Defraudadores de guante blanco y servicio público

Ministros del Gobierno, banqueros como Botín o el mismísimo Jefe del Estado, el rey, han sido señalados por tener cuentas en Suiza o defraudar a Hacienda por distintas vías.

02/04/13 · 20:15
Edición impresa
Ana Mato enfrenta varias acusaciones por su relación con la trama Gürtel.

La ministra

Regalos de lujo y prebendas que prescriben

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estuvo implicada en la trama Gürtel a raíz de un informe policial en el que se detallaban regalos de lujo que recibió de la organización liderada por Francisco Correa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió archivar la causa mediante un auto emitido en abril de 2012 en el que exponía que el presunto delito de cohecho ya estaba prescrito. Con los papeles de Bárcenas, el nombre de la ministra volvió a aparecer en las nuevas revelaciones de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que detallan los 62.000 euros en regalos a la ministra y su familia de las empresas de la Gürtel entre 2002 y 2004. El juez Ruz imputó en febrero a su exmarido, Jesús Sepúlveda, por delitos de cohecho, prevaricación, malversación y contra Hacienda, pero por ahora la ministra no ha sido imputada.


El Rey también tiene cuentas en Suiza

Más de 2,25 millones de euros

El 31 de marzo, el periódico El Mundo publicó en exclusiva que el rey tenía tres cuentas en Suiza con 2,25 millones de euros. Ante el escándalo, que se une a la racha de la corona (caso Urdangarin), la Casa Real salió al paso de las informaciones diciendo que ese dinero correspondía al heredado por Juan Carlos I de su padre, el duque de Barcelona.

Sin embargo, varios partidos políticos apuntan a posibles comisiones entregadas por empresarios y jefes de Estado, como el rey de Arabia Saudí, en compensación por sus gestiones para que el empresario Juan Miguel Villar Mir obtuviera contratos millonarios, y preguntan también por el pago de impuestos y si el rey se ha acogido a la amnistía fiscal.


La gran fortuna de un tesorero sospechoso

Al servicio del PP

El pasado 25 de febrero, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró tener más de 38 millones de euros en cuentas en Suiza, fruto, según él, de su “buen hacer” en los negocios inmobiliarios, bursátiles y en el mercado del arte. Bárcenas está acusado de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Sin embargo, sólo se le podrá juzgar por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales cometidos a partir de 2003 y de los de cohecho desde 2008, ya que todos los anteriores han prescrito. El extesorero del PP regularizó diez millones gracias a la amnistía fiscal aprobada por su propio partido.


El polémico archivo de la causa Botín

Banqueros sin fronteras

El nombre del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el de su hija Patricia, fueron los primeros en salir de la llamada “lista Falciani”, un archivo de datos de 18.000 clientes de HSBC (por sus siglas en inglés The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) que usaban la entidad bancaria para evadir impuestos en sus países de origen.

A pesar de que el banquero cántabro tenía en la sucursal suiza de su competencia al menos 900 millones de euros, la actuación de la Agencia Tributaria se limitó a invitar a la poderosa familia Botín y a los otros 657 defraudadores fiscales encontrados a  regularizar su situación. Después de que Botín desembolsase 200 millones, la Audiencia Nacional archivó la causa abierta contra el banquero y su familia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0