Violencia machista a debate

La lucha contra la violencia de género pierde legitimidad en un contexto donde el mensaje es “hay que aguantar”.

, Madrid / Redacción
08/01/13 · 16:56
Edición impresa
Fotografías: Adriana Fuentes Luque y Eva Luque

Ocho años después de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ¿cómo se está entendiendo la violencia machista? Realizamos un breve repaso por un mapa social de coordenadas complicadas, donde los recortes sociales son la coartada perfecta para una reacción de corte neomachista que considera que las mujeres tienen demasiados derechos.

Discursos sociales: machismo a la defensiva

Hoy nadie manifiesta su apoyo abierto a la violencia contra las mujeres. Lógico, la “violencia de género”, como se ha tipificado, está condenada y penada institucionalmente. Pero si rascamos en las percepciones sociales, afloran discursos comprensivos –cuando no de “aval explícito”– hacia los hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Es lo que se ha encontrado el Colectivo de Investigación Socio­lógica Ioé en su estudio sobre las actitudes de la la población ante la violencia de género en España, recientemente publicado: “Todos estos discursos tienen en común una minimización de la importancia de la violencia masculina y una crítica constante a las políticas oficiales y a la actitud de las mujeres, a las que en buena parte se les culpa de actitudes que generan la reacción agresiva de los varones”. Estos discursos del machismo resentido y a la defensiva, como los ha bautizado Ioé, consideran que el contexto es fuertemente favorable a las mujeres y llegan a percibir al hombre como una víctima de los excesos femeninos.

Encontrarse estas actitudes en figuras con responsabilidades como jueces, abogados y abogadas, o dentro del profesorado es más grave aún. “Esto no era lo que se quería con la Ley Integral contra la Violencia de Género”, lamenta la jurista María Naredo, que acaba de publicar un informe sobre la violencia institucional en tribunales especializados. “La ley lo que quería era lograr la igualdad y prevenir y sancionar la violencia de género, pero no ‘machacar a los hombres’ ni ‘dar demasiados derechos a las mujeres’. Eso lo he oído ya tantas veces... y no precisamente en la calle, sino en foros de profesionales. También el que las mujeres migrantes obtienen el permiso de residencia por ser víctimas de violencia de género. Entrevisté a una mujer dominicana que me llegó al alma: ‘hasta quiero que nos quiten ese derecho para que nos crean, que no lo hacemos por los papeles’”.

Después de más de tres décadas de lucha contra la violencia machista, parece que los derechos de las mujeres se vuelven contra ellas mismas. La propia lucha contra la violencia machista ha perdido legitimidad y los testimonios de las mujeres víctimas se ponen en duda. Vemos como un nuevo mito, el de las denuncias falsas, cobra fuerza y se une a la saga de los viejos mitos sobre la violencia de género: es un “problema residual”, “ligado a grupos sociales atrasados” o “una enfermedad mental”, como se desprende el estudio de Ioé.

“Te crees eso de que no estás sola y que te vamos a proteger y le cuentas al juez lo que pasa en casa y a tu hija. Pides un informe psicosocial de la unidad familiar y primera bofetada en la cara, los fiscales no están presentes porque están sobrecargados. Da absolutamente igual que haya un menor al que proteger, los abogados, aunque sean de pago, tienen una formación muy escasa. Consigues un régimen de visitas estándar y no puedes proteger a tu hijo o a tu hija. Entonces, las mujeres intentan denunciar, pero se interpreta como una pataleta para alejar a los hijos de los padres. Y por aquí se va colando el Síndrome de Alienación Parental (SAP)”. La psicóloga Fátima Urzanqui, que brinda apoyo psicológico a varias mujeres, no vacila en considerar el SAP como una respuesta neomachista al abordaje penal de la violencia.

Vuelve a ser importante preguntarse cómo se ha enfocado la violencia machista y qué se ha perdido por el camino. Desde que la lucha contra ésta se ha institucionalizado, el foco se ha ido desplazando hacia la violencia más extrema, la agresión física (y, por encima, el asesinato). Y se ha circunscrito a un sólo ámbito, el de la pareja o expareja. El endurecimiento del Código Penal en 1995 ha supuesto un giro represivo que podría haber recrudecido el patriarcado familiar con nuevas violencias como la del SAP.

En este enfoque miope, el contexto de discriminación sexista se diluye, no se entiende. Y se quedan fuera otras violencias machistas más invisibles y habituales que se dan en el contexto de la pareja, pero también en la calle, en el trabajo y en las redes sociales. Hablamos de la violencia psicólógica en la pareja, la violencia hacia los hijos e hijas, pero también del acoso sexual en el trabajo, la trata de mujeres (no sólo con fines de explotación sexual), las agresiones sexuales o el ciberacoso.

“Frente a quienes piensan que la violencia es una rémora del pasado, el patriarcado está rearticulando su coherencia interna en un periodo de crisis del vínculo familiar tradicional y de inestabilidades materiales”, explicaban las investigadoras Cristi­na Vega y Begoña Marugán en el 2000, antes de que se intensificara el ciclo de recortes neoliberales.

Recortes sociales: La excusa

Las asociaciones feministas y CC OO denunciaron en noviembre ante los grupos parlamentarios la reducción de un 24% de las políticas de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Un año de recortes que deja claro el interés de nuestro Gobierno en eliminar las relaciones estructurales de desigualdad que sustentan la violencia.

La progresiva disminución del presupuesto se ha observado en muchos ámbitos y actuaciones institucionales. María Naredo destaca, entre otros, que los juzgados están denegando cada vez más derechos de protección, ha caído diez puntos desde el 2007, y en Cataluña se están denegando en un 50% pese a que no se está denunciando más. Y las órdenes de protección, para algunas comunidades autónomas como la de Madrid, son llave de acceso a muchos recursos, porque con la ley Integral se han convertido en “los certificados de mujer maltratada”, afirma esta investigadora.

El abordaje de la violencia en los dispositivos de atención también se verá afectado. Con la última normativa que regula los concursos públicos se valora más la propuesta económica que la técnica (que sólo puntúa un 30%). Las consecuencias más previsibles son la precarización de los salarios en un sector feminizado, la disminución del número de trabajadoras, de programas y de plazas. Tampoco hay que perder de vista los enfoques sobre la violencia de algunas propuestas de bajo coste que llegan a proponer la mediación entre agresor y víctima. Medidas absolutamente vedadas en los pactos internacionales de Derechos Humanos.

La vía privilegiada para identificar la violencia en mujeres migrantes sin papeles era a través de los protocolos de detección de violencia, en los centros de salud. Pero ahora que han obstaculizado su atención normalizada, se quedan sin medios, porque no van a ir a comisaría, afirma Naredo.

