Dinero público y negocios para empresarios y cargos del PP
Cospedal y López del Hierro, un tándem empresarial

El marido de Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, donó en 1997 al Partido Popular 15 millones de pesetas según los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. De la documentación se desprende que muchos empresarios entregaban importantes sumas a cambio de concesiones públicas. López del Hierro ha contado con numerosos cargos directivos, algunos, presuntamente, gracias a la influencia de Cospedal.

25/07/13 · 7:05
Edición impresa
Dolores de Cospedal durante un acto de su partido, junto a otros cargos del PP. / FOTO: PPCyL

Dimisión. Es el grito de miles de ciudadanos en las redes sociales, el mismo que se escuchó en la calle Génova el pasado 18 de julio donde acudieron más de 3.000 personas a la convocatoria bajo el lema “Barbacoa de chorizos del PP” frente a la sede del PP en Génova. Bajo un fuerte dispositivo policial que impedía acercarse al edificio donde el PP tiene su sede, los manifestantes repitieron el grito de “ahí está la cueva de Alí Babá”. En Madrid, Barcelona, Valencia y hasta en otras 60 ciudades se convocaron concentraciones ante las sedes del PP. El 26 de julio se repetió la protesta. Días antes, más de 28.000 personas ya se habían sumado al evento a través de Facebook, con el lema Rajoy Dimisión.

Mientras, la táctica del presidente del Gobierno ha sido esquivar el golpe. El 21 de julio, Mariano Rajoy anunció que iba a comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Bárcenas, pero sin precisar el día. Unas horas después, se anunció la comparecencia para el 1 de agosto.Ignacio López del Hierro, ha llegado a simultanear 27 cargos directivos en grandes empresas

La situación política está al rojo vivo y la táctica de escurrir el bulto no sostiene al presidente. El extesorero Luis Bárcenas está “tirando de la manta” desde Soto del Real, y los cobros y sobresueldos a dirigentes del PP, durante años, y al presidente del Gobierno, han sido portada en todos los medios de comunicación internacionales. La semana del 15 de julio será la más negra en la historia del PP, tras las declaraciones del que fuera gerente y tesorero popular hasta 2008. Bárcenas, ya desde la cárcel, está dejando al descubierto los 20 años de supuesta financiación irregular del partido en el Gobierno.

Cospedal bajo sospecha

Pero la dirigente que con más contundencia ha atacado a Bárcenas en las comparecencias públicas desde que se desató el escándalo, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha pasado también a un primer plano. Bárcenas contó al juez Pablo Ruz, el 15 de julio, que la campaña electoral de Cospedal, en 2007, fue financiada por la empresa Sacyr a cambio de un contrato para la recogida de las basuras en la ciudad de Toledo. Según el extesorero, Sacyr pagó 200.000 euros. Entonces, el hoy presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, habría mediado en el presunto trato de favor, ya que éste era responsable de servicios del Ayuntamiento de Toledo.

De ese pago no existe rastro en las cuentas del PP castellanomanchego. Lo único registrado, y que ha sido reproducido en la mayoría de  medios de comunicación, es un recibí cuya firma sí ha sido reconocida por la secretaria general del PP.

Cospedal y los responsables políticos del PP de Castilla-La Mancha habrían cometido varios delitos, según los papeles de Bárcenas, uno de ellos contra la Ley Electoral. Pero eso no es todo, con la filtración de Anonymous de la contabilidad oficial del PP y las publicaciones de la contabilidad B, en negro, del PP de El País y El Mundo, se confirma el modus operandi del partido en el Gobierno. Presuntamente, las concesiones de las obras se han entregado a dedo a empresas que han hecho ‘donaciones’ al PP. De ahí se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del Partido Popular, entre ellos al actual presidente del Gobierno y a Cospedal durante 2009 y 2010, según Bárcenas.

El nombre López del Hierro

En ese entramado, y alrededor del caso Gürtel, se desprende que los cargos del PP han metido a los suyos. Cospedal ha introducido en diversos círculos a su marido Igna­cio López del Hierro gracias a sus influencias políticas. Cospedal se casó con López del Hierro en septiembre de 2009, en la finca propiedad de la secretaria del PP El Cigarral de las Mercedes, en Toledo, tras más de diez años atrás de relación. Hoy ambos son el tándem perfecto para los negocios.

Ignacio López del Hierro, nacido en Sevilla, fue gobernador civil en esa ciudad y también en Toledo, en 1977, tarea que compatibilizaba con la de constructor. Ser primo del exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, le ha permitido progresar en los negocios. Ha llegado simultanear hasta 27 cargos directivos según se la información publicada en varios medios de comunicación y el Boletín Oficial del Estado. Tras sus años de gobernador, pasó a formar parte de la dirección de la ONCE.

