CUENTAS DEL PP: PROYECTO MONTAÑA PACHO Y EL PlOCAN
La ‘conexión canaria’, principal donante de las cuentas del PP en 2011

Las constructoras Cointe y Lopesan son dos de los grupos donantes de las islas.

, Redacción
11/07/13 · 8:30
Edición impresa
Donación de Construcciones Industriales Tenerife según la memoria económica del PP en 2011.

Catorce empresas canarias y 735.000 euros en donaciones. La contabilidad oficial del PP en 2011 muestra como la tercera parte de las donaciones que obtuvieron ese año venían de las islas.

Entre ellas están Áridos Canarios y Trabajos y Servicios Canarios. Ambas empresas formaban parte del Grupo Lopesan hasta su absorción por Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. el 23 de enero de este mismo año, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Cada una aportó 100.000 euros a las arcas del PP, la misma cantidad que, según informan a DIAGONAL desde la empresa, donan al resto de principales partidos en la isla -Coalición Canaria y PSOE. "Fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Lopesan, con
facturas del partido  y contabilizadas en las cuentas de la compañía, cumpliendo todos los requisitos que fija la Ley de financiación de partidos políticos", afirman desde el departamento de comunicación de Lopesan.

El año siguiente, una UTE formada al 20 por ciento por Lopesan y al 80 por ciento por Acciona era adjudicataria de un contrato por 14 millones de euros para las obras de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), infraestructura para la investigación científica financiada por el Ministerio de Economía y el Go­bierno de Canarias, con cofinanciación de los Fondos Feder, que empezó a tramitarse en el año 2007 con la formación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamientos y explotación  de la PLOCAN como resultado de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Presidencia de Canarias y dependiente de esta última. En Canarias gobierna desde 2011 Coalición Canaria con el apoyo del PSOE.

Otras de las empresas que más apoyaron económicamente al partido de Rajoy en 2011 fueron Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe) y sus filiales Promociones Horneras y Proyectos Inmobiliarios. Las donaciones de las tres empresas al PP suman también 200.000 euros. En abril de este año, el presidente de Cointe, Ambrosio Jiménez, admitía los pagos al PP y añadía que daba dinero a todos los partidos políticos pero que, como no tenía ninguna contrata pública, esto no constituía ninguna ilegalidad, según publicaba el periódico La Opinión. Sin embargo, las relaciones de la empresa de Ambrosio Jiménez con la Administración canaria se han mostrado en la aprobación en 2005, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitaría la construcción del megaproyecto Montaña Pacho, que inicialmente iba a suponer la construcción de cuatro polideportivos, once campos de fútbol, cuatro pistas de tenis y una pista cubierta de esquí sobre una superficie de 182.000 metros cuadrados, además de edificios residenciales y el centro comercial más grande del municipio. El proyecto, con una inversión de 36 millones de euros, está actualmente paralizado, tras haberse construido un par de campos de fútbol y un colegio público sobre parte de la zona propiedad de Cointe que sustituiría al colegio derribado en una zona cercana ahora destinada a uso comercial. “Es un asunto turbio”, afirma José Luis Hernández, portavoz de Alternativa Sí Se Puede, quien añade que el empresario también financia a Coalición Canaria y que la recalificación del terreno sobre el que estaba planeada la construcción del proyecto está “sin duda relacionada con los pagos”.

Otra de las empresas canarias que aparecen en la contabilidad del PP de 2011 es Gestiones y Asesoramientos 3000, con una donación de 50.000 euros. El año anterior ya había entregado otros cien mil euros al partido. Al mando de la empresa figura como apoderado Miguel Ángel Ramírez, también presidente del Grupo Ralons, de la Unión Deportiva Las Palmas y de Seguridad Integral Canaria, además de ser el mayor inversor en las islas de Bankia y Banca Cívica en el año 2011. Ramírez, que ya ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas por un delito contra la ordenación del territorio, ha conseguido en 2013, a través de su empresa de seguridad, un contrato por 17 millones de euros anuales hasta 2017 para vigilar la zona norte del Metro de Madrid, aparte de otros contratos para servicios de seguridad en las islas, como la vigilancia de laboratorios de residuos fitosanitarios, según se publicó en el Boletín Oficial de Canarias del 3 de julio de 2012, o la seguridad de la Presidencia de Gobierno de las islas.

Participaciones Teide, filial de FCC, también figura como donante del PP en 2011 con 40.000 euros, al igual que las empresas del grupo de alimentación José Sánchez Peñate, que suman otros 120.000 euros.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Mr Rodriguez
    |
    12/08/2013 - 9:37pm
    Mafiosos
  • |
    tufia
    |
    21/07/2013 - 11:07pm
    Los mismos que daban perras con Franco,menos el de la unión deportiva que es mas joven.Un secreto a voces.