En paralelo a esta pauperización, la propia existencia de la ley genera una anestesia social sobre el sufrimiento de las víctimas que abre puertas al discurso neoconservador: “Ahora el mandato es aguantar”, alerta Urzanqui. El paro y el trabajo más precarizado ya se están convirtiendo en elementos disuasorios, si además se produce una subida de tasas judiciales, ¿quién se va a separar, y más sin red de apoyo, como es el caso de muchas mujeres extranjeras?, se pregunta esta psicóloga.

Retos feministas: nuevos mitos

La Ley Integral contra la Violencia de Género necesita medios económicos que no se han articulado desde el principio y que con la excusa de la crisis están menguando. El reto de las organizaciones feministas no es sólo impulsar la elaboración y aprobación de leyes que garanticen una vida libre de violencia, sino hacer seguimiento de su implementación y seguir visibilizando las violencias machistas marginadas por la ley.

Para Naredo, la aplicación de la Ley Integral sobre Violencia de Género es un camino mucho más duro que su elaboración y observa que aquí las organizaciones reaccionarias han comido terreno porque tienen una estrategia. “Los pasos atrás cuando se trata de leyes contra la discriminación y la violencia sexista son muy fáciles de dar, por eso nuestra fuerza debería ser mucho mayor que la de los machistas, y no está siendo así”, reflexiona. “¿Por qué, a pesar del eco social de la igualdad y de la ‘capilaridad e individualización del feminismo’ se rearticulan las formas de dominación y se perpetúa la violencia?”, se preguntaban las investigadoras Cristina Vega y Begoña Marugán.

Ante esta cuestión, poner el acento en la dimensión simbólica de la dominación masculina y también de la subordinación femenina ha sido uno de los nuevos retos del feminismo. Una de las propuestas es romper con la representación de las mujeres como víctimas, que les resta capacidad de acción, y salir de los relatos del pánico y el trauma. Aquí han emergido posturas polémicas que entienden que es necesario reflexionar sobre la violencia femenina. Es el caso de Medeak, que, en un informe del Gobierno vasco sobre agresiones sexuales de 2011, considera, muy a su pesar, que es necesario visibilizar modelos de agresividad femenina para que los hombres experimenten que las mujeres pueden defenderse e incluso agredirles físicamente.

La identificación de los elementos capitalistas y sexistas que configuran el amor romántico y los roles de género que se activan dentro de él es otro de los terrenos abonados por el feminismo en el camino de la prevención de la violencia de género. Pero no sólo en las relaciones heterosexuales. La activista Alicia Mu­rillo reconoce en su blog que la influencia del amor romántico inflama la violencia en las relaciones lesbianas.

No sólo se están revisando los roles masculinos de dominio que imprimen un amor violento. El esquema romántico exige a los roles femeninos la procuración continuada de cuidados y afectos a sus parejas y/o familias. A través de este plus emocional, que analiza Mari Luz Esteban en su último libro, se realiza una colonización de la vida de la otra u otro hasta materializarse en control y manipulación sistemática, acoso, amenazas, e incluso violencia física.

La expresión homicida de las mujeres apenas se ve reflejada en las estadísticas, su violencia se aprecia menos extendida que la masculina, posiblemente debido a su lugar de subordinación en las relaciones estructurales de poder, que la deslegitima. Analizarla es un desafío necesario para el conocimiento de la violencia en las relaciones amorosas y lograr así con­di­­ciones de protección y reparación a todas las víctimas.

Otro de los desafíos del feminismo es el reconocimiento en los espacios activistas y cercanos de la experiencia de microviolencias, historias perversas de acoso, amores violentos y agresiones sexuales, como recoge el informe Tijeras para todas, reeditado por Feministes Indig­nades. En estos espacios, la palabra de las víctimas se sigue poniendo en duda porque quizás es más digerible creer que es una exageración a asumir que tenemos al patriarcado brincando en nuestras relaciones.

Agresiones sexuales en el olvido

¿Por qué son las mujeres las que tienen que decir ‘no’? A pesar de que el índice de resolución de denuncias por agresiones sexuales es alto, el colectivo Sortzen apunta que siguen siendo un delito difícil de denunciar. Aunque, gracias al movimiento feminista, la violación dejó de ser un delito contra el honor y pasó a ser un delito contra la libertad sexual, sigue estando pendiente que sean los agresores y no las víctimas quienes se sientan señalados y rechazados. Las mujeres siguen siendo sospechosas de la conducta agresiva de los hombres: “O bien se defienden hasta la muerte o matan a sus agresores a fin de demostrar que realmente no deseaban ser agredidas”, señala Sortzen en un completo informe sobre agresiones sexuales en Euskadi. En él, también aportan datos reveladores, como que ha aumentado el uso de la violencia física en las agresiones sexuales, “razón por la cual es posible que se denuncien estas agresiones, ya que el grado de fuerza utilizado ha traspasado el límite de lo que las víctimas pueden silenciar”.

Tags relacionados: Número 189 violencia machista
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

