
El desalojo exprés de la radiotelevisión pública griega ERT
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

  

El desalojo exprés de la radiotelevisión pública griega ERT
Enviado por María José el Lun, 11/11/2013 - 18:07
  Artículos relacionados portada: 
"Los ciudadanos nos apoyan porque esto es un ataque a la democracia"
Foto portada: 

Antetítulo (dentro): 
Los trabajadores emiten ahora desde la calle
Sección principal: 
Global
Cuerpo: 

Efectivos de la policía antidisturbios expulsaron de la sede de la Radio Televisión Griega (ERT), el
pasado 7 de noviembre, a unos 80 trabajadores que la mantenían ocupada en el turno de noche,
aunque, en total, eran 300 trabajadores los que resistían en las instalaciones de la antigua Radio
Televisión Griega. El desalojo, que se llevó a cabo en presencia del fiscal, se produjo sin previo aviso
y sin respetar los protocolos por los cuales la plantilla hubieran debido hacer entrega de los equipos
a su cargo. La  cadena que selló la puerta principal de la ERT fue cerrada, simbólicamente, con unas
esposas.
 
En el curso de la operación, la policía detuvo a cuatro personas, que posteriormente quedarían
en libertad sin cargos, y empleó gases lacrimógenos para dispersar a trabajadores y
ciudadanos que se congregaron a la puerta de las instalaciones, en el suburbio ateniense de
Ayía Paraskeví, al poco de conocerse la noticia.
 
Horas después, varios miles de personas se congregaron, a partir de las cuatro de la tarde de ese día
ante las instalaciones de la ERT, protegidas por un fuerte dispositivo policial, para exigir el
abandono de la policía. Representantes de organizaciones de periodistas, médicos y
agricultores, entre otros, expresaron su solidaridad con la parte de la plantilla que
continúa en lucha, criticaron al Gobierno y pidieron su dimisión. Esa misma noche, los trabajadores

Página 1 de 4

https://www.diagonalperiodico.net/global/20678-desalojo-expres-la-sede-la-radiotelevision-publica-griega.html
https://www.diagonalperiodico.net/secciones/global


El desalojo exprés de la radiotelevisión pública griega ERT
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

emitieron un informativo desde la calle, con el telón de fondo de los antidisturbios custodiando la
entrada. Según sus fuentes, este telediario fue visionado en internet por aproximadamente un millón
y cuarto de personas.
 
La oposición parlamentaria, excepto Amanecer Dorado, condenó de manera unánime el
intempestivo desalojo, con motivo del cual la coalición de izquierdas Syriza ha impulsado una
moción de censura contra el Gobierno. El secretario de Estado para la televisión pública,
Pandelis Kapsís, negó tener conocimiento previo de la actuación, responsabilidad del ministerio de
Orden Público, que la definió como “el fin de una ocupación ilegal”. Por su parte el PASOK, el
segundo miembro del gobierno de coalición, respaldó la operación policial y afirmó que “a
restauración de la legalidad y el funcionamiento libre de la [nueva] radiotelevisión pública son
necesarios para proteger el interés público”.

 “Las mismas personas vamos a continuar”

Los trabajadores que resistían en el interior de la sede no se muestran sorprendidos por lo que era a
todas luces una cuestión de tiempo. La nueva televisión pública impulsada por el Gobierno, DT,
carece de las instalaciones necesarias para cubrir la presidencia griega de la UE, según explica el
periodista Babis Kokosis. “Necesitaban el edificio y se dieron cuenta de que no íbamos a dar marcha
atrás y no íbamos a abandonar, porque lo que está en juego es nuestra dignidad como
trabajadores.”
 
A pesar de que los lemas que se corearon frente a la sede de ERT remiten al “no nos
moverán”, Kokosis no tiene esperanzas de que la policía se retire. Sin embargo, explica cómo
otros medios les están cediendo equipamiento para continuar produciendo y transmitiendo por
internet. “Las mismas personas vamos a continuar transmitiendo la misma perspectiva,
aunque sea desde otros estudios”, señala el periodista, responsable de la edición en castellano
de los informativos, que define la aventura de mantener abierta ERT como “el experimento más
exitoso que se ha llevado a cabo jamás en el ámbito de los medios en Grecia.” Explica la gran
aceptación social, que les ha reportado tasas de audiencia similares a las de los medios
tradicionales (unas 200.000 visitas diarias), gracias a que “hemos dado voz a colectivos que no
la tenían, y nos hemos organizado y coordinado espontáneamente, de manera democrática”.
 
