REPORTAJE // COLECTIVOS Y ASAMBLEAS BUSCAN SOLUCIONES CONCRETAS AL DRAMA DEL DESEMPLEO
Formas colectivas de defenderse del desempleo y la precariedad

Presentamos diferentes iniciativas de personas sin empleo que han decidido que prefieren explorar las soluciones colectivas a las salidas individuales. Desde los más veteranos, como Berri Otxoak, hasta la Asamblea de Desempleadxs de Madrid.

, Redacción
17/07/12 · 0:00
Acción de Berri Otxoak en la Gran Vía de Bilbao

Ya sea a través de la reivindicación
y la protesta, o a través del
autoempleo cooperativo, o combinando
ambas facetas, existen colectivos
de personas desempleadas
a lo largo del Estado que no
se resignan a su situación
ni están
dispuestos a asumir pasivamente,
sin pelear, el drama del desempleo
y la carencia de recursos que
conlleva.

Berri Otxoak

La ría se mueve

“La margen izquierda de la ría de
Bilbao lleva en crisis permanente
desde el año ‘79, cuando empieza
la reconversión industrial”, explica
Juan Carlos, activista de Berri
Otxoak, que contextualiza su
realidad local afirmando que
“nuestro municipio llegó a tener
125.000 habitantes en ese año y
no ha dejado de bajar desde entonces.

Nuestro colectivo nace en
1992 con el cierre de los altos
hornos de Bizkaia, y no es casualidad,
ya que todo un modelo de
producción industrial, de organización
obrera con sus valores y
sus logros colectivos en las condiciones
laborales, se ha ido destruyendo
poco a poco”. Este colectivo
radicado en Barakaldo lleva 20
años movilizado,
peleando con las
autoridades públicas de su ámbito
mejoras en las prestaciones sociales
de las personas en situación
de desempleo a la vez que les ayudan
a solicitarlas y a informarse
de las que les corresponden.

La situación laboral de
Barakaldo es representativa de
esa primera ola de desempleo, ya
que “al cerrar las empresas industriales,
con buenas condiciones
laborales después de años de
lucha, nos trajeron un empleo
precario, en grandes superficies
comerciales, que aumenta los índices
de pobreza del municipio”.
Juan Carlos pone un ejemplo: “Un
trabajo en Ikea tiene un salario
de unos 500 euros mensuales,
cuando la media del alquiler en
Barakaldo es de 900 euros”. Por
ello, desconfían de los planes de
empleo institucionales. “Contra el
paro no necesito un empleo precario
que me siga empobreciendo.
Contra el paro, empleo digno
y de calidad o un subsidio indefinido
,
unas prestaciones sociales
que te garanticen poder sobrevivir
con un mínimo de dignidad”.

Desde Berri Otxoak manifiestan
que ahí está “la pelea que tenemos
con el Ayuntamiento y el
gobierno vasco, aquí hay diferentes
prestaciones sociales que se
están recortando constantemente
en un momento de desempleo.

Con las bolsas de precariedad y
de pobreza creciendo, hay más
gente que las pide, y lo que hacen
es que en vez de aumentar la partida,
endurecen los requisitos o
rebajan las cuantías de las prestaciones
para intentar estirar el chicle
y lo que estiran realmente son
las situaciones de pobreza”.

Els Trasters

Redes en Parque Alcosa

Cuando le preguntamos a Teresa
Estruch qué le llevó a participar
en una cooperativa para escapar
del desempleo, explica: “No podemos
depender de los beneficios
que puedan tener los demás para
tener trabajo”. Teresa está en Els
Trasters, una cooperativa de recogida
de residuos vinculada a la
coordinadora de colectivos del
Parque Alcosa, en Valencia. “La
cooperativa sale de la gente del
barrio, se juntaron los parados y
empezaron a recoger cartón y
plástico de los mercados, de los
edificios, patio a patio, y todo
se llevaba a reciclar”
, explica
Estruch. El funcionamiento no difiere
mucho de cualquier cooperativa:
“Nosotros cobramos todos
igual, el que entra el último y el
que lleva años, todos intentamos
hacer un poco de todo, aunque
para la administración y otras tareas
sensibles siempre tiene que
haber al menos dos personas encargadas.
Tenemos una asamblea
cada 15 días para todos los problemas
que puedan surgir entre
nosotros, ver las cuentas, y luego
un plenario anual”.

Desde la coordinadora de colectivos
del Parque Alcosa, de donde
surge la cooperativa Els Trasters, se ha puesto en marcha la Red de
Iniciativas de Empleo y Supervivencia
(RIES), un auténtico semillero
de ideas y de apoyo
para
nuevos cooperativistas. “Lo que se
está haciendo es darle los recursos
que necesitan, locales para
reuniones, materiales (lo que haya
por ahí), etc. Cuando alguien viene
con una idea, nos reunimos con
ellos, a ver de qué manera se puede
llevar a cabo, y si se ve viable
se les da seis meses de trabajo para
que puedan tener un ingreso
mientras se consolidan”.

Este tejido barrial surgió de una
asamblea de desempleados nacida
en los ‘90. Consiguieron, en 2002,
el contrato para la limpieza del barrio
para una cooperativa que
entonces supuso la alternativa al
desempleo. “Se luchó y se consiguió
después de una acampada de
más de seis meses en la puerta del
ayuntamiento, con huelga de hambre
incluida”.
Actualmente tienen
cinco barrenderos con contratos
de seis meses rotativos, que son
los puestos que se ofrecen a los
que quieren montar una cooperativa
de forma transitoria.

Finca Somonte

Esta tierra es nuestra

“Ante la situación que hay en
nuestros pueblos, que no hay trabajo
agrícola, no podíamos permitir
que unas tierras en manos públicas
no se trabajasen ni se les
diera provecho,
así que cuando supimos
que la Junta iba a subastarlas,
decidimos ocuparlas”. Así de
contundente explica Lola Álvarez
por qué tomaron la decisión de
ocupar la finca de Somonte.

“Desde el Sindicato Andaluz de
Trabajadores (SAT) llevamos muchísimo
tiempo reivindicando tierras y
realizando ocupaciones simbólicas”,

contextualiza Lola, “pero esta vez la
ocupación es real”. Una veintena de
jornaleros sin trabajo decidió lanzarse
a trabajar una tierra que era improductiva.
“La tierra no puede
tener dueño, igual que el agua y
el aire, ¿cómo se puede especular con
algo tan importante?”, se pregunta
Lola. “Al día siguiente de ocuparla
empezamos a trabajar. Preparar
la tierra para el cultivo, sembrar...
Contamos con la solidaridad de
muchísima gente que trajo semillas,
plantas y nos apoyan en nuestras
necesidades”.

A día de hoy, 20 personas han
encontrado en Somonte un trabajo.
“Decidimos dar prioridad a la
gente de Palma del Río y otros pueblos
cercanos a la finca, pero en el
momento que podamos producir
más, ofreceremos que se venga
más gente”, dice Lola.

La finca ya ha empezado a ser productiva.
“Tenemos una hectárea y
media sembrada de pimientos, tomates
y berenjenas. Y no solamente estamos
comiendo las personas que trabajamos
aquí desde el principio, ya
hay gente de los comités de apoyo
que tienen espacio de venta de productos
ecológicos en los mercadillos
de los pueblos cercanos”, cuenta
Lola. La ocupación no ha estado
exenta de choque con las fuerzas de
seguridad del Estado.
“Nos desalojaron
el 26 de abril, a las 6 de la mañana.
Fue un poco vergonzoso. Nos
tienen controlados desde el día que
ocupamos. La Guardia Civil viene dos
o tres veces al día, dan una vuelta, toman
las matrículas de los coches, y
aquel día, sabiendo que estábamos
20 personas se presentaron 200 antidisturbios”,
relata Lola, que asegura
que sintieron rabia. “Cuando vimos
que estaba todo cercado de guardia
civiles... Simplemente somos jornaleros
que estamos aquí para trabajar la
tierra y comer con nuestro sudor gracias
al trabajo de nuestras manos.
Nosotros teníamos muy claro que
íbamos a volver a ocuparlo cuando se
fueran, y así lo hicimos”.

En la finca se organizan mediante
asambleas.
“Al principio teníamos la
asamblea todos los días, ahora nos
juntamos dos veces a la semana, organizamos
el trabajo y tomamos las
decisiones”, explica Lola, que no
esconde que su trabajo, con estas
temperaturas, es duro, “aunque lo llevamos
haciendo toda la vida”, matiza.
“Vamos por la mañana a las 7h y
volvemos a las 13h a casa, comemos
todos juntos, descansamos y luego
volvemos antes de la noche un rato”.

Asamblea de parados

Mayores en marcha

En la asamblea de desempleadxs
de Madrid “la mayoría de gente superamos
los 40 o 50 años, por lo
que ya estamos pensando en autoocupación,
sabemos que tenemos un
pie en la exclusión social y nos empujan
para que metamos el otro”,

explica J., que prefiere no dar su
nombre para este reportaje. “Nos
ofrecen trabajo que no es digno,
nos hemos planteado el tema de la
autoocupación aprovechando la experiencia
que tenemos de muchos
años trabajando”. De forma paralela
a su actividad reivindicativa ya
han puesto en marcha la cooperativa
Sinergias, que ofrece servicios
variados,
en el hogar, formación,
fotografía o alimentación (verduras
ecológicas), ya que, como explica
J., “no existen las cooperativas,
existen los cooperativistas, hacemos
lo que sabemos”.

Marchas
de parados
hacia Madrid

Emulando
las marchas
del verano
pasado,
este año
las Mareas
Rojas de
desempleados,
con el
apoyo de
algunas asambleas locales del
15M, repiten itinerario. Desde
cuatro puntos distintos de la
geografía ibérica han partido
diferentes marchas de parados
que llegarán a Madrid el próximo
21 de julio. La marcha asturiana
comenzó su recorrido desde Avilés
el 26 de junio. Desde León
se les sumaron el día 4 de julio.
Otro grupo salió de Cádiz el día
20 de junio, que se unirá, probablemente
a la altura de
Ocaña (Toledo), con otra marcha
que salió desde Málaga el
pasado día 22 de junio. Otra
columna partió desde Barcelona
el 18 de junio. La asamblea
de desempleados y asambleas
locales de los barrios de Madrid
preparan su recibimiento.

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comentarios

0

  • |
    carmen
    |
    09/02/2013 - 9:17am
    Hola! yo renuncié hace 23 años a un trabajo fijo donde tenía asegurado una pensión, saben por que? por que sabía que pasaría esto unos años después. para que lo hice? para demostarles a los desempleados que necesitamos ser crativos y desarrollar todo nuestro potencial humano y no esperar del gobierno-empresas capitalistas que me dieran trabajo es muy cómodo y recién nacido mi hijo me dó de baja, claro ya antes había aprobechado los trabajos burocráticos, estudiando. ustedes le están exiguiendo al gobierno--empresas de veras? ustedes creen que eso que piden es su propósito de vida a eso vinieron a este maravilloso planeta a realizar ese trabajo? donde tienes que denigrarte y para qué? mendigarle a una propuesta capitalista un trabajo limitando tus capacidades creativas? como? no comprendo soy del d.f. mexico. que le spasa reacción seamos creativos . si quieren les doy talleres sobre el propósito de vida
  • |
    carmen
    |
    09/02/2013 - 9:17am
    ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO BOLIVAR ECHEVERRÍA, PREMIO SIMÓN BOLÍVAR AL PENSAMIENTO CRÍTICO 2007 "El descontento se está dando en los usos y costumbres de la vida cotidiana" JAVIER SIG_úENZA Jueves 4 de octubre de 2007. Nómero 62 Podría parecer que el capitalismo ha ganado la partida y ha conseguido imponerse como algo inevitable. El profesor mexicano Bolóvar Echevarría, sin embargo, afirma que en ciertas expresiones de la vida cotidiana se puede rastrear un descontento con el modo de vida capitalista; un descontento, además, que está generando vías inéditas de construcción política. DIAGONAL conversó con este intelectual, cuyos ensayos han sido premiados en Venezuela. ECHEVERRÍA recibe el premio Libertador Simón Bolóvar al Pensamiento Crítico, el 24 de julio, de las manos del presidente de Venezuela, Hugo Chavez. Bolóvar Echeverría nació en Ecuador y estudió filosofía en la Universidad Libre de Berló, donde participó del movimiento estudiantil de los años ‘60. Actualmente es profesor de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de sus investigaciones sobre Marx, Heidegger y la Escuela de Frankfurt formuló su teoría del ‘ethos barroco’ latinoamericano como una crítica a la modernidad capitalista. DIAGONAL: ¿Es posible hablar en la actualidad todavía de revolución? Bolivar Echevarría.: Desde comienzos de este siglo hay una especie de fatiga del dogma procapitalista, pero sobre todo una conciencia popular muy extendida de que las cosas tal como están funcionando no pueden seguir. La verdadera fuerza de este impulso anticapitalista está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente. La impugnación o el descontento se están dando en los usos, costumbres y comportamientos, y apuntan en una dirección por lo pronto muy poco ‘política’; brotan en muchos sentidos disómbolos, desde la aparición de actitudes fundamentalistas, hasta la fundación de nuevas religiones, por ejemplo. Una serie de elementos que nos indican que la mentalidad de los trabajadores está cambiando y que están germinando vías inéditas de construcción de una política completamente diferente. Lo veo como una resistencia y una rebelión inalcanzables por el poder establecido, dirigidas a corroerlo sistemáticamente a fin de provocar en él una especie de implosión. D: ¿Cómo se relaciona esa resistencia con el ‘ethos barroco’? B. E.: El hombre moderno está desgarrado, obedece a dos lógicas totalmente contrapuestas, una más poderosa que la otra: la lógica cualitativa del mundo de la vida y la lógica abstracta y cuantitativa del valor. El ethos barroco es un modo de comportamiento que permite al ser humano neutralizar esa contradicción capitalista. Implica en cierta medida un momento de resistencia, pues defiende el aspecto cualitativo, o la forma natural de la vida, incluso dentro de los procesos mismos en que ella está siendo atacada por la barbarie del capitalismo. Siguiendo a Benjamin, el