Su responsabilidad más importante la asumió en la inmobiliaria Metrovacesa y en otras empresas constructoras afines como Bami, que se hizo con una cuarta parte de las acciones de Metrovacesa en los años del boom inmobiliario. López del Hierro también contó con cargos en Gecina, filial francesa de esa inmobiliaria y Sociète Générale donde trabaja uno de sus hijos.

El marido de Cospedal y Agag

El marido de Cospedal jugó un papel determinante durante las negociaciones de Metrovacesa y los grupos italianos Caltagirone y Marchini en 2003. Es aquí cuando aparece en escena el marido de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y apoderado de estas empresas italianas. Alejandro Agag está relacionado con el caso Gürtel a través de una de las empresas que montó con su socio, amigo y testigo en su boda, Jacobo Gordon, que fue imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama Gürtel.

López del Hierro entregó varias sumas de dinero al PP por medio de donaciones siguiendo la línea que marcaba Génova, concesiones públicas a empresas a cambio de 'donativos' que aparecen en las cuentas en B publicadas por El País y El Mundo. En 1997, habría entregado 15 millones de pesetas, según figura en la contabilidad B manuscrita con la anotación de López H que publicó El Mundo el 16 de julio. En 1998 fueron cuatro millones de pesetas. Además, la aparición también de Metrovacesa y Cons­tructora Intercon­tinental como donantes en la contabilidad B, ha llevado a la policía a identificar a López del Hierro en un informe entregado al juez Ruz que investiga la financiación ilegal del PP. Presuntamente Hierro entregó varias sumas de dinero al PP. En 1997, habría donado 15 millones de pesetas

Pero los negocios del marido de Cospedal no se acaban ahí. Tras el escándalo de Caja Castilla la Mancha (CCM) el entonces presidente de esta entidad, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, confesó a los medios de comunicación que Cospedal  le exigió colocar a López del Hierro en la Junta Directiva de la caja de ahorros manchega. “Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha. Y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro”.

En CCM se llevaron a cabo varias operaciones turbias con empresas en las que también participaba López del Hierro como Metrovacesa, Bamit y Amper. Por ejemplo, la caja compró acciones de Bami, inmobiliaria a la que también pertenecía. La inmobiliaria Bami aparece citada en un informe de Greenpeace que señala cómo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, redactó la recién aprobada Ley de Costas, a medida de los intereses empresariales de Bami donde Arias Cañete era consejero junto al marido de Cospedal.

Pero, los negocios de López del Hierro no se limitan a la construcción. En el sector tecnológico, aparece vinculado con Avanzit (reconvertida a Ezentis). Esta empresa compró Sedesa, una de las relacionadas con la trama Gürtel. López del Hierro  llegó a prsenciar la quiebra de Ezentis, ya que un par de meses después de esta operación abandonó su puesto.

Otra empresa del sector tecnológico relacionada con López del Hierro es Amper SA. que trabaja para el Ministerio de Defensa. Está participada por CCM y en ella forma parte Agapito Hermes de Dios, el expolicía que supuestamente investigó a Ignacio González por orden de Esperanza Aguirre.

Las empresas relacionadas con el sector financiero, especialmente las inversiones de alto riesgo son las que parecen dar más ganancias a López del Hierro. Una de ellas,  Hilo de Inversiones regaló a Cospedal la mitad de su casa familiar, El Cigarral, valorada en 2,5 millones de euros. En alguna ocasión, los negocios de López del Hierro también han estado a punto de dañar la carrera política de su mujer. Así por ejemplo, su nombramiento como asesor de la Red Eléctrica Española levantó cierto malestar en  Moncloa, desde donde se presionó para que dimitiera que López del Hierro.

Además, Cospedal ha introducido a su marido en la construcción del futuro cementerio nuclear que, casualmente, se construirá en Castilla-La Mancha, en el municipio conquense de Villar de cañas, por influencia de la presidenta autonómica, la misma que luce mantilla en el Corpus de Toledo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    14/08/2013 - 9:56pm
    AHORA SE COMPRENDE COMO EN MI CIUDAD, ZANORA, SÓLO LE TOCARA EL CUPÓN DE LA ONCE A MIEMBROS DEL OPUS DEI....
  • | |
    06/08/2013 - 3:15am
    <span style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Un favorcito te pido si te gustó esta entrada y es que la VOTES en meneame (si no lo has hecho ya), pues tan solo le falta unos pocos votos para subir a portada&nbsp;</span><br style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Aquí:&nbsp;</span><a href="http://www.meneame.net/story/porque-pago-yo-no-explico-tanta-impunidad-marido-cospedal" rel="nofollow nofollow" style="color: rgb(59, 89, 152); cursor: pointer; text-decoration: none; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);" target="_blank">http://www.meneame.net/story/porque-pago-yo-no-explico-tanta-impunidad-marido-cospedal</a><span style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">&nbsp;</span><br style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(55, 64, 78); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13.333333015441895px; line-height: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Gracias</span>