Los paralelismos entre la situación de ERT y del TV valenciana Canal 9, Kokosis hace hincapié “en el
apoyo y la solidaridad que toda la plantilla desea transmitir” a los trabajadores del ente. La
preparación de un programa especial al respecto quedó truncada por el repentino desalojo.

 A golpe de decreto

 Al Gobierno de coalición compuesto por Nueva Democracia y PASOK no han cesado de
lloverle las críticas por su gestión del caso ERT, que incluso provocó el abandono del tercer socio,
Izquierda Democrática. El propio cierre de la corporación se decidió sin pasar por el Parlamento, en
virtud a un decreto ministerial. Sin embargo, lejos de reducir costes, como argumentaba el Ejecutivo,
se estima que la totalidad del proceso ha conllevado, hasta el momento, la pérdida de unos 300
millones de euros en derechos e indemnizaciones. Así lo denuncia la organización de medios The
Press Project, que achaca la clausura de ERT no solamente a la necesidad de cumplir con el plan de
despidos impuesto por la troika, sino también a la de dejar vía libre al consorcio privado DIGEA
en el negocio de la retransmisión por satélite.
 
Por otro lado, la implementación del nuevo organismo reducido para la televisión pública, que prevé
contratar a unas 500 personas, del total de 2.600 que solían integrarla, también ha estado plagado
de irregularidades. El 20 de agosto se retransmitió el primer informativo de la entidad transitoria DT,
que dará paso a la definitiva NERIT en una fecha aún por determinar. Los trabajadores fieles a ERT
han denunciado ante el Tribunal Supremo la falta de transparencia y las irregularidades en el
proceso de contratación, destacando a la par la ínfima cuota de pantalla obtenida por el ente.

En declaraciones a DIAGONAL, la oficina del secretario de Estado competente para DT ha señalado
que el concurso para la contratación es abierto y se está llevando a cabo de forma completamente
legal, mientras que las tasas de audiencia han llegado a rozar el 7%.

Página 2 de 4



El desalojo exprés de la radiotelevisión pública griega ERT
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

 
 
 

Recuadro: 

Otra huelga general en Grecia
 
El pasado día 6 de noviembre los sindicatos GSEE y ADEDY (sector privado y sector público), así
como el comunista PAME, convocaron una huelga general contra los recortes, así como contra
los despidos y privatizaciones en el sector público. Coincidiendo con una visita de los
inspectores de la troika, los paros afectaron principalmente a los medios de transporte (incluidos los
aeropuertos), y a las ramas de sanidad, Administración, medios de comunicación y educación.

En el último momento, GSEE y ADEDY cancelaron sorpresivamente la manifestación en Atenas con
motivo de la lluvia, por lo que únicamente varios miles de personas marcharon hasta el Parlamento
en la Plaza de Síntagma.
 

Pie de foto: 
Una de las trabajadoras desalojada de la sede de la Radiotelevisión pública griega por la policía.
Geográficos: 
Grecia
Artículos relacionados: 
El Gobierno griego prepara el cierre de hospitales y el despido de médicos
Grecia en pie de guerra contra miles de despidos
Las multinacionales exigen a Grecia que baje más los salarios
Edición impresa: 

Licencia: 
CC-by-SA
Posición Media: 

Página 3 de 4

https://www.diagonalperiodico.net/ciudades/grecia
https://www.diagonalperiodico.net/global/gobierno-griego-prepara-cierre-hospitales-y-despido-medicos.html
https://www.diagonalperiodico.net/global/19996-grecia-pie-guerra-contra-miles-despidos.html
https://www.diagonalperiodico.net/global-movimientos/multinacionales-exigen-grecia-baje-mas-salarios.html
https://www.diagonalperiodico.net/licencia/cc-by-sa


El desalojo exprés de la radiotelevisión pública griega ERT
Publicado en  Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Cuerpo del artículo
Compartir: 

Tipo Artículo: 
Normal
Autoría foto: 
Clara Palma.
Info de la autoria: 
Atenas (Grecia)
Autoría: 
Clara Palma
 
 

Página 4 de 4

https://www.diagonalperiodico.net/colaboradores/clara-palma
https://www.diagonalperiodico.net/tags-autores/clara-palma

