EL MOMENTO ACTUAL, UNA OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR FORMAS ABIERTAS DE COMPARTIR EL CONOCIMIENTO
Las grietas de la industria del copyright

¿Es justo comprar un CD para guardar tus fotos y pagar un canon? ¿Cuáles son las condiciones de vida de los trabajadores de la cultura?, ¿y cuáles las de las estrellas de la industria? ¿Todas las obras son 100% originales? ¿El conocimiento debe ser relegado a quienes pueden pagarlo? Desde hace años, estas cuestiones se suscitan cuando se habla del reparto de los derechos de autoría. La ilegalización del canon y la detención de la cúpula de la SGAE debilita el actual modelo de reparto de derechos, puesto en entredicho por las innovaciones digitales, por los propios creadores y por el movimiento en defensa de una cultura libre.

Artículos relacionados:

- “El modelo actual muere con la Guardia Civil en la SGAE”

- Grietas en el modelo de gestión cultural vs modelos sostenibles

- La plaza de los creadores libres, otras vías para la gestión cultural

- Copyleft: ¿camino de un sindicato?

- ¿Se acabó la confianza de Cultura en la SGAE?

- “Los trabajadores de la SGAE tienen miedo”

- SGAE: el negocio de cobrar por todo

- Llamar “criminal” a la SGAE no es delito

27/07/11 · 18:00
Edición impresa
JPG - 96.4 KB
Foto: David Fernández
CULTURA LIBRE. La máscara de la
película V de Vendetta se ha convertido
en uno de los símbolos de
la difusión libre del conocimiento.

El conflicto por nuevos modelos de
gestión de los derechos de autoría
ha finalizado su segunda fase: la lucha
en los juzgados. Al menos, esa
es la teoría de Josep Jover, el abogado
que logró que la justicia europea
declarase ilegal el canon digital
y, ocho meses después, que la
Audiencia Nacional interviniera la
Sociedad General de Autores y
Editores (SGAE). La primera fase
fue lograr el convencimiento social
de que el actual canon es injusto y
que no había que sufrirlo en silencio,
sino todo lo contrario. Cuando
Josep Jover colgó el escrito con el
que quería desacreditar en la justicia
europea esta tasa impuesta por
el Gobierno, y derivada en su recaudación
a ocho entidades de gestión,
recibió más de 300 emails para
hacer mucho más consistentes
sus argumentaciones.

Después llegaría el momento en
que su descrédito sería reflejado
en los medios. Hechos como cobrar
a un festival benéfico cantidades
desmesuradas, personarse como
acusación personal contra
quienes venden CD en la calle para
que vayan a la cárcel, llamar ladrones
a quienes comparten legalmente
archivos o cobrar por obras
sin copyright terminaron por desacreditar
a las entidades de gestión
ante la opinión pública.

Tercera fase, cambios legales

Una vez logradas las victorias populares
y legales, ahora el objetivo,
para Jover, es conseguir que esto
se refleje en una nueva legislación.
El debate no es la existencia o no
de los derechos de autoría, sino su
gestión. Para el abogado especializado
en derechos de autoría, David
Bravo, “es el momento idóneo para
discutir entre ciudadanía y creadores
iniciativas justas para ambos
colectivos. Un grupo quiere difundir
sus obras y ver remunerado su
trabajo y el otro disfrutar de la cultura
libremente. Es el momento de
dejar a un lado a los intermediarios”.
“Sobre todo es necesario iniciar un
proceso de debate y de promoción
de los parámetros que defiende la
cultura libre. La cultura libre no
son sólo licencias, sino cómo retribuir
el trabajo y la forma de vida
de las personas que se dedican a
esto y preocuparse de que la gente
pueda acceder libremente al conocimiento”,
explica Guillermo
Zapata, guionista de televisión y
una de las más de 600 personas
que han firmado Cuando el modelo
se derrumba. Manifiesto de trabajadores
de la cultura y el conocimiento
por otro modelo de gestión
de los derechos de autor
.

Simona Levi, integrante de La Ex
–organización especializada en “librar
a la ciudadanía” de los abusos
de las entidades de gestión–, se manifiesta
de forma similar a Bravo y
Zapata y tiene sus esperanzas puestas
en el efecto 15M, y en su uso y relación
con la red. “La sociedad civil
tiene en su ADN el respeto y la defensa
de internet. Por eso, desde el
Free Culture Forum –que ya prepara
su edición anual de octubre en Barcelona–,
queremos reflexionar sobre
cómo se utiliza la red, entender qué
más necesitamos, qué peligros existen,
qué podemos construir juntas”.
Desde La Ex, proponen que el 15%
de los beneficios obtenidos por las
plataformas de distribución de contenidos
se redistribuyan entre quienes
aportaron contenidos a dichas
plataformas, según una estimación
de raíz cúbica indirectamente proporcional
a lo ingresado.

El actual canon fue declarado ilegal
tanto en octubre de 2010 por el
Tribunal Superior de Justicia de la
UE, como en marzo de 2011 por la
Audiencia Nacional, pero se sigue
aplicando
. “Lo fundamental es que
éste se elimine y empecemos a pensar
cómo se devuelve todo lo que se
ha pagado”, reclama Víctor Domingo,
presidente de la Asociación
de Internautas. Sin embargo, él mismo
reconoce las dificultades para
que el dinero se devuelva. “Todos los
escándalos de corrupción en la
SGAE, además, se han hecho con un
dinero conseguido ilegalmente.
Ahora las administraciones públicas
están con el agua al cuello y la Federación
Española de Municipios y
Provincias se plantea dejar de pagarlo
y declararse en rebeldía. ¿Podremos
hacer lo mismo los demás?”,
apunta Domingo.

