ENTREVISTA A HILARIO VILLALVILLA, GEÓGRAFO Y MIEMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
“EN LA CAÑADA HAY LADRONES PROFESIONALES DEL SUELO PÚBLICO”

DIAGONAL: Da la sensación de que Ecologistas en Acción se ha quedado sola en el asunto de la Cañada Real Galiana. ¿Por qué cree que ha sucedido esto?

06/11/09 · 12:40
Edición impresa

DIAGONAL: Da la sensación de que Ecologistas en Acción se ha quedado sola en el asunto de la Cañada Real Galiana. ¿Por qué cree que ha sucedido esto?

HILARIO VILLALVILLA: En todo el Estado español no hay una base social amplia en defensa de los caminos públicos. En Madrid hay algunos grupos, pero no se meten en estos temas tan complejos. Llevamos 25 años trabajando en un problema que trasciende más allá de lo que es el suelo público, por desgracia ni los sindicatos han comprendido nunca la importancia que tiene el suelo público y que tiene la Cañada. Izquierda Unida y el PSOE han sido unos traidores porque cuando gobernaban en la Comunidad el problema ya estaba y se agudizaba. Hace 25 años ya planteamos una solución, un plan integral de actuación en la Cañada, con realojos, penalizaciones a los ladrones de suelo, etc. Se lo remitimos a todas las administraciones públicas y no nos hicieron ningún caso. Nosotros defendemos la propiedad pública del suelo, para nosotros todo el suelo debería ser público. Desgraciadamente no es así porque vivimos en un sistema capitalista, pero el poco suelo público que tengamos lo vamos a defender con uñas y dientes. No es que seamos represivos, es que los ladrones roban todos los días vías pecuarias en todas las partes del Estado español. Casi todos sabían lo que sucedía excepto los inmigrantes, que en general no supieron dónde se metían y muchas personas humildes que aún sabiéndolo no tenían más remedio que meterse. Hay que investigar si el suelo lo ha ocupado alguien por necesidad; a esas personas se les debe ayudar, pero en la Cañada hay muchos ladrones profesionales del suelo público. Ahora, como dominio público, es cuando podemos actuar, cuando sea suelo patrimonial o privado ya no se tendrá blindaje.

JPG - 97.6 KB
DERRIBOS. Las demoliciones de viviendas en el sector 5 de la Cañada unieron a los vecinos en 2007 en una manifestación para exigir un plan de acción social. José Alfonso

D.: ¿Ecologistas pide que se paralice la ley?

H.V.: Eso es. Si se aprueba, como nosotros no podemos recurrir una ley de un Gobierno, o bien acudimos al Defensor del Pueblo o bien lo llevaremos a algún partido político para que lo lleve al Tribunal Constitucional porque es una Ley inconstitucional. Planteamos lo siguiente: hay que hacer el censo de ocupantes ilegales con la situación específica de cada uno de los ocupantes: quiénes son, a qué se dedican, qué problemas tienen, de dónde vienen, etc. Es decir, hacer un inventario social, económico, etc. Una vez hecho, a los que sean ladrones se les debe aplicar la actual Ley de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid o el Código Penal, depende de si es delito o infracción administrativa; y automáticamente se les debe echar de ahí, sin ningún tipo de indemnización. Y para los demás, a los inmigrantes, a los que por marginación o porque no han sido realojados en otros procesos se han tenido que reubicar ahí, pedimos el realojo, pero no en un gueto, sino una integración completa, con acompañamiento social, educativo, de empleo, etc. Queremos que la Cañada se configure como una zona de dominio público verde, que se reforeste y se convierta en una zona de paseo.

D.: La Comunidad ha dicho que se va a habilitar un camino que sustituya al tramo desafectado...

H.V: Mentira. Eso debería decir la Ley que ha presentado el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente; debería decir dónde se va a restituir. Y si no lo dice, no lo van a hacer, no hay espacio físico.

Artículos relacionados:
- [Intereses cruzados en la Cañada Real->9263]
- [La Cañada, año cero->9264]

Tags relacionados: Número 112
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto