SOCIEDAD // LA IDEOLOGÍA TRAS LA REFORMA LABORAL
Cómo convertir el desempleo en un crimen

Lo de obligarte a aceptar un empleo en Laponia es más que una broma sin gracia. Es parte de una estrategia para estigmatizar a las personas desempleadas.

- La reforma laboral no sólo ataca al trabajo, ataca a la vida

- La “devaluación competitiva”: cobre menos y su empresa ganará más

- El objetivo es una Renta Básica Universal

- Las huelgas fuera del lugar de trabajo

08/03/12 · 10:47
Edición impresa

¿Y si no ha sido la crisis? ¿Y si la nueva reforma laboral es solo el penúltimo peldaño de todo un proceso muy anterior a la crisis? Amparo Serrano, profesora titular de Psicología Social en la Universidad Complutense, lleva años investigando los procesos que intentan presentar como “naturales” ciertas medidas que no son sino decisiones políticas con un bagaje ideológico. En 2005, ¡ojo!, tres años antes del estallido financiero, Serrano publicaba un amplio artículo titulado “Del desempleo como riesgo al desempleo como trampa”. El texto revelaba claves ideológicas consagradas por la Estrategia Europea de Empleo y pronosticaba con acierto la puesta en marcha de la tecnología que ha desembocado en la actual cadena de retrocesos sociales.

Una de las lecturas más polémicas del Real Decreto Ley 3/2012 abre la puerta a que los parados sean obligados a realizar trabajos a la comunidad para poder mantener su prestación por desempleo para, según la ministra Fátima Báñez, evitar el fraude. He aquí uno de los meollos de la cuestión: de un plumazo, el parado deja de ser víctima de una injusticia y pasa a ser acusado de fraude.

“Estos discursos infunden la sospecha sobre el trabajador que ha perdido su empleo”, subraya Amparo Serrano

Esta figura, que recuerda a algunos castigos ejemplarizantes del Código Penal de 1995 y que podría lindar con la ilegalidad del trabajo forzado, alarma a la profesora Serrano. “Estos discursos infunden la sospecha sobre el trabajador que ha perdido su empleo y convierten al más débil en un gorrón". La clave teórica detrás de semejante zarpazo a las víctimas del desempleo es la imposición, a menudo desde Bruselas, de un discurso que Serrano ya desmontaba en 2005: “según este tipo de discurso, el mal funcionamiento del mercado no sería la causa del desempleo, sino que el desempleo y la inactividad explican que el mercado no funcione adecuadamente”, señalaba Amparo Serrano. La señalización