LA SGAE, K.O.
La Operación Saga
les deja sin autoridad

Durante años la SGAE, y especialmente
Teddy Bautista, se había convertido
en la gran referencia de la industria
cultural, de la reivindicación
de los derechos de autoría y del canon
digital. Eran los protectores de
los privilegios de decenas de creadores
que veían cómo sus cuentas se
engordaban, sin preguntarse por la
legitimidad de todo ello, resume Luis
Cobo Manglis, el socio de la SGAE
que en 2007 denunció públicamente
que existía un desvío de fondos del
canon hacia intereses personales de
sus directivos. Estas entidades de
gestión –que son las grandes interlocutoras
sobre propiedad intelectual
de los Gobiernos de PP y de PSOE–
promovieron el canon digital y la Ley
Sinde. Según Jaron Rowan, integrante
de YP Productions y del Free
Culture Forum, “es un buen momento
para el cambio, porque se ha puesto
de manifiesto lo que mucha gente
pensaba de la SGAE. Pero estoy
preocupado porque la madre del cordero
es la Ley de Propiedad Intelectual
(LPI), la que otorga a las entidades
de gestión su monopolio, y esta
parece que no se va a modificar
profundamente”. La ministra Sinde
se ha limitado a sugerir la necesidad
de cambios “parciales” en la LPI y en
las entidades de gestión.

SIN LEY SINDE
Seis meses después,
no se aplica todavía

Si la oposición al canon y el descrédito
de las entidades de gestión no
son suficientes para debilitar el actual
modelo de derechos de autoría,
una nueva sentencia judicial afirmaba
en julio que las descargas y los enlaces
a éstas no suponen un delito,
con independencia de que sea a redes
p2p o a servicios de descarga directa.
“Esta sentencia es ilusionante
porque es en firme. Ratifica que las
páginas de enlaces no infringen la legislación
de los derechos de propiedad
intelectual. Esas páginas son las
que se pretenden cerrar por medio
de la Ley Sinde, una ley que no cambia
la regulación de la propiedad intelectual,
sino el órgano que decide
si la página es legal o no”, explica a
este periódico David Bravo.

Seis meses después de la aprobación
de la Ley Sinde por PP, PSOE y
CiU, ésta todavía no ha entrado en
vigor y su rechazo social ha sido uno
de los gérmenes del 15M. En mayo,
Hacktivistas denunciaba “la ineficacia
radical de la Ley Sinde desde un
punto de vista práctico”, con la publicación
de El Manual de desobediencia
a la Ley Sinde.

ACTA
Su aprobación
secreta, impedida.

La lucha por mantener el statu quo
de los derechos de autor va más allá
del canon, las entidades de gestión
y de la ley Sinde. Gracias a
Wikileaks no sólo se conocieron las
buenas relaciones de la SGAE y la
embajada de EE UU, sino también
que, desde 2007, las grandes potencias
del mundo discuten en secreto
el Acuerdo Anti Falsificación
(ACTA, por sus siglas en inglés).
“Un tratado de libre comercio que
recoge las doctrinas más fundamentalistas
del copyright para amplificar
los beneficios de las industrias
de patentes –incluidas las farmacéuticas
o agroquímicas– y del
copyright”, explica Levi. De momento,
el acuerdo no sólo no ha sido
ratificado, sino que ha sido rechazado
por México y en la UE tendrá
que ser aprobado en cada país,
en contra de los intereses de los
grandes lobbys que exigían su
aprobación directa en Bruselas.

INDUSTRIA DIO 5,3 MILLONES A MICROGÉNESIS

La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE, y la empresa
Microgénesis, cabecera de la trama destapada en la operación Saga, recibieron
del Ministerio de Industria créditos y subvenciones por un monto total de
5.338.000 euros entre 2007 y 2010. Así se desprende de la información
pública sobre el Plan Avanza, que el Gobierno puso en marcha en 2005.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    victor
    |
    28/07/2011 - 8:52am
    Hola aristegui, he probado y funciona el enlace.
  • |
    anónima
    |
    28/07/2011 - 8:16am
    <p class="spip">Robo de niños hoy:</p> <p class="spip">"La ilustre degeneración" de Isabel Álvarez de Toledo,duquesa de Medina Sidonia</p> <p class="spip">http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Eh_phn84D3kJ:webs.demasiado.com/elpalleter/ilustreindex.htm+la+ilustre+degeneraci%C3%B3n&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com</p> <p class="spip">¡Gritadlo a los cuatro vientos!</p>
  • |
    anónima
    |
    28/07/2011 - 7:54am
    <p class="spip">Hay un link que no va en artículos relacionados, el de "Copyleft: ¿camino de un sindicato?" http://www.diagonalperiodico.net/Copyleft-camino-de-un-sindicato.html</p> <p class="spip">Saludos!!!</p>
  • Foto: David Fernández
    Foto: David Fernández
    separador

    Tienda El Salto