Entrevista con Andrea Fumagalli
"Usar las redes produce valor"

Este profesor de Economía Política, autor de
’Bioeconomía y capitalismo cognitivo’, explica los
mecanismos de acumulación generados desde internet.

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26/03/12 · 14:01
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Andrea Fumagalli / Foto: David Fernández.

DIAGONAL: En su libro explica los
mecanismosde expropiación del conocimiento
por parte del capital
¿Hay un expolio de saberes por parte
de esa empresas como Google?

ANDREA FUMAGALLI: Desde
luego. Pero el caso de Google no es
un caso aislado, es lo habitual.Otro
ejemplo que señalo es Facebook.
Facebook se arroga la explotación
de todo el material que aparece publicado,
desde los textos a las imágenes.
Si eso no es una expropiación...
Lo que ocurre es que la mayoría
de los usuarios de redes sociales
perciben la actividad en las
mismas como una actividad de
ocio y por tanto no productiva, como
podía ser ver la TV hace treinta
años. En realidad, hoy por hoy ha
cambiado estructuralmente la relación
entre el trabajo productivo y
el trabajo improductivo. En un contexto
de explotación capitalista basado
cada vez más en la producción
inmaterial
, la participación en
la cooperación social es ya en sí
misma un acto que produce valor,
es decir, un acto productivo en el
sentido marxista del término (productor
de plusvalía). Ver la TV moviliza
a la audiencia y se relaciona
con la contratación de espacios publicitarios,
al igual que escribir en
Facebook suministra una serie de
información para una política publicitaria
“personalizada”.

D.: ¿En qué consiste el control que
ejercen empresas como Google o
Facebook?

A.F.: Además de crear “valor”, las
redes sociales desempeñan también
la función de control social y
de homogeneización de los gustos
y las preferencias. Hoy en día, lo
que constituía la disciplina social
de los años del fordismo, en el sentido
deleuziano y foucaultiano, se
ha convertido en autocontrol y en
deseo de enmarcarse en clichés

predefinidos en base a un imaginario
que privilegia el individualismo
en detrimento de la individualidad.
La necesidad de “estar ahí”, en el
sentido de aparecer, transforma
las diferencias humanas (de género,
de formación, de territorio), en
las que se basa el proceso de explotación
contemporáneo, en formas
de autocontrol en las que se
basa el proceso de homologación
cerebral y de represión cultural.

D.: ¿En qué consiste ese desarrollo
en el tiempo de la apropiación de
conocimiento y qué diferencia hay
con la usuramaterial?

A.F.: La producción inmaterial no
está sujeta a la usura, como la producción
material, pero está sujeta
a convertirse en obsoleta
(vieja).
El conocimiento presenta un ciclo
de vida de naturaleza dinámica
que define una nueva forma de división
del trabajo que denominamos
“cognitiva” y que se suma a la
de las tareas de cada individuo.

D.: ¿En qué parámetros se puede
producir una “rebelión” contra las
empresas que vampirizan ese conocimiento?

A.F.: La ética hacker desempeña un
papel fundamental por cuanto que
interpreta la cooperación social como
producción de valores de uso
y
no de intercambio. Esto implica
que no todo puede ni debe ser sometido
a un proceso de mercantilización.
Nos encontramos ante una
profunda contradicción: los derechos
de propiedad intelectual consienten
la monetarización del conocimiento,
convirtiendo un bien
no escaso ni en competencia, como
el conocimiento, en un bien escaso,
porque puede recibir una remuneración
adecuada; e impidiendo
el progreso de las economías
de red y por tanto el desarrollo
de la propia cooperación social
(el general intellect) de la que se
nutre la explotación capitalista.
La explotación del conocimiento
como factor productivo se topa
con límites en su difusión. Por
otra parte, la reapropiación del conocimiento
como valor de uso,
por tanto ajeno a la mercantilización,
requeriría formas de remuneración
adecuadas no capitalistas.
La hipótesis de la renta básica
sería la más apropiada.

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