Experiencias latinoamericanas silenciadas
BRASIL
Gang y el Movimiento de Arte Porno
En el contexto de finales de los '70, un colectivo de jóvenes, entre los que se encontraba Eduardo Kac (de 17 años por ese entonces) se revelaron no solo contra la dictadura política, sino también contra la dictadura artística literaria. El Movimiento de Arte porno reunía en un mismo lugar aquello que era considerado marginalizado (lo pornográfico) y lo llevaba al universo de lo sublime (el arte). Por eso su objetivo era comprender la semiología de la pornografía para subvertirla y convertirla en una herramienta de combate político y de creación de nuevas formas de poesía y arte. Se trata de una producción poética que circuló de mano en mano y que se proponía tener una incidencia en el espacio público a través del cuerpo y sus diferentes manifestaciones.
Hélio Oiticica
En plena dictadura militar y en un clima de movilizaciones sociales y estudiantiles que cuestionan las nuevas formas de colonialismo económico y cultural, Oiticica (1937-1980) creó Tropicália (1967), un obra que intenta defender una cultura popular propia, enraizada en lo local y no asociada a los intereses coloniales de los países del Norte. En este contexto, la obra de Oiticica, de ideas anarquistas, ejemplifica el intento de poner en primer plano otra América Latina a través de una vitalidad desbordante, de la apelación a todos los sentidos y de la búsqueda de participación del espectador.
ARGENTINA
Cucaño. Colectivo formado por jóvenes de entre 15 y 20 años que hicieron intervenciones en espacios públicos y privados en la ciudad de Rosario, desde 1979 hasta 1983. De este colectivo se posee muy poca documentación debido a que una de sus filosofías era justamente no dejar un registro de sus actividades que se proponían completamente efímeras y solo transmisibles por la oralidad. En palabras de Guillermo Giampietro, uno de sus fundadores, el colectivo tenía una formación política troskista, que debido a la efervescencia adolescente, provenía de los surrealistas, el nadaísmo y Lautremont. Y cuya influencia visual se caracterizaba por el humor delirante y psicodélico del cine y la televisión.
Taller de Investigaciones Teatrales (TIT). Fundado en Buenos Aires en 1977, un año después del comienzo de la dictadura, se mantuvo hasta su caída en 1981. Crearon más de 30 montajes con una estética alternativa que se nutría del teatro, la música y el cine experimentales. Descrito por Marta Cocco, una de sus fundadoras, como una estrategia de supervivencia al monolitismo de la dictadura, tanto en el terreno militar como en el artístico, de manera que se considera como una estrategia emergente cultural antidictatorial. Crearon el movimiento llamado "el Sangandongo", que tenía el propósito de formar una corriente de artistas e intelectuales que combatieran la dictadura y propusieran nuevas formas de manifestación artística y políticas, y que se movía bajo la figura de casonas culturales abiertas de manera clandestina.
MÉXICO
Solidarte. Grupo de solidaridad internacional activo en México entre 1982 y 1986. Mediante el arte-correo se proponían dar la mayor visibilidad a las demandas y acciones de artistas de diversas procedencias. Entre estas denuncias se encuentra la convocatoria de 1984 llamada “Desaparecidos políticos de nuestra América”, en la que invitaron a artistas (individuales o colectivos) a intervenir un mismo formato preestablecido que debía ser entregado a vuelta de correo, y de los cuales respondieron 45 artistas, en apoyo a los más de 90.000 desaparecidos políticos en Guatemala, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Honduras y México.
Polvo de gallina negra. Grupo de artistas feministas formado por las mexicanas Maris Bustamante y Mónica Mayer. Funcionaron diez años, entre 1983 y 1993. Su nombre hace referencia a los productos populares para el mal de ojo, en este caso, una suerte de protección para el acto suicida de querer ser mujeres, artistas contemporáneas y feministas. El colectivo tenía un trabajo centrado en el cambio de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación de masas, hacer visible el trabajo artístico de las mujeres, revalorizar los temas considerados "de mujeres" (como los cuidados) y un especial énfasis en la crítica a los arquetipos y a las nociones de cuerpo y género.
No-Grupo. Colectivo conformado por Maris Bustamante, Alfredo Núñez, Rubén Murillo y Melquiades Herrera. Se caracterizó por ser uno de los primeros colectivo en desarrollar prácticas no-objetuales entre 1977 y 1983. Por medio de lo que ellos denominaron “los montajes de momentos plásticos”, rescataron la cultura popular, trabajaron con el humor y el sarcasmo como medio de creación, hicieron uso de efectos y sorpresas visuales para la interpelación de un público más masivo, e insistieron en la crítica a los aparatos ideológicos, desde la familia hasta las instituciones y todo aquello que se daba como "lo establecido".
CHILE // Las Yeguas del apocalipsis
Son Pedro Mardones Lemebel y Francisco Casas. Este último cuenta que el nombre del dúo salió en una conversación a propósito del sida como uno de los cuatro caballos del apocalipsis y donde los artistas se autodenominaron Yeguas, como una manera de contravenir la manera despectiva en la que se hace referencia a las mujeres como perras, zorras, víboras, cerdas, etc. Influenciados por la lectura de Foucault, sus acciones se caracterizaron por irrumpir los espacios públicos con un trasvestismo que fueron llevando hasta el paroxismo. Concibieron la ciudad como un cuerpo con diversos territorios que determinan a los sujetos y la forma que estos tienen de transitarlos: sean las calles de la prostitución, los hospitales, las funerarias, y donde el trasvestismo es un modo expresivo que oculta para decir e interpelar al otro.
PERÚ // Grupo Chaclacayo
Grupo conformado desde 1983 por el alemán Helmut J. Psotta, y los peruanos Raúl Avellaneda y Sergio Zevallos. Este grupo trabajó temas como la violencia, la muerte, el cuerpo, la religión, la virgen, la pulsión sexual, la aberración y el deseo. Sus performances recurrían tanto al cuerpo, como a la teatralización y la representación erótica, como al registro fotográfico de estas mismas acciones.