ENTREVISTA // PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NAVARRO
“La Iglesia se ha quedado con 1.086 bienes en Navarra”

Pedro Leoz Cabodevilla y
José Mari Esparza Zabalegi
son portavoces de la
Plataforma de defensa del patrimonio navarro, que
acaba de publicar el libro
Escándalo monumental.

26/01/10 · 0:00
Edición impresa

DIAGONAL:Desde 2007 habéis recopilado
más de mil casos en los
que la Iglesia ha registrado como
suyos inmuebles públicos. ¿Qué
eco han tenido vuestras denuncias?

P.L.C. / J.E.Z.: En Navarra y en todo
el País Vasco la repercusión ha
sido muy grande. Hemos conseguido
que los ayuntamientos estén
alerta, así como los vecinos y hasta
los registradores de la propiedad.

Se ha logrado que muchos ayuntamientos
hayan inmatriculado a
nombre de los pueblos las propiedades
que todavía no se había apropiado
la Iglesia (algunas ermitas,
cementerios, etc.), y que no estén
tan dispuestos a arreglar los templos,
las casas curales y las ermitas
de la forma desinteresada como lo
hacían antes. Pero quizás lo más
importante que se ha conseguido
es que nadie, ningún partido político,
ningún ayuntamiento, ningún
medio haya salido en defensa de lo
que ha hecho la Diócesis. El desprestigio
ha sido total. Incluso un
importante grupo de sacerdotes y
de cristianos trabajan en la Plataforma,
denunciando la actitud de
su jerarquía eclesial.

D.: Según vuestros cálculos, la
Iglesia ha registrado más de mil inmuebles
en Navarra...

P.L.C. / J.E.Z.: No son cálculos, son
datos del Registro de la Propiedad.
Desde que en 1998, con el Gobierno
de Aznar, se modificara el artículo
cinco del Reglamento de la Ley
Hipotecaria
(que impedía expresamente
inmatricular edificios religiosos),
sólo en Navarra la Iglesia
ha inmatriculado, es decir, ha llevado
por vez primera al Registro de la
Propiedad 1.086 bienes. Y todo ello
por unos 20 euros por propiedad.
¿Te imaginas lo que estarán inmatriculando
en todo el Estado? Hablamos
de un movimiento incalculable,
tanto de inmuebles como de
mobiliario, arte...

D.: ¿Han presentado documentos
que acrediten sus propiedades?

P.L.C. / J.E.Z.: La Iglesia no tiene
por qué presentar papeles. Dice que
con su certificación es suficiente.
Ahí está el mal. Pero en todos los
ayuntamientos hay miles de documentos
que muestran cómo el pueblo
pagaba hasta la última campana.

Era así porque las iglesias eran
todo para el pueblo: lugar de reunión,
ayuntamiento, escuela, cementerio,
archivo, castillo... ¿Y los
cementerios de los pueblos? ¿Por
qué los tienen que privatizar? ¿Por
qué las únicas casas que no se han
recuperado son las de los curas?
Porque con el artículo 206 las inmatricularon
a su nombre. Y si se
pleitea con ellos alegan que llevan
más de 20 años usándolas y por
usucapión pueden quedárselas. Un
“escándalo monumental”, tal y como
hemos titulado el libro.

D.: ¿Cuánto dinero han supuesto
estas inmatriculaciones?

P.L.C. / J.E.Z.: Es incalculable, en
edificios y arte. En Navarra conseguimos
del Ministerio de Justicia la
relación de lo inmatriculado desde
1998. Y la visión de conjunto ha
producido una gran alarma social.
Ahora queremos estar con los grupos
parlamentarios en Madrid y
convencerles de que hagan lo mismo
que se hizo allí: que Justicia
aporte la relación de lo inmatriculado
en todo el Estado. Cuando eso
se conozca, el escándalo de nuevo
será monumental y ya no serán problemas
locales de los pueblos defendiendo
una ermita, una casa o
un cementerio. Se tendrá que abordar
de una vez por todas el uso torticero
que está haciendo la Iglesia
de la Ley Hipotecaria y cómo se están
enriqueciendo a costa del esfuerzo
histórico de los pueblos.

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