18

  • |
    Johna315
    |
    30/07/2014 - 2:24pm
    reverse lookup cell phone free Your positions constantly have a decent amount of really dadedbeeefeg
  • |
    Johne152
    |
    30/07/2014 - 2:24pm
    Very interesting topic , appreciate it for posting . The friendship that can cease has never been real. by Saint Jerome. fkdddafccaec
  • |
    Compotrigo
    |
    26/07/2013 - 5:30pm
    Deberíais leer y firmar esto: http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-no-se-deben-maquillar-las-estad%C3%ADsticas-de-violencia-machista
  • |
    krs
    |
    17/03/2013 - 12:10pm
    <p>Solo fueron 207.997 condenados TRAS 1.034.613 denuncias de VIOLENCIA DE GENERO aceptadas.</p><p>según informe de 7 años</p><p>&nbsp;</p><p>(DATOS OFICIALES DE 1 julio 2005 A 30 junio 2012)</p><p>&nbsp;</p><p>963.471 delitos instruidos (656.212 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)</p><p>+71.142 faltas instruidas&nbsp; (58.200 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)</p><p>1.034.613 DENUNCIAS INSTRUIDAS. (714.412 hombres sin repeticiones)</p><p>DELITOS + FALTAS (pag.11)</p><p>137.408 sentencias de JVM (108.123 condenas + 29.285 absoluciones)</p><p>188.484 sentencias de Juz. Penal (98.140 condenas + 90.344 absoluciones)</p><p>2.153 sentencias de Aud. Prov. (1.734 condenas + 419 absoluciones)</p><p>328.045 delitos y faltas sentenciados en total. (207.997 condenas + 120.048 absoluciones)</p><p>328.167 archivos/sobreseimientos.</p><p>307.259 denuncias repetidas por mujeres agrupadas ya en estas sentencias)</p><p>963.471 DELITOS INSTRUIDOS (DENUNCIAS ACEPTADAS) (pag 15)</p><p>1.034.613 denuncias (963.471 delitos + 71.142 faltas (nota prensa)) instruidas contra 714.412 hombres&nbsp;&nbsp;<br />(656.212 por delito (pag.15) + 58.200 por falta (pag.4))</p><p>328.045 sentencias (269.845 por delito(pag11- J.faltas de pag.4) + 58.200 por falta)</p><p>207.997 condenas (179.082 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 28.915 por falta)</p><p>120.048 absoluciones (90.763 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 29.285 por falta)</p><p>386.367 sobreseimientos (restando)</p><p>714.412 hombres instruidos (506.415 inocentes + 207.997 condenados)</p><p>70,8% de hombres denunciados resultaron INOCENTES judicialmente.</p><p>&nbsp;</p><p>Mas de la mitad de los condenados<br />lo son POR CONFORMIDAD</p><p>FUENTE: Observatorio del CGPJ</p><p><a href="http://www.poderjudicial.es/st">http://www.poderjudicial.es/st</a>...,&nbsp;&nbsp; DATOS ESTADÍSTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN<br />DE LA L.O. 1/2004&nbsp;&nbsp; RESUMEN DE LOS 7<br />AÑOS&nbsp; (DATOS DESDE JULIO 2005 A&nbsp; JUNIO 2012)</p>
  • |
    Roberto
    |
    22/02/2013 - 10:23pm
    <p>(Resumen, para ver todo el artículo ir al link del final)</p><p>COMO JUEZ DE FAMILIA PUEDO DECIR AFIRMAR TAJANTEMENTE QUE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EXISTE. Y LO SÈ NO PORQUE ME LO HAYAN DICHO SINO PORQUE LO VEO CON MIS PROPIOS OJOS, DESGRACIADAMENTE CON MUCHA HABITUALIDAD, Y TENGO QUE TRABAJAR CON SITUACIONES MUY TRAUMÁTICAS RELACIONADAS CON ESA ALIENACIÓN PARENTAL. ME HE ENCONTRADO EN INFINIDAD DE OCASIONES con niños que rechazan abiertamente al progenitor no custodio, y cuando se les pregunta una razón no saben dar ninguna, simplemente le rechazan sin más. Entonces se les pregunta si ha habido alguna agresión, si el progenitor rechazado es muy autoritario, incluso si es aburrido. Pues bien, en los puestos de alienación parental la respuesta a todas esas preguntas suele ser &quot;no&quot;. Y esa es la clave.</p><p>Es absurdo que yo quiera saber si es una enfermedad o no, cuando el hecho objetivo de un rechazo sin razón está ahí, Y SI NO ACT_öO CON RAPIDEZ UN NIÑO PUEDE ACABAR DESTROZADO, CRIADO EN UN ODIO SIN FUNDAMENTO, ODIO QUE SIN DUDA EXPORTARÁ A OTRAS FACETAS DE SU VIDA.</p><p>No puedo perder el tiempo discutiendo si son galgos o podencos, sino que MI DEBER COMO JUEZ ES ARREGLAR UNA SITUACIÓN DE HECHO, REAL, MUY DAÑINA PARA TODA LA FAMILIA. PORQUE ESA SITUACIÓN, NO LO DUDEN, EXISTE. Y LAMENTABLEMENTE EXISTE CON MUCHA FRECUENCIA.</p><p>Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo<br />Magistrado del Juzgado de Familia nóm. 25 de Madrid</p><p>http://juezdefamilia.blogspot.com.es/2012/01/existe-del-sindrome-de-alienacion.html</p>
  • |
    Roberto
    |
    21/02/2013 - 10:29pm
    <p>Aquí un caso extremo de Síndrome de Alienación Parental, probado y comprobado, con dos denuncias falsas de abuso sexual al padre, la madre acabó encargando el asesinato de su ex marido. Ha sido condenada a 22 años de cárcel por ello, más 2 años por denuncias falsas.</p><p>REPORTAJE: Crímenes y criminales<br />La niña o la vida<br />UN SICARIO ASESINÓ A MIGUEL ÁNGEL EL MISMO DÍA QUE LOGRABA LA TUTELA DE SU HIJA. SU EXMUJER ESTÁ IMPUTADA POR INDUCIR AL CRIMEN</p><p>Reportajes INTERVIÚ, 07/12/09</p><p>LA ABOGADA DOLORES MARTÍN, ENCARCELADA POR ORDENAR EL ASESINATO DE SU MARIDO, CONDENADA POR DENUNCIA FALSA.</p><p>Dolores y Miguel Ángel se casaron en 1998, pero en diciembre de 2001 se separaron. La hija de ambos, nacida en enero de 2001, se quedó viviendo con su madre, a la espera de la finalización del proceso de divorcio. PRONTO, LOS TRÁMITES DE SEPARACIÓN SE ENCONARON Y MIGUEL ÁNGEL COMENZÓ A TENER PROBLEMAS PARA VER A SU HIJA. El juzgado de familia estableció un régimen de visitas y, dada la conflictividad que rodeaba el procedimiento, padre e hija se veían en un punto de encuentro, bajo la supervisión de asistentes sociales.</p><p>Según recoge el sumario instruido tras el asesinato de Miguel Ángel Salgado &ndash;que hace referencia a las denuncias cruzadas en los juzgados de familia&ndash;, DOLORES MARTÍN URDIÓ ENTONCES UNA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR QUE SU EX MARIDO PUDIESE VER A SU HIJA.</p><p>El 14 de diciembre de 2002, SEGÚN RECOGE LA SENTENCIA HECHA PÚBLICA HACE UNOS DÍAS POR EL JUZGADO PENAL NÚMERO 24 DE MADRID Y QUE CONDENA A LA MUJER A DOS AÑOS DE PRISIÓN POR DOS DENUNCIAS FALSAS, DOLORES MARTÍN SE PRESENTÓ EN EL GRUPO DE MENORES DE LA POLICÍA (GRUME). ALLÍ CONTÓ QUE AL BAÑAR A SU HIJA, QUE EN ESE MOMENTO ESTABA A PUNTO DE CUMPLIR DOS AÑOS, LA PEQUEÑA SE QUEJÓ DE DOLORES EN SU VAGINA Y LE HABLÓ EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: &ldquo;PAPÁ ME HACE FOTOS EN EL QUIQUI Y JUEGA A LA CHURRA, ME LA PONE EN LA LENGUA. NO ME GUSTA PORQUE TIENE PELOS&rdquo;. DOLORES COMUNICÓ AL GRUME, AL MISMO TIEMPO QUE PRESENTÓ LA DENUNCIA, QUE NO PENSABA ENTREGAR A LA NIÑA ESE FIN DE SEMANA A SU PADRE, TAL Y COMO LE CORRESPONDÍA, CON ARREGLO AL RÉGIMEN DE VISITAS ESTABLECIDO POR EL JUZGADO DE FAMILIA.</p><p>AL DÍA SIGUIENTE, DOLORES RATIFICÓ LA DENUNCIA EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 25, QUE DOS DÍAS DESPUÉS SUSPENDIÓ EL RÉGIMEN DE VISITAS PARA EL PADRE. ASÍ, DOLORES CONSEGUÍA SU PRIMER OBJETIVO: QUE MIGUEL ÁNGEL NO PUDIESE VER MÁS A SU HIJA. La denuncia por abusos sexuales contra el hombre siguió su curso, pero en marzo de 2003, APENAS TRES MESES DESPUÉS DEL INICIO DEL PROCESO, FUE ARCHIVADA. MIGUEL ÁNGEL DEMANDÓ ENTONCES A SU EX PAREJA POR DENUNCIA FALSA.</p><p>Dolores Martín Pozo no se rindió. Como abogada que es, sabía que le quedaban recursos para lograr su objetivo. A MEDIADOS DE AGOSTO DE 2003, SE PRESENTÓ EN UN CENTRO DE SALUD DE TORREVIEJA (ALICANTE), en compañía de su hija &ndash;de dos años y siete meses&ndash; y su pareja, Carlos Vicente San Juan. EN EL AMBULATORIO, DOLORES LE CONTÓ A LA DOCTORA QUE SU HIJA SE QUEJABA DE DOLORES EN LA ZONA VAGINAL. La pediatra del centro exploró a la pequeña y le recetó una crema. DOLORES MARTÍN NO SE QUEDÓ CONFORME, REGRESÓ AL CENTRO MÉDICO Y LE DIJO A LA DOCTORA QUE RELLENASE UN PARTE JUDICIAL DE LESIONES. SEGÚN LA SENTENCIA AHORA HECHA PÚBLICA, LA ABOGADA DICTÓ A LA PEDIATRA LO QUE TENÍA QUE PONER: &ldquo;LESIÓN DEBAJO DEL CLÍTORIS CON SANGRADO&rdquo;. ADEMÁS, HIZO CONSTAR QUE LOS HECHOS HABÍAN OCURRIDO EN MADRID, la ciudad en la que, semanas antes, se habían visto por última vez padre e hija, para, de esta forma, poder acusar nuevamente a Miguel Ángel de abusar sexualmente de su hija.</p><p>CON ESE PARTE, LA ABOGADA VOLVIÓ A SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS, justo cuando, según las decisiones juidiciales, el padre de la pequeña podía comenzar a llevársela un par de días cada dos semanas.</p><p>LA SENTENCIA NO AHORRA ADJETIVOS PARA DEFINIR LA CONDUCTA DE DOLORES MARTÍN POZO: &ldquo;&iquest;CÓMO ES POSIBLE &ndash;DICE EL FALLO&ndash; QUE DURANTE DIEZ DÍAS LA MADRE, AL BAÑAR A LA NIÑA, AL CAMBIARLA, NO SE APERCIBIERA DE ESOS RESTOS DE SANGRADO QUE SE DICE TENÍA DEBAJO DEL CLÍTORIS? &iquest;POR QUÉ PENSÓ QUE DICHA LESIÓN SE LA HABÍA PRODUCIDO EN MADRID Y NO EN TORREVIEJA Y DE MANERA CASUAL O FORTUITA?&rdquo;. El firmante de la sentencia tiene una respuesta clara a todas estas preguntas: &ldquo;ES EVIDENTE QUE LA ACUSADA ESTABA ORQUESTANDO UNA NUEVA PUESTA EN MARCHA JUDICIAL, VISTO EL SOBRESEIMIENTO DE SU DENUNCIA EN DICIEMBRE DE 2002&rdquo;.</p><p>LAS DENUNCIAS POR ABUSOS NO LLEGARON A NINGUNA PARTE, PERO HICIERON QUE MIGUEL ÁNGEL SALGADO, UN PADRE INOCENTE, PASASE CASI TRES AÑOS SIN PODER VER A SU HIJA. El 14 de marzo de 2007, el juzgado concedió finalmente al padre la custodia de la niña. Pero para entonces, Dolores estaba culminando ya su particular plan B: ese día Miguel Ángel fue asesinado cuando llegaba a su domicilio.</p><p><a href="http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-abogada-dolores-martin-encarcelada-por-ordenar-el-asesinato-de-su-marido-condenada-por-denuncia-falsa" rel="nofollow">http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-abogada-dolores-martin-en...</a></p><p>TODO UN PELIGRO CON TOGA. SUPLEMENTO. EL MUNDO. 8-06-2008</p><p>&quot;MI MARIDO, &iexcl;QUÉ POBRECITO! &iexcl;SI ERA UN VIOLADOR! &iexcl;ANDA QUE SE PUDRA BAJO TIERRA Y SE LO COMAN LAS VÍBORAS!&quot;, LE GRABÓ LA GUARDIA CIVIL, CUANDO HABLABA POR TELÉFONO, ANTES DE SER DETENIDA COMO PRESUNTA INSTIGADORA DEL ASESINATO DE SU MARIDO</p><p>COMENZÓ SALTÁNDOSE EL RÉGIMEN DE VISITAS ESTIPULADO TRAS LA SEPARACIÓN -TIENE VARIAS MULTAS JUDICIALES POR ELLO- Y SUMINISTRÁNDOLE LAS PRIMERAS GOTAS, AÚN INOCUAS, DE SU PARTICULAR FRASCO DE CIANURO: &quot;A LA NIÑA LE HA MORDIDO UN PERRO ESTANDO CON SU PADRE; LA NIÑA SE HA CAÍDO DEL TOBOGÁN ESTANDO CON SU PADRE; LA NIÑA SE HA PUESTO ENFERMA ESTANDO CON SU PADRE Y ÉL NO LA HA LLEVADO AL MÉDICO...&quot;.</p><p>Luego Dolores maquinó palabras mayores. POR DOS VECES -EN 2002 Y EN 2003- DENUNCIÓ QUE MIGUEL ANGEL HABÍA ABUSADO SEXUALMENTE DE SU PROPIA HIJA. Como abogada, SABÍA QUE A UN PADRE ENCAUSADO POR AGRESIÓN SEXUAL SE LE RETIRA INMEDIATAMENTE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS HASTA QUE SE RESUELVE EL ASUNTO. Los tribunales, según refleja la sentencia de divorcio, acabaron absolviendo a Miguel Angel: &quot;DOÑA MARÍA DOLORES MARTÍN POZO PARECE SER CLARAMENTE OBSTACULIZADORA DE LOS CONTACTOS ENTRE LA MENOR Y EL PADRE, YA QUE NO HA PERMITIDO LAS VISITAS ENTRE AMBOS DESDE HACE TRES AÑOS, CON DIFERENTES EXCUSAS Y PRETEXTOS, E INCLUSO GRAVES ACUSACIONES VERTIDAS CONTRA EL PADRE, POR SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES, QUE HAN QUEDADO DESACREDITADOS SEGÚN RESOLUCIÓN JUDICIAL consecuencia de las diligencias incoadas en su día, por tales motivos, a instancias de la madre&quot;, se lee en la sentencia que Miguel Angel nunca llegó a conocer. Iban a comunicársela el 15 de marzo de 2007. El día antes, lo mataron.</p><p>&quot;YA ME ENCARGARÉ DE QUE SE ENTERE ESPAÑA&quot;, SEGUÍA COREANDO DOLORES. SE REFERÍA A SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE TELEMADRID SUCEDIÓ EN MADRID, AL QUE ACUDÍA DOS DÍAS DESPUÉS.</p><p>El pasado 17 de abril María Emilia marcó su teléfono pese a que SOBRE DOLORES PESABA UNA DURA SENTENCIA DE DIVORCIO QUE LA PRESENTABA COMO UNA MADRE &quot;OBSTACULIZADORA&quot; Y &quot;ALIENANTE&quot;. [ALIENACIÓN PARENTAL: DÍCESE DEL SÍNDROME QUE SURGE FUNDAMENTALMENTE EN LAS DISPUTAS POR LA GUARDA Y CUSTODIA POR EL CUAL UNO DE LOS PROGENITORES (DOLORES SEGÚN LA JUSTICIA) MANIPULA A LOS HIJOS PARA QUE ODIEN AL OTRO PROGENITOR].</p><p><a href="http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/660/1212876004.html" rel="nofollow">http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/660/1212876004.html</a></p><p>EL PAÍS &ndash; EVA CAVERO 28/08/2011</p><p>Ambos habían rehecho su vida con otras parejas -Dolores había tenido otro hijo-, pero continuaban los conflictos por la custodia. TODO VALÍA. TAMBIÉN DENUNCIAS FALSAS POR AGRESIÓN SEXUAL.</p><p>AGOSTO DE 2003. MARÍA DOLORES PASABA LAS VACACIONES CON LA HIJA DE AMBOS EN TORREVIEJA (ALICANTE) Y ACUDIÓ AL HOSPITAL VEGA BAJA EN ORIHUELA PARA QUE ATENDIERAN UNA LESIÓN CON SANGRADO EN LA VULVA DE LA NIÑA.</p><p>BASÁNDOSE EN EL PARTE QUE FIRMÓ ESE DÍA LA DOCTORA GRACIELA RINERO, DOLORES INTERPUSO UNA DENUNCIA POR AGRESIÓN SEXUAL QUE INTERRUMPIÓ EL RÉGIMEN DE VISITAS DEL PADRE. &quot;NO SÉ POR QUÉ HICE CONSTAR QUE LA AGRESIÓN SUCEDIÓ EN MADRID, EN AQUEL MOMENTO NO ERA CONSCIENTE DEL SIGNIFICADO DEL DOCUMENTO. HICE EL PARTE AL JUZGADO PORQUE LO PIDIÓ LA MAMÁ&quot;, DECLARARÍA LA MÉDICA.</p><p>LA MADRE NO MENCIONÓ QUE LA NIÑA TENÍA SINEQUIA [LABIOS VULVARES CERRADOS].</p><p>Una vez desestimada la denuncia por violación, todo cambió para Miguel Ángel. UN INFORME ELABORADO POR EL EQUIPO PSICOLÓGICO ADSCRITO AL JUZGADO HABÍA AFIRMADO QUE LA NIÑA SUFRÍA EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.</p><p>EN LOS CUATRO AÑOS QUE ESTUVO CON MIGUEL ÁNGEL, CARMEN SOLO HABÍA VISTO UNA VEZ A LA PEQUEÑA. La recuerda con los pies suspendidos MIENTRAS SU ABUELO MATERNO LA ASOMABA POR LA BARANDILLA DEL CENTRO COMERCIAL ÉBOLI, EN PINTO: &quot;POR ALLÍ VA EL QUE TE HA HECHO DAÑO, EL QUE TE VIOLÓ&quot;. MIGUEL ÁNGEL LLORÓ. HACÍA DOS AÑOS QUE NO VEÍA A SU HIJA Y PASÓ SIN PODER MIRARLA. No volvió a verla.</p><p><a href="http://www.elpais.com/articulo/reportajes/nina/vida/elpepusocdmg/20110828elpdmgrep_8/Tes" rel="nofollow">http://www.elpais.com/articulo/reportajes/nina/vida/elpepusocdmg/2011082...</a></p><p>A PRISIÓN 22 AÑOS POR ENCARGAR MATAR A SU EXMARIDO</p><p>LA CONDENADA, UNA ABOGADA MADRILEÑA, DISPUTABA LA CUSTODIA DE SU HIJA</p><p>F. JAVIER BARROSO Madrid 23 DIC 2011</p><p>LA ABOGADA MARÍA DOLORES MARTÍN POZO, DE 40 AÑOS, ENCARGÓ EL ASESINATO DE SU EXMARIDO, MIGUEL ÁNGEL SALGADO PIMENTEL, QUE MURIÓ DE TRES DISPAROS EL 14 DE MARZO DE 2007 EN SU GARAJE, EN CIEMPOZUELOS (MADRID). Así lo considera la sección 15&ordf; de la Audiencia Provincial de Madrid, QUE LA HA CONDENADO A 22 AÑOS, SEIS MESES Y UN DÍA DE PRISIÓN y ha dejado en libertad a Charles Michael Guarín, acusado de ser el autor material de los tiros porque no hay elementos para condenarle.</p><p>LOS HECHOS PROBADOS DE LA SENTENCIA RECOGEN QUE LA ABOGADA TENÍA &quot;UN MÓVIL ROTUNDO&quot; COMO ERA EL CONSERVAR LA GUARDA Y CUSTODIA DE SU HIJA.<br /><a href="http://elpais.com/diario/2011/12/23/sociedad/1324594808_850215.html" rel="nofollow">http://elpais.com/diario/2011/12/23/sociedad/1324594808_850215.html</a></p>
  • |
    Roberto
    |
    21/02/2013 - 10:17pm
    La postura oficial de la psicología respecto al SAP, le guste o no a la psicóloga Fátima Urzanqui. Como se ve en el link al final de la&nbsp; nota el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos recomiendan lecturas serias sobre el SAP.<br /><br /><strong>CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA</strong>.<br />&nbsp;<br />Comunicado de la <strong>COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA</strong>. 18/06/2008<br />&nbsp;<br />Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, <strong>DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA</strong>, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. <strong>LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL</strong>, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero <strong>NO PUEDE SER NEGADO &quot;A PRIORI&quot;,</strong> cuando <strong>EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD</strong>.<br /><a href="http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942">http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942</a><br />
  • |
    Roberto
    |
    09/02/2013 - 9:05am
    <p>En la Televisión Vasca:</p><p>La psicóloga Ainhoa Duque nos explica brevemente en qué consiste el Síndrome de Alienación Parental.</p><p>http://www.youtube.com/watch?v=TPXkcW_tBW0</p><p>&nbsp;</p>
  • |
    Roberto
    |
