“Es un camino más empedrado pero más nuestro"
- Canteca de Macao
¿En qué momento del grupo
aparece Nunca es tarde?
En un momento en el que tenemos
más energía que nunca, ha
entrado gente nueva y fresca y
estamos tocando con un nivel
bastante elevado. Pese a que estamos
haciendo las cosas mejor
que nunca, todo está fatal, y eso
hasta nos hace unirnos más.
¿Y qué tiene de nuevo?
Tiene mucha musicalidad y arreglos
muy logrados. Nos hemos
autoproducido por medio de un
crowdfunding. Hemos optado por
un camino diferente y más empedrado,
pero más nuestro.
Cualquiera diría que un grupo
que sale de una multinacional
se lleva algo en los bolsillos...
¿Cómo surge la idea del crowfunding?
(Risas) Eso es lo que cualquiera
diría porque, en general, no se
sabe cómo están las cosas. Por
un lado ha sido por no atarnos a
nada y ser dueños de nuestro disco.
Por otra parte, está la causa
económica, indudablemente. No
teníamos dinero para grabar un
disco y no nos queríamos endeudar
con nadie. También nos hacía
acercarnos mucho más a
nuestro público. Aun así, no nos
ha llegado a cubrir todo lo que
hemos tenido que hacer.
Además, este sistema es una
bomba promocional. Tres meses
antes de la salida de un disco estás
haciendo promoción, creando
noticia y expectación, por no hablar de que hemos vendido
656 discos antes de que estuvieran
hechos. La confianza de la
gente es brutal, pero ha sido un
reto bastante complicado.
¿Con qué os quedáis de vuestro
paso por Warner? ¿Qué habéis
aprendido?
Hemos aprendido a saber bien
cómo funciona la industria, con
sus cosas buenas y sus cosas malas.
O te encargas de tu proyecto
o nadie lo va a hacer mejor que
tú. Warner-Dro nos ayudó y se
portó bastante bien con nosotros,
pero no eres más que un
disco que les tiene que ser rentable,
y si a la larga no les eres rentable
no van a currar en tu proyecto.
Nos quedamos con la
oportunidad de haber grabado
dos discos con ellos, y haber
aprendido de nuestros errores.
En Kasba, ¿estáis donde teníais
que estar?
Hace tiempo que pensaba que
ésta era la mejor opción. Las
multinacionales no venden los
discos que quisieran, por lo
tanto el nivel de promoción es
ínfimo. Hoy en día te lo tienes
que guisar tú. Kasba es una
discográfica independiente
que te deja más libertad a la
hora de vender tu disco. El disco
digamos que te pertenece
íntegro a ti, y eso nos da la opción
hasta de venderlo en los
conciertos más barato. Ya llevamos
casi diez años y sabemos
cómo funciona este entramado.
De todas formas, éste lo
hemos hecho de esta manera,
pero no sabemos qué haremos
con el siguiente.
Es digno de destacar que consiguierais
poner vuestros discos
en descarga gratuita estando en
un gran sello. ¿Por qué nadie os
ha seguido?
¿Qué te puedo decir? Cada uno
va a por lo suyo. Esa fue siempre
nuestra lucha y hemos creído
en ella firmemente. Si la
gente no nos sigue será porque
no les parece una opción
lo suficientemente interesante.
Aunque no creo, y menos
hoy en día, que ninguna ‘multi’
acepte que un grupo suyo regale
su disco en su página web. Las
cosas han cambiado y la industria
musical hoy en día no acepta
perder ni un céntimo.
Desde el principio del grupo
vuestro lugar natural ha sido internet.
¿Cuánto le debéis a la
red? ¿Cómo veis el rumbo que
está adoptando con las nuevas
legislaciones?
A la red le debemos todo desde
los comienzos del grupo. Desde
la primera maqueta, Canteca colgó
su música gratis en internet, y
eso, entre otras muchas cosas,
nos dio a conocer cuando no teníamos
un disco en el mercado. Hoy en día las redes sociales son
un pilar muy importante de promoción
de la banda.
Creo que las nuevas legislaciones
están siendo restrictivas
con la libertad del autor.
Supongo que beneficiará a
unos cuantos, pero no a todos.
Nosotros somos dueños de
nuestra obra, y queremos elegir
qué es lo que queremos hacer
con ella. Nuestros discos
siempre han estado en descarga
gratuita, y eso para nosotros
es un gran medio de difusión
internacional. Cualquiera que
la cuelgue nos estará haciendo
un favor.
¿Qué os dicen y qué les decís a
los grupos “profesionales” que
están en contra de poner su música
en libre descarga y con licencias
libres?
Que cada uno es libre de opinar
y de llevar su carrera por el rumbo
que quiera. Ésta es nuestra
manera de hacer las cosas, pero
no es la única. La descarga libre
tiene sus cosas positivas y sus
cosas negativas. Nuestra eterna
lucha es que esto no se confunda
con el “todo vale” o “ todo gratis”.
Detrás de esto hay un esfuerzo
brutal, y necesitamos que
la gente responda y se involucre.
¿Cómo veis la realidad musical
madrileña?
En el aspecto musical, creo que
Madrid está en un momento de
calidad brutal. Hay mucha música
y muy buenos grupos. Pero la
realidad es jodida. Las salas tienen
muchísimas trabas con las
licencias, y ahora se ha bajado
de nuevo el límite de decibelios.
Los alquileres son caros. Un grupo
hoy en día tiene que pagar para
tocar. En España lo último
que se tiene en cuenta es la cultura,
y lo primero que se recorta
es en esto. Es una auténtica vergüenza.
Nos da mucha pena
que muchos grupos tengan que
desaparecer antes de poder llegar
a hacer su proyecto grande
por la ausencia de ayudas, de
eventos musicales que ayuden
a proyectar la música madrileña.
Mientras la música se siga
considerando ocio y no cultura,
seguirá sometida a intereses
económicos. Por eso los
grupos de calidad de Madrid
tienen mucho más difícil salir
adelante, porque lo último que
importa es la calidad. Sólo
cuenta la gente que llenas. //