La tercera edición de las jornadas está marcada por los debates acerca del 15M
Free Culture Forum: de la cultura libre a la liberación de la política

El Free Culture Forum, que busca impulsar la cultura libre desde Barcelona, debate del 27 al 30 de octubre sobre “la emergencia de la conciencia de la red global”.

Artículos relacionados:

- "Uno se hace periodista para esto”

- "El problema de la supervivencia no afecta sólo a las industrias culturales"

- Richard Stallman entra en campaña electoral: "Tienen que votar"

- Las grietas de la industria del copyright

- Una conversación sobre procomún, amor y remezcla

Hemos creado una nueva cuenta en Twitter: @diagodirecto, para hacer coberturas al minuto. Vamos a empezar con el Free Culture Forum, que arrancó la pasada noche con los Oxcars.

28/10/11 · 12:09
Edición impresa
JPG - 98.5 KB
Imagen de una edición pasada del Free Culture Forum. Foto: FCF.

La tercera edición del Free Culture
Forum
(FCF) parte de que las redes
digitales han propiciado “un levantamiento
vírico de la sociedad civil en
muchas partes del mundo”. De ahí
que uno de los ejes sea las herramientas
de autoorganización y acción
de
lo que llaman la “#globalrevolution”.
El análisis se centra en el Estado español
con la intención de escalarlo
hacia la situación global, por lo que el
movimiento 15M y su funcionamiento
en red vertebra las jornadas.

Mucho se ha escrito sobre la relación
entre las regulaciones de internet,
las movilizaciones por la libertad
y el origen del 15M. Ya el año pasado
en el FCF se auguraba que la oposición
ciudadana a las restricciones a
favor de la propiedad intelectual eran
síntoma de algún proceso o potencia
de mayor calado
.

Simona Levi, una
de las impulsoras del evento y de
X.net, valora la respuesta coordinada
desde internet y “una opinión pública
muy formada y activa sobre temas
aparentemente técnicos y, aparentemente,
no de vida o muerte” como
son las descargas. Para ella, no se trata de una
anécdota, sino una palanca que ha
dado pie a la articulación del malestar

sobre otros temas más generales.

Javier Toret, también productor y
miembro de X.net, incide en la importancia
de “la defensa de la cultura
libre para la gestación de las formas
de hacer que han llevado al 15M”. La
fuerza de la inteligencia colectiva descentralizada
para desarrollar acciones
también offline ha quedado demostrada
en el 15M.

Para facilitar la
apertura de debates, contarán sus experiencias
colectivos como Democracia
Real Ya
, 15hack (grupo estatal
surgido a partir de las acampadas) o
Lorea, cuya red social N-1 es utilizada
intensamente para la coordinación
interna de asambleas 15M.

Según Toret, “se ha acelerado la
cooperación con miles de nuevos
usuarios”. Por ejemplo, N-1 los ha
multiplicado por diez desde mediados
de mayo, de 3.600 a 36.000
. Fuera
del software libre, las estadísticas sobre
Twitter en este período apuntan a
una eclosión significativa. Pero más
allá de las plataformas tecnológicas,
lo que quiere destacar es que “se han
normalizado formas de organización
política y económica sin intermediarios”.

En el FCF se va a hablar de cómo
el empoderamiento de los usuarios,
que en parte viene de pautas del
trabajo cooperativo en red (netiqueta)
y de la ética hacker, permea a
otros ámbitos. Para Toret, se han unido
en el 15M con la cultura organizativa
de los movimientos y centros sociales
y han generado “una nueva
combinación explosiva”.

Otra hipótesis es que aún queda
mucho por explorar en cuanto a las
prácticas asamblearias y descentralizadas.
“Estamos empeñados en investigar
y promover nuevas herramientas
para hacer más potentes las
prácticas de la red
, es nuestro campo
principal de trabajo”, concluye para
orientar las líneas del evento.

Respecto a los contenidos, el 15M
no parece tan en sintonía. Si bien la libre
circulación de la información está
implícita en su transparencia, las demandas
centrales acentúan la crisis
ecónomica y social
y olvidan la producción
cultural como parte de ella.
En Barcelona, no obstante, desde la
acampada reivindican introducir la
cultura libre en la agenda pública y
han empezado por licenciar el material
que producen con Creative
Commons
.

Esto no está generalizado
en el 15M, buena parte de sus contenidos
están sometidos a las restricciones
del copyright por defecto
.
A Toret le preocupa “que sólo en
una parte del movimiento haya estas
inquietudes” y apunta hacia la búsqueda
de alianzas con el sector cultural más
crítico. El FCF intenta visibilizar
cómo la defensa de la cultura libre
está relacionada con las luchas
contra la privatización de muchos
otros ámbitos. Si se consigue poner el
foco en cómo la cultura desde el sector
privado se entiende como recurso

y se reivindica su valor como derecho,
las conexiones con el 15M y su
defensa de lo público son evidentes.

Las otras dos áreas que abordará el
FCF pasan, primero, por continuar
defendiendo el compartir, con la mirada
puesta en la próxima reunión
del G20 en Francia para, previsiblemente,
preparar nuevas medidas restrictivas
en internet. La segunda
ahonda en lo hecho en ediciones anteriores:
investigar formas de creación
sostenibles
en la era digital.

Concluye Toret que “lo más importante
es que se está interiorizando
una cultura de la cooperación”. Lo
que quedaba delegado al ámbito estatal,
en el contexto de desmantelamiento
de los servicios públicos se
entiende como el procomún: “recursos
y deseos que la sociedad produce
y que ha de gestionar el propio cuerpo
social”
. Es en esta lógica en la que
el FCF se propone construir un marco
común de estrategias para hacer
frente a las presiones de lobbies industriales

sobre los gobiernos y, en
última instancia, sobre los recursos
comunes de toda la sociedad.

Empresas de lo común

Huyendo de la SGAE

El colectivo X.net se presenta como especialista
en «librar a los ciudadanos de los abusos de la
SGAE y de los lobbies de las industrias culturales».
De ahí ha ampliado su campo de acción
hacia escenarios más constructivos y dinámicos.

Nuevos protagonistas

Al FCC acuden habituales como los ideólogos
Richard Stallman y JP Barlow, pero también el ex
presidente de la Academia del Cine, Alex de la
Iglesia, una evidencia de que la industria más
asentada comienza a repensarse el negocio.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar
Imagen de una edición pasada del Free Culture Forum. Foto: FCF.
Imagen de una edición pasada del Free Culture Forum. Foto: FCF.
separador