EN PRIMERA PERSONA //
Un día de respuestas populares

La huelga general del 5 de mayo, la tercera del año, llegó precedida de un Primero de Mayo mucho más reivindicativo y multitudinario de lo habitual y de un paro indefinido en el sector público desde el 3 de mayo. De esta forma, aumentaba la preocupación, en los medios y en el Gobierno, de una revuelta social.

12/05/10 · 16:45
Edición impresa

El centro de Atenas se hundió el 5 de mayo con la presencia de unos 200.000 manifestantes. Empleados públicos y trabajadores del sector privado, jóvenes y jubilados, activistas y gente que salía por primera vez a las calles, gritaban: “¡Desobediencia, huelga general indefinida!”.

En la marcha hacia el Parlamento, la fuerte presencia de antidisturbios enfureció a la gente. Muchos les insultaban, otros les escupían, algunos les llamaban a unirse. Mientras, el gas lacrimógeno, utilizado como respuesta, servía sólo para calentar a la multitud y prepararla para el escenario de guerra del Parlamento.

Tras un pacífico y desorganizado intento de entrar al grito de “Ladrones”, oleadas de manifestantes intentaron lograrlo durante al menos tres horas. Y sólo nuevas bombas lacrimógenas lo evitaron. Algunas de esas bombas se incendiaron e hirieron a decenas de manifestantes.

La noticia de los tres trabajadores bancarios asfixiados frenó todo. Unos cócteles molotov habían incendiado un banco. Allegados de los fallecidos y el sindicato de trabajadores bancarios denunciaron al propietario del banco como “responsable moral” de las muertes. Los trabajadores habían sido amenazados con perder su puesto si participaban en la huelga. En el momento del ataque estaban cerrados con llave dentro del banco. No había sistema de protección contra incendios, ni salida de emergencia.

¿Y ahora qué? El plan de ajuste ha sido votado el 6 de mayo, en un Parlamento rodeado por miles de manifestantes que gritaban “¡Que se queme el burdel!”. Los diputados volvieron a sus casas, sólo después de una operación masiva y brutal de la policía para disolver la protesta. Tres diputados del Gobierno no votaron en favor del plan de ajuste, y han sido expulsados del grupo parlamentario del PASOK.

Tags relacionados: Grecia Número 125
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto