DESDE EL 9 DE DICIEMBRE EL CSO CASA DAS ATOCHAS ESTÁ PENDIENTE DE SU DESAOLOJO
En peligro de desalojo el CSO Atochas de Coruña

Durante la tarde del 11 de diciembre se ha celebrado en A Coruña una manifestación en contra de la orden de desaolojo del CSO Casa das Atochas. Según el propio Centro Social, este lugar estaba "abandonado" y no tenía "dueño conocido" hace tres años cuando fue okupado.

11/12/10 · 20:35
Edición impresa

El CSO Casa das Atochas está en peligro de extinción. La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 fijó, como medida cautelar, el desalojo urgente del inmueble para el pasado día 9 de diciembre.

La situación actual viene motivada por una denuncia por vía penal de la inmobiliaria Juan Pérez Paz SL que reclama la propiedad del inmueble y que, a través de una junta de compensación pretende desarrollar un proyecto urbanístico que abarque todo el suelo del polígono de actuación (polígono h4.05).

En un comunicado el CSO recuerda como la “Casa das Atochas era un inmueble abandonado, vacío” y “sin dueño conocido” cuya conversión en centro de dinamización social y cultural fué posible gracias a los “trabajos de reparación, conservación y mantenimiento” que se hicieron entre todos y todas los que desde el principio participaron en ese proyecto colectivo. Según el CSO, “Juan Pérez Paz, quiere echarnos sin contemplaciones, y acabar así con nuestra actividad social colectiva, compartida y reconocida, exclusivamente con una finalidad especulativa”.

Sin embargo desde el CSO Casa das Atochas anuncian que piensan agotar todos y cada uno de los recursos de los que dispongan para evitar su desalojo. Así, además de recurrir la decisión del juzgado el pasado jueves 2 de diciembre, seguirán haciendo diferentes actividades de protesta e información sobre su situación. Frente a esto José Luis Barral, letrado de Laterna Abogados que lleva la defensa de la inmobiliaria declaró que esperan que el desalojo se produzca de modo pacífico pero que de no ser así solicitarán la intervención de las fuerzas de seguridad, según explicaba en el Xornal de Galicia el 8 de diciembre.

El CSO Casa das Atochas se organiza, desde su aparición hace casi tres años, en asamblea abierta sin ningún tipo de jerarquías y de modo autogestionado. Su actividad social y cultural es muy conocida y reconocida en la ciudad de A Coruña y, especialmente, en el barrio de Monte Alto donde se encuentra y donde participaron a lo largo de estos años en diversos actos reivindicativos (como los sucesos derivados de la expropiación y derribo de las nueve casas de las Atochas en febrero de este mismo año).

La situación de la Casa das Atochas recuerda a otros casos de centros sociales okupados que desaparieceron por la fuerte presión de las inmobiliarias y la permisividad política. Si bien es cierto que la fuerte respuesta social y las diversas iniciativas que están brotando alredor del CSO (como la película colectiva en la que se va a recoger la experiencia del CSO Casa das Atochas a través de los ojos de diferentes personalidades) hacen que se esté expandiendo el sentir de un resultado muy diferente.

Tags relacionados: Número 139
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto