expresión”, remarcaba en su
intervención parlamentaria que Michel de Rosen, franco-israelí directivo de Eutelsat, – que posee un
33% de Hispasat–, “está inculpado por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación
iraníes en Europa”. No casualmente, David Harris, presidente del Comité Judío Americano, se
ha congratulado de la medida, que llega justo un par de meses después de su entrevista con el
ministro de exteriores, José Manuel García Margallo.

“Por supuesto, vamos a respetar y a cerrar la producción de programas”, explica Alizadeh. El
Gobierno iraní ha presentado una queja formal e Hispan TV también tiene prevista una demanda.
Alizadeh insiste en que Hispan TV “no era un canal ni pro gubernamental ni pro integrista”: “Con
Press TV pueden interpretar que han emitido algún juicio, pero Hispan TV no ha hecho
absolutamente nada en lo que puedan fundarse”, señala.

Para Enrique Riobóo, director de Canal 33, a través del que se emite Hispan TV en la TDT madrileña,
se trata de “un caso habitual de censura de los medios de comunicación en España,
especialmente radios y televisiones, que dependen de una licencia administrativa y están sometidos
a un férreo control político”. Riobóo destaca que Canal 33 siempre ha sido “incómoda tanto para
gobiernos del PSOE como del PP” por su “contenido vecinal, participativo y social” y que ya tuvieron
problemas por emitir TeleK. “Si en Hispan TV se emitieran  programas que vulneren derechos
humanos”, apunta, “nosotros seríamos los primeros en retirarlo”.

Página 1 de 2

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/pp-se-quita-del-medio-press-tv-e-hispan-tv.html
https://www.diagonalperiodico.net/secciones/libertades
http://www.hispantv.es/
http://www.hispantv.es/
http://www.presstv.ir/
http://www.hispantv.es/DisplayCategory.aspx?id=351010519
http://www.hispantv.es/DisplayCategory.aspx?id=351010515
http://www.fortapache.es/
http://www.latuerka.net/
http://www.latuerka.net/
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/amnistia-condena-nueva-confesion-televisada-Ashtiani-2010-12-10
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/amnistia-condena-nueva-confesion-televisada-Ashtiani-2010-12-10


El PP se quita del medio a Press TV e Hispan TV
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Por su parte, el presentador del programa de debate Fort Apache, en Hispan TV, y también
conductor de La Tuerka, en TeleK, Pablo Iglesias, subraya que “el Gobierno español, en nombre
de la marca España, ha promovido relaciones con Estados que en ningún caso superarían
un test de derechos humanos”. A su juicio: “Esta televisión, por una serie de razones geopolíticas
concretas, ha decidido dar espacio a programas críticos que se atreven a decir lo que otros no dicen,
en particular respecto a lo que está ocurriendo en España. Eso es lo que más preocupa al Gobierno”.

Artículos relacionados: 
La increíble gesta de ‘tomar la televisión’ convencional
Edición impresa: 

Licencia: 
CC-by-SA
Posición Media: 
Cuerpo del artículo
Compartir: 

Tipo Artículo: 
Normal
Autoría: 
Patricia Manrique
 
 

Página 2 de 2

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/la-increible-gesta-tomar-la-television-convencional.html
https://www.diagonalperiodico.net/licencia/cc-by-sa
https://www.diagonalperiodico.net/taxonomy/term/23687

