ANÁLISIS // ALTERNATIVA A LA ENTIDAD DE GESTIÓN
Copyleft: ¿camino de un sindicato?

El integrante del programa Comunes de Radio
Círculo propone que desde el movimiento
copyleft se propugne un nuevo tipo de sindicalismo.

28/07/11 · 8:00
Edición impresa

Recientemente el abogado
David Maeztu recordaba
en su blog que la Ley de
Propiedad Intelectual
establece
la gestión colectiva obligatoria
de los derechos de autor en este
país, se licencie con o sin licencias libres
–licencias que como mínimo posibilitan
la libre distribución y copia
de contenidos a través de la red–.
Esto en la práctica significa que aunque
un autor decida compartir y distribuir
sus obras a través de la red y
con la modalidad de licencia libre
que él elija, las entidades de gestión
existentes pueden recaudar en su
nombre, quiera él o no quiera y lo
que es peor, aunque no sea socio de
ninguna. Grupos musicales como
Kerobia o Tarántula reclaman públicamente
que las entidades de gestión
no recauden por un repertorio
copyleft que no es suyo y por unos
autores que no son socios de su entidad,
quedándose además lo recaudado
como derechos anónimos.

Para la SGAE anualmente hay un
15% de derechos recaudados que determina
como anónimos, lo que según
la Agencia de Evaluación de
Calidad (AEVAL), dependiente del
Ministerio de Administraciones Públicas
son unos 50 millones de euros
aproximadamente. La SGAE no hace
nada para identificar esos derechos
anónimos, a diferencia de otras
entidades de gestión, como CEDRO,
que realiza una búsqueda activa de
los derechos anónimos a repartir. El
tema de la SGAE y los derechos anónimos
se hace especialmente sangrante,
ya que éstos en teoría se traspasan
a la Fundación Autor para formación,
promoción y asistencia social,
y presuntamente se han malversado
en la trama inmobiliaria de la
Red Arteria, uno de los puntos candentes
de la instrucción que el juez
Ruz está realizando desde la Audiencia
Nacional para investigar el desvío
de fondos en la SGAE.

Algunos activistas han lanzado recientemente
una propuesta que
recoge también parte de los planteamientos
que se lanzaron desde el
FCFórum. La propuesta habla de la
creación de una nueva organización,
a caballo entre una entidad de gestión
y un sindicato
, para creadores/as
que sólo quieran utilizar licencias libres
en sus diversas modalidades
(todo el repertorio sería de libre distribución
y copia en la red). Una entidad
de gestión porque tendría la capacidad
de recaudar o bien reclamar
a las entidades de gestión el dinero
que se están quedando como derechos
anónimos, y que son en realidad
obras libres de autores que no
son socios. Y un sindicato porque no
podrían estar presentes las editoriales
(eso sucede en la SGAE), se financiaría
por cuotas, y donde las y
los afiliados tendrían cobertura y
asesoramiento legal gratuitos
. La
forma de funcionamiento sería
asamblearia, una persona afiliada un
voto (en la SGAE menos del 10% de
los socios pueden votar y sólo unos
300 sobre unos 90.000 pueden presentarse
a las elecciones) y todo el
repertorio sería público, accesible y
consultable sin restricciones
, al contrario
de lo que sucede con las bases
de datos de las entidades de gestión.


IMPUESTO PARA CREADORES

I.G.R.

Un impuesto que grave
los soportes digitales.
Ésta es la propuesta
que lanza Richard Stallman,
creador del proyecto
GNU y uno de los
referentes del movimiento
del software libre,
para sustituir al canon
digital. Según Stallman,
una agencia pública se
encargaría de recaudar
ese impuesto y de redistribuirlo

entre las y los
creadores, a partir de
criterios más amplios
que el porcentaje de
ventas, para fomentar la
cultura y las artes. En el
reparto quedarían
excluidos los intermediarios,
como editoriales
o discográficas.

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