ethos barroco sería una ‘cultura’ que al mismo tiempo es barbarie, porque lo que hace es reafirmar la validez o la vigencia de la forma natural de la vida en medio de su destrucción. Los otros ethos son más barbarie que cultura; son mucho más aquiescentes con el capitalismo. El ethos realista, por ejemplo, afirma que esa contradicción simplemente no existe. El ethos barroco la reconoce, pero, se inventa mundos imaginarios para afirmar el ‘valor de uso’ en medio del reino del ‘valor de cambio’. En ese sentido, un proceso revolucionario que pudiera darse en América Latina tendría un poco la marca de este antecedente, es decir, de sociedades que han aprendido de alguna manera a defender el valor de uso, que tienen una tradición de defensa de la forma natural. El ethos barroco dice: el mundo puede ser completamente diferente, puede ser rico cualitativamente, y esa riqueza la podemos rescatar incluso de la basura a la que nos ha condenado el capitalismo. D: ¿El proyecto emancipatorio tendría que renovarse a partir de estas formas de resistencia? B. E.: En América Latina hubo dos tipos de mestizaje; el primero es el que hacen los indios cuando se dejan devorar por los conquistadores y al dejarse devorar, transforman a los conquistadores. Es el de los indios de las ciudades, de la mano de obra en la construcción o en los servicios, etc. Pero hay también un mestizaje al revés: el de los indios que son expulsados a las regiones más inhóspitas. Èstos no se dejan devorar, aunque estén golpeados y sus culturas sean irreconstruibles, defienden ciertos elementos de sus viejas culturas, muchas veces al amparo de la supervivencia de sus lenguas antiguas. Cuando hablamos de que son pueblos que han guardado los elementos de una relación arcaica con la naturaleza, de una organización social ancestral pre-capitalista y que estarían listos para reconstruir una sociedad más justa y una relación más ‘armónica’, no creo que vaya por ahí. Esas culturas ancestrales eran culturas igualmente autoritarias y enfrentadas a la naturaleza, como las occidentales. Se basaban también en el sacrificio del individuo, tanto como la cultura cristiana, construían sus mundos maravillosos sobre la base de una represión muy radical. Reconstruir las formas de usos y costumbres ancestrales no es sólo volver a formas de una ‘democracia’ comunitaria, sino también volver a formas de convivencia autoritarias. Hay que aprender de la experiencia de estos dos tipos de mestizaje y construir algo completamente diferente. Construir una nueva asociación de hombres libres, una sociedad plenamente moderna, es decir, que esté más allá de la época de la necesidad del sacrificio. D: ¿Cómo y a partir de qué se construiría esta modernidad alternativa? B. E.: Lo fundamental de una modernidad alternativa es que elimina la necesidad de la enajenación que se dio históricamente cuando la modernidad ‘decidió’ tomar el camino del capitalismo, es decir, replantear la idea de que se puede construir una modernidad que no se base en la organización capitalista del proceso de trabajo, y por lo tanto de la producción y reproducción de la riqueza. En ese sentido, la obra de Marx es importantúsima, porque plantea justamente esta idea de que el modo de producción capitalista implica fundamentalmente la enajenación, que cercena lo principal que tiene el sujeto humano, su autarquía, su capacidad de autodefinirse, de autorrealizarse, y que entrega esta capacidad, que es lo más ótimo, al mundo de las cosas. -------------------------------------------------------------------------------- AUTONOMÍA D: ¿Qué opinas de la idea de autonomía de movimientos como el EZLN? B. E.: La autonomía replantea y retoma ciertos momentos de la teoría y la práctica de Bakunin y Kropotkin, acerca de que es posible efectivamente la construcción de un mundo en el cual exista la capacidad de sujetos concretos de autodeterminarse, idea que no está necesariamente peleada con la posibilidad coordinar un proceso mucho más amplio de armonización de la producción y consumo de los bienes. En ese sentido, el concepto de autonomía es un concepto muy importante, esencial, bajo el cual se particulariza la idea de la reconstrucción o la reconquista de la autarquía del sujeto humano sobre el proceso de producción. Un proceso de producción no enajenado implica construir no un sistema autoritario de sujetos pseudoautónomos como los estados nacionales, sino una miríada de sujetos autónomos que entrarían en conexión plenamente libre los unos con los otros; ahí estaríamos en terreno de la pura autarquía. considero que no se pueden quedar protestando por el gobierno si no crear otra forma de vida haciendole propustas al mismo gobierno y paranndo sus propuestas de los bancos
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