    09/02/2013 - 9:05am
    <p>CRECIENTES EVIDENCIAS APOYAN LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL</p><p>&iquest;ES EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL CIENTÍFICO?</p><p>Publicado el 22 de julio, 2011 por AMY JL BAKER, PH.D.</p><p>COMO PERITO EXPERTA A MENUDO HE SIDO LLAMADA A ASESORAR A LOS TRIBUNALES SOBRE EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL y su investigación (testimonio genérico) o hacer comentarios sobre la presencia de la alienación en un caso específico (testimonio específico). En cualquier caso, yo escribo un informe y/o testifico en los tribunales sobre los siguientes temas (1) cuál es la diferencia entre la alienación y distanciamiento, (2) los síntomas más comunes de la alienación, (3) las principales estrategias de alienación parental, (4) cómo la alienación es como una secta, (5) cómo la alienación es una forma de abuso emocional, (6) y por qué los tribunales deben intervenir. UNA ESTRATEGIA DEL ABOGADO OPOSITOR ES DESACREDITAR EL CONCEPTO DE LA ALIENACIÓN PARENTAL Y POR LO TANTO, EXCLUIR MI TESTIMONIO. En respuesta a esta estrategia he compilado una lista creciente de artículos academícos revisados por pares (peer review) que proporcionan evidencia de la validez del concepto de las estrategias de alienación parental y del síndrome de alienación parental / el niño alienado.</p><p>EN ALGUNOS ESTADOS SE BASAN EN LA NORMA DE FRYE para determinar si un experto en el campo de la pericia cumple con las normas legales para su admisibilidad. En estos estados una tiene que demostrar que el área en cuestión (en este caso de alienación parental) ha sido aceptada en la comunidad científica. A LA LUZ DE LOS CIENTOS DE ARTÍCULOS (NO TODOS EMPÍRICOS) QUE HAN SIDO PUBLICADOS EN ESTE PAÍS Y EN TODO EL MUNDO, NO HAY DUDA DE QUE LA ALIENACIÓN PARENTAL CUMPLE CON ESTA NORMA. Esto es así a pesar de que existe cierta controversia al respecto. La razón es que gran PARTE DE LA CONTROVERSIA ES SOBRE DIVERSAS FACETAS DEL CONCEPTO, PERO NO CON EL CONCEPTO EN SÍ. Por ejemplo, muchas de las críticas se oponen a la inclusión del SAP en el DSM, o se refieren a la preocupación que el SAP pueda ser incorrectamente utilizado por los tribunales, o se quejan de que se sabe muy poco sobre su tratamiento.</p><p>CADA UNO DE ESTOS ARGUMENTOS SE INICIA CON LA SUPOSICIÓN DE QUE LA ALIENACIÓN PARENTAL EXISTE, es decir, que algunos niños pueden ser manipulados por un progenitor para rechazar al otro. Un pequeño puñado de críticos no están de acuerdo con el concepto en su totalidad, pero no son científicos ni las críticas que ofrecen son convincentes PORQUE TERGIVERSAN BURDAMENTE LA TEORÍA Y LOS ANTECEDENTES DEL DR. GARDNER, QUIEN ACUÑÓ EL NOMBRE DEL FENÓMENO. OTROS ESTADOS CUENTAN CON LAS NORMAS DAUBERT para la admisibilidad de prueba pericial. Daubert presenta criterios para decidir si el testimonio científico debe ser permitido; (1) la validez, (2) fiabilidad, (3) tasa de error, (4) la falsabilidad y (5) revisión por pares. DE ACUERDO A MI CUIDADOSA REVISIÓN DE MÁS DE 15 ESTUDIOS ACADÉMICOS EMPÍRICOS, LOS CONCEPTOS ENTRELAZADOS DE LAS ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL Y EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL CUMPLEN, DE HECHO, CON LAS NORMAS DAUBERT. HASTA LA FECHA TODOS LOS CASOS EN LOS QUE HE TESTIFICADO, MI TESTIMONIO ES PERMITIDO POR LA OBVIA ACEPTACIÓN DE LA VALIDEZ DEL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL. Yo aún no he testificado en una audiencia Daubtert pero agradecería la oportunidad de presentar las pruebas ante los tribunales en relación con la validez científica del concepto de alienación parental.</p><p><a href="http://www.psychologytoday.com/blog/caught-between-parents/201107/mounting-evidence-supports-reliability-and-validity-parental-alie" rel="nofollow">http://www.psychologytoday.com/blog/caught-between-parents/201107/mounti...</a></p><p>Amy JL Baker, es Doctora en Psicologia por la Universidad de Columbia. Es Directora de Investigación del Centro Vincent J. Fontana para la Protección de la Infancia en el New York Foundling. Expósitos. Es autora de &ldquo;Adult Children of Parental Alienation Syndrome: Breaking the ties that Bind- Niños adultos del Síndrome de Alienación Parental: rompiendo los lazos que unen&rdquo; y AUTORA O COAUTORA DE MÁS DE 60 ARTÍCULOS REVISADOS POR PARES (PEER-REVIEW) en las relaciones entre padres e hijos.</p><p><a href="http://www.psychologytoday.com/experts/amy-jl-baker-phd" rel="nofollow">http://www.psychologytoday.com/experts/amy-jl-baker-phd</a></p><p>DRA. AMY BAKER: &rsquo;NO ES OBJETO DE DEBATE QUE EL SAP CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGALES DE ADMISIBILIDAD&rdquo;.</p><p>08 de agosto 2011 por Robert Franklin, Lcdo.</p><p>&hellip;/&hellip;</p><p>Curiosamente, concluye diciendo: &ldquo;Yo aún no he testificado en una audiencia Daubtert pero agradecería la oportunidad de presentar las pruebas ante los tribunales en relación con la validez científica del concepto de alienación parental.&rdquo;</p><p>Bueno, resulta que YA NO ES CIERTO. LA DRA. BAKER HA ENVIADO UN CORREO ELECTRÓNICO A FATHERS AND FAMILIES con una buena noticia. RECIENTEMENTE FUE LLAMADA COMO PERITO EXPERTO EN UN CASO DE CUSTODIA EN MASSACHUSETTS Y EL TRIBUNAL, APLICANDO LAS MÁS ESTRICTAS NORMAS DE DAUBERT, APROBÓ SU CALIDAD DE PERITO EXPERTO Y ACEPTÓ SU TESTIMONIO SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL.</p><p>EN RESUMEN, APLICANDO LAS MÁS ESTRICTAS NORMAS EN EL PAÍS PARA LA ADMISIBILIDAD DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, EL SAP, BIEN, PASÓ.</p><p>&hellip;/&hellip;</p><p><a href="http://www.fathersandfamilies.org/?p=18269" rel="nofollow">http://www.fathersandfamilies.org/?p=18269</a></p><p>Curriculúm de AMY JL BAKER:</p><p>PERITO EXPERTA</p><p>Opinión experta proporcionada en ARKANSAS, CALIFORNIA, COLORADO, FLORIDA, MASSACHUSETTS, MARYLAND, MINNESOTA, NEW JERSEY, NEW YORK, PENSILVANIA, WYOMING y Ontario Canadá.</p><p>Pasó audiencia Daubert en MASSACHUSETTS en Lee V Hendron julio 2011</p><p><a href="http://www.amyjlbaker.com/AmyJLBaker.pdf" rel="nofollow">http://www.amyjlbaker.com/AmyJLBaker.pdf</a></p>
