ENTREVISTA A EMILIA SALMERÓN, Presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Mur
"Es injusto e indigno utilizar a profesionales sanitarios como garantes de esta ley"

La objeción de conciencia ante el decreto que, a partir de septiembre, limitará el acceso a la sanidad de personas sin papeles, se ha extendido entre diversos colectivos. Entrevistamos a la presidenta de uno de ellos, la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia.

16/05/12 · 19:15

DIAGONAL: Desde Seapremur habéis anunciado vuestra intención de declararos objetores al Real Decreto 16/2012 que dejará sin tarjeta a las personas sin papeles ¿cómo vais a llevar a cabo esta decisión (de forma individual o de forma colectiva, de forma pública o en el día a día, etc.)?

EMILIA SALMERÓN: Lo haremos de todas las formas posibles: de manera individual, en nuestras consultas, atendiendo a todas las personas que nos necesiten sin distinción de raza, color, condición social y económica. De manera colectiva, como Sociedad de Enfermería apoyando a todas las enfermeras que decidan objetar y de forma pública, formando parte de la Red Ciudadana Por la Salud (ReCIPS) recién presentada en Murcia donde, junto con otras asociaciones y movimientos ciudadanos, haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para que ninguna persona se quede sin asistencia sanitaria.

D.: ¿Vais a emprender acciones legales (junto a otros colectivos de médicos, personal facultativo, etc.) para detener esta norma?

E.S. En la ReCIPS de Murcia ya estamos valorando qué acciones concretas vamos a llevar a cabo para que estas medidas sean , en definitiva, depuestas por el Gobierno, Ya hay iniciativas de algunas Comunidades autónomas, para declaralas inconstitucionales, lo cual, desde luego, apoyamos. No descartamos la posibilidad de, como red ciudadana, poner en marcha esa misma iniciativa.

D.: En el aspecto más práctico, y teniendo en cuenta que el juramento hipocrático es fundamental para entender esta objeción, ¿crees que las administraciones podrán llevar a cabo una fiscalización efectiva de que esta norma se está siguiendo?

E.S. Creo que no, no podrán, salvo que pongan un inspector al lado de cada profesional. Es injusto e indigno utilizar a los profesionales sanitarios como garantes de una ley que atenta contra nuestro código deontológico y contra los derechos humanos. Es más, la ética profesional, no solo nos exige hacer "abogacía por la salud" de las personas, sino que nos insta a evitar acciones conducentes a su menoscabo y estas medidas que el Gobierno propone, suponen un claro atentado contra la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, personas que tienen cara y nombre y cuyo único "delito" es no haber nacido en un pais occidental.

Artículos relacionados

- [Luchar contra la ley para ganar el porvenir->18511]
- [Análisis: ¿Por una desobediencia constituyente?->18512]

Tags relacionados: Fronteras Sin papeles
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto