“Los medios sólo prestan atención a los acontecimientos si son sobre Ahmadineyad”
A través del lápiz de Khamili,un artista
árabe, el escritor iraní Amir publica
su novela gráfica tres veces a
la semana en zahrasparadise.com.
El autor, que escogió el anonimato,
vivió en Irán hasta la revolución
de 1979, cuando vio “destruirse el
Irán cosmopolita en el que vivía”.
En la actualidad es periodista y director
de documentales en EE UU,
y su cómic se publicará en diez
idiomas en 2010.
DIAGONAL: Zahra’s Paradise es
casi un periódico con el que se puede
llegar a conocer la situación general
de Irán a través de las noticias
de un pequeño grupo de personas.
¿Es una manera de alejarse de los
grandes medios de comunicación?
AMIR: Es muy difícil encontrar noticias
que se ocupen de la vida de un
pequeño grupo de personas. Si los
particulares quieren compartir sus
historias tienen que convertirse en
periodistas, inventar sus propios medios...
Naturalmente, no es nada nuevo
o extraño. No olvidemos al hombre
de las cavernas que pintaba sus
historias de caza o a los griegos que
crearon su propaganda en las guerras
en contra de los persas. No hay
manera de impedir que la gente capture
y proyecte su experiencia.
En el caso de Irán, los mass media
sólo le prestan una cierta atención a
los acontecimientos si son sobre
Ahmadineyad o sobre la cuestión nuclear,
no sobre la vida y las condiciones
de una familia iraní. Claro, se
puede entender el porqué. Los mass
media son un gran negocio, y la presión
por los beneficios hace más fácil
que se fijen en grandes eventos, más
que en complicadas historias anónimas.
Y, para colmo, aunque los mass
media quieran hablar de la historia
de Irán, los obstáculos políticos y culturales
son muchos. Además de ver
cómo se roban votos, millones de iraníes
no pueden verse reflejados en
sus propios medios. Es como si la
gente se reflejara en un espejo enorme
que roba su imagen, su voz, su
memoria y su futuro.
D.: Usas la red para contar historias
reales y universales. ¿Crees
que las nuevas tecnologías pueden
servir para expresar oposición al
poder político?
A.: Afortunadamente, gracias a los
avances tecnológicos y culturales,
estamos en la era del “periodismo
de la ciudadanía”. No importa cuántos
periodistas sean encarcelados,
no importa cuántos periódicos se
cierren, nada ha impedido al pueblo
iraní defender sus puntos de
vista sobre la realidad.
En Irán, durante el siglo XX,
siempre ha habido una estrecha
conexión entre tecnología y movimientos
sociales o políticos: la
introducción del telégrafo en el
umbral del siglo pasado tuvo un
papel fundamental en la revolución
constitucional de Irán; la cinta
de cassette permitió al ayatolá
Jomeini lanzar su discurso en 1979.
De esta manera se puede hacer
que grupos de personas en Irán se
hallen en el centro de un cambio
global. Unen cultura y tecnología
para inventar nuevos medios y
maneras de comunicación. Lo que
está haciendo el pueblo iraní es
atreverse a mirar el mundo con
sus propios ojos, y nada es más
poderoso que esto.
D.: ¿De qué manera crees que se mira
la cuestión iraní desde Occidente,
y, especialmente, en EE UU?
A.: La imagen de Irán y de los iraníes
en Occidente ha sido definida en
gran medida por la crisis de los
rehenes en 1979 y, más recientemente,
por las amenazas de Ahmadinejad
de destruir Israel. Las protestas
han cambiado este estereotipo de
imagen del iraní como terrorista. El
mundo ha conocido que hablar del
pueblo iraní no es lo mismo que hablar
de la República Islámica de
Ahmadineyad, sino que tienen vidas,
sueños, visiones...
D.: ¿Qué visión de Irán quieres ofrecer
a través de este cómic?
A.: Irán tiene una tradición cultural
y literaria muy rica. Es una tradición
universalista, profundamente
tolerante, plural y abierta en su visión
del mundo. El carácter cosmopolita
se refleja en el hecho de que
Zahra’s ha aparecido en diez idiomas:
hay millones de personas en
Occidente que se interesan en lo
que ocurre en Oriente y millones de
personas en Oriente están conectadas
con Occidente. ¿Quién puede
decir dónde empieza el uno y acaba
el otro? Sólo desde esta perspectiva
se podría explicar la visión de
Zahra’s Paradise.
CLAVES POLÍTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
1978
Tras las manifestaciones populares
empezadas, el sha Mohammad Reza
Pahlevi huye de Irán, encontrando refugio
en EE UU. El 1 de abril de 1979,
bajo la guía del ayatolá Jomeini, se
proclamó la República Islámica de Irán.
1981
Como último acto de su presidencia en
EE UU, Jimmy Carter pactó la liberación
de los 66 dependientes de la embajada
norteamericana de Teherán, tras 444
días en los que fueron detenidos con la
acusación de ser espías de la CIA.
1988
Después de 8 años de guerra, el Irán de
Jomeini y el Iraq de Husein firman la
paz el 20 de agosto. EE UU, URSS y
Arabia Saudí se implicaron en la financiación
de la guerra y en la venta de
armamentos a las dos partes.
2009
En junio, Mahmoud Ahmadinejad es
reelegido como presidente. Sin embargo,
los seguidores de su adversario
pusieron en cuestión la veracidad de
los resultados, manifestándose por las
calles de todo el país.
CONDENADA A SEIS AÑOS DE PRISIÓN
Según informa la Red Internacional
de Periodistas con Visión
de Género, el 25 de febrero fue
detenida Hengameh Shahidi,
para empezar a cumplir una
condena de seis años de prisión.
La periodista fue detenida
en junio de 2009 encarcelada
hasta el 1 de noviembre. Se la
acusa de haber participado en
las manifestaciones del junio
pasado en contra de los resultados
de las elecciones presidenciales,
además de haber
firmado numerosas declaraciones
dirigidas a los organismos
de defensa de los DD HH.