  • |
    María
    |
    24/01/2013 - 10:10pm
    La educación no ha de ir dirigida únicamente en la línea del castigo al hombre adulto por un hecho puntual en el ámbito doméstico, obviando que el maltratador&nbsp;actúa mayormente en casa; sino partir de la base de que el que es violento en un ámbito lo es en todos los demás. La educación debe empezar en la infancia y las instituciones deben hacer un estudio instrospectivo y ver si ella misma está fomentando la desigualdad (por ejemplo, mujer mejor cuidadora que el hombre, custodia de los hijos preferente a la mujer, lo que la limita en todos los aspecto y ese es el modelado que fomenta la institución incluso desde la infancia).
  • | |
    24/01/2013 - 2:33pm
    NO A TODO TIPO DE VIOLENCIA...NO A QUIEN SE LUCRA DE ESTA LACRA!!!<br /><br /><p>SÓLO EL 15% DE LAS AYUDAS LLEGA A LA MUJER MALTRATADA.<br />LAS ESCANDALOSAS VERDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO<br />Las mentiras de la Ley de Violencia de Género de 2004.<br />Trabajo elaborado por D. José Luis Sariego (abogado y mediador familiar) y ex asesor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).<br />Presentado por J. L. Sariego en tesis ante la Comisión Europea en 2010 (reproducido aquí con autorización del autor).<br />Han pasado unos añitos. &iquest;A cuánto ascenderá hoy día el negocio?<br /><br />Datos del estudio del Observatorio de la Violencia de Género del CJPJ 2005 &ndash; 2010 (ver origen de datos):<br />&bull; Denuncias 2007 a 2010 470.706<br />&bull; Sentencias 2007 a 2010 78.423<br />&bull; Sentencias por delito 2007 a 2010 40.081<br />&bull; Sentencias por falta 2007 a 2010 29.341<br />&bull; Sentencias conformidad 2007 a 2010 58.880<br />&bull; Sentencias absolutorias 2007 a 2010 14.359<br />&bull; Sentencia condenatorias 5.184 (1,10%)<br /><br />Recursos de apelación estimados con absolución del hombre:<br />&bull; Condenas 4.002<br />&bull; Recursos estimados 1.512<br />&bull; Hombres realmente condenados 2.489<br />&bull; Hombres inocentes con sentencias (primera y segunda instancia) 24.061<br /><br />Porcentaje de condenas sobre total (4T 2010):<br />&bull; Ciudadanos denunciados 25.574 (100,00%)<br />&bull; Ciudadanos condenados 2.489 (9,73%)<br />&bull; Ciudadanos absueltos 23.085 (90,20%)<br /><br />Condenas &lsquo;trampa&rsquo; (conformidad):<br />&bull; Sentencias sin conformidad 1.525 (61,29%)<br />&bull; Sentencias con conformidad 963 (38,71%)<br /><br />"Éxito" actual LVG (4T 2010) según CGPJ:<br />&bull; Hombres denunciados. 25.574<br />&bull; Hombres condenados con el<br />100% de las garantías legales. 1.525 (5,96 %)<br />(Cada condena ha costado unos &euro; 423.000)<br /><br />Vulneración derechos fundamentales de la LVG 2004:<br />&bull; Presunción de inocencia.<br />&bull; Inviolabilidad del domicilio.<br />&bull; Derecho a asistencia jurídica real.<br />&bull; Juicio sin dilaciones.<br />&bull; Derecho a tutela efectiva.<br />&bull; Derecho a asistencia médica.<br />&bull; Derecho a ser informado de acusación.<br />&bull; Derecho a Habeas Corpus.<br /><br />Ayudas de la UE para violencia de género al Estado Español:<br />&bull; Por denuncia formulada. 3.200.- euros<br />&bull; Por condena. 0.- euros<br />(De 3.200 a 6.100 euros por denuncia para gastos de los servicios en la lucha contra la violencia de género en España).<br /><br />&iquest;Dónde van los 3.200 euros por denuncia?:<br />&bull; Gastos Juzgados VSLM.<br />&bull; Gastos nuevos servicios protección mujer en cuerpos de seguridad.<br />&bull; Creación nuevos puestos trabajo en PIM, CIM, Institutos de la Mujer, etc.<br />&bull; Creación nuevos puestos trabajo en diputaciones, y CC AA relacionados.<br />&bull; Subvenciones a asociaciones exclusivamente de mujeres.<br />&bull; Fondos para Colegios Abogados y de Psicólogos.<br />&bull; Universidades, Fundaciones, etc. (estudios).<br />&bull; 15% ayudas a mujeres maltratadas (Seg. Social, pisos tutelados, etc.).<br /><br />Datos globales sobre fondos CGPJ:<br />650.000 denuncias desde la entrada en vigor de la ley en 2004.<br />A 3.200 euros la denuncia = 2.080.000.000 euros de la UE<br />(347.360.000.000 de las antiguas pesetas).<br /><br />La violencia de género en los presupuestos del Estado y de las CC. AA.:<br />&bull; El Estado ha destinado desde 2004 un total de 12.125.000.000 euros (*).<br />&bull; Las CC.AA., Diputaciones y Ayuntamientos 21.200.000.000 euros (**).<br />(*) Fuente: Leyes presupuestos 2004 a 2010.<br />(**) Fuente: Ministerio de Igualdad.<br /><br />&iquest;Qué ocurre cuando la sentencia es absolutoria?: Todos siguen cobrando menos la mujer que denunció.<br /><br />Cifras comparativas para reflexionar:<br />Muertes mujeres por violencia genero 2009: 59<br />(presupuesto año 2.145.000.000 euros)<br />Muertes en el tajo 2009: 4.651<br />(presupuesto año 342.000 euros)<br />Muertes violentas de niños/as 2009: 212<br />(presupuesto 0 euros)<br />Hombres muertos por violencia genero 2009: 26<br />(presupuesto 0 euros)<br />Fuente: CIS comparativos Ley presupuestos 2009.<br /><br />Fondos obtenidos directa o indirectamente por los partidos políticos por la LVG 2004:<br />&bull; PSOE 42%<br />&bull; PP 28%<br />&bull; ERC y PNV 7%<br />&bull; IU 6%<br />&bull; Otros (CC. BNG..) 3%<br />&bull; UGT y CCOO 9%<br />&bull; Víctimas 5%<br />Fuente: estimación leyes presupuestos y/o subvenciones 2009.</p><p><a href="http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/01/solo-el-15-de-las-ayudas-llega-la-mujer.html">http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/01/solo-el-15-de-las-ayudas-llega-la-mujer.html</a></p><br />REFERENTE AL SAP AQUI TENEIS INFORMACION SUFICIENTE SOBRE EL!!!<br /><br /><a href="http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/p/sap.html">http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/p/sap.html</a><br /><br /><br /><br />
  • | |
    23/01/2013 - 3:30pm
    Hola Pakito Gracias! Estamos en ello! Aquí te dejo, por si es de tu interés, los últimos artículos que hemos publicado sobre el tema del SAP: https://www.diagonalperiodico.net/sindrome-alienacion-parental-cuando-la-solucion-es-vivir-con-maltratador.html https://www.diagonalperiodico.net/y-si-juez-da-la-custodia-abusador.html &nbsp; https://www.diagonalperiodico.net/pp-valencia-apoya-congreso-apologia-del-sap.html &nbsp;
  • |
    Pakito
    |
    23/01/2013 - 2:43pm
    Gracias por la respuesta. A lo que me refería es que echaba de menos una explicación de qué significa Síndrome de Alineación Parental, que no una expresión muy "user friendly". Si es en papel, con una frasecilla bastaría, mientras que si solo ha sido publicado en la web con poner un link a la entrada de wikipedia se queda de maravilla. Y aprovecho para decir, en este tono constructivo, que se echan de menos más links de este tipo en los artículos del Diago... Los oportunistas de eldiario.es eso lo hacen bastante bien.<br />Saludos
  • | |
    23/01/2013 - 1:51pm
    #4 La primera vez que se cita SAP en el artículo se define: "Y por aquí se va colando el Síndrome de Alienación Parental (SAP)..." Gracias igulamente por tu comentario. Seguimos!
  • |
    Pakito
    |
    23/01/2013 - 12:54pm
    Parecerá una chorrada que no tiene que ver con el artículo, pero lo considero un grave error muy propio de la prensa, digamos, "de calidad". Se usa un término de uso común, en este caso el SAP, sin explicar en qué consiste. Grave error. Es tan malo considerar al lector un estúpido como dar por hecho que ha de conocer a fondo el tema del que se habla.
  • |
    Ramón
    |
    22/01/2013 - 9:44am
    Aunque en el texto sólo lo citan de pasada recomiendo el estudio del Colectivo Ioé sobre Actitudes ante la violencia de género (está en http://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_libros/show/id/96)<br />Muestra la complejidad del asunto que contrasta con el simplismo de las "soluciones institucionales" así como los desafíos que se plantean al feminismo crítico.<br />
  • |
    juan
    |
    22/01/2013 - 2:44am
    Ley de violencia de genero,bien perfecta pero igual para todos.Tambien para el Juez Decano de Barcelona que en su dia arremetio contra su mujer con suma violencia y con un arma blanca en la mano.Resolucion Judicial,condenado a abonar 150 euros de responsabilidad civil.Desde las instituciones caducas tambien se mata,negacion del trabajo.represion de su libertad sexual.diferencias salariales abismales,feminizacion de ciertas actividades laborales obligandolas a adoptar un rol de cuidadoras etccc.Violencia de masas,la violencia de estado,pero no me malintepreten&nbsp;ojala disfrutemos algun dia de la igualdad real pero esto no existe ni existira mientras predomine el dinero sobre las personas sean estas mujeres u hombres.
  • |
    asi son
    |
    21/01/2013 - 10:55pm
    Curiosamente una de las aportaciones a la minimización de la violencia másculina en los últimos años y contraria a las leyes que la combaten, no viene de "intelectuales" de la rancia derecha y el catolicismo ultramontano, si no que son los libros de dos autores con amplia difusión en el mundo Libertario y alternativo, asiduos a foros organizados por la CNT, la CGT y Okupas de todo el estado. Se trata de los libros y artículos sobre el asunto firmados en común o por separado por Prado Esteban militante de CNT y Mujeres Libres, y Felix Rodrigo Mora. &nbsp;Sus posiciones cercanas a postulados tradicionalistas y reaccionarios, se disfrazan de crítica antiestatalista y revolucionaria integral, para finalmente justificar postura que en nada envidian a las declaraciones de destacados cargos políticos del PP. De hecho recientemente Prado Esteban ha participado en unas jornadas sobre los Derechos del Niño el 17 de Enero en Granada, organizados por una conocida organización de padres separados en los que &nbsp;los ponentes que acompañaban a la militante está un senador del PP, una concejala de UpyD y un exjuez&nbsp;apartado de la carrera judicial por prevaricar con resoluciones contrarias a las mujeres separadas,<br />Muy interesante el debate en si y más aún cuando los libros y artículos desde supuestos intelectuales alternativos, llegan a similares conclusiones que las politicas que proponen e imponen el PP o UpyD, verdadera regresión en los mínimos avances conseguidos con las políticas de igualdad hasta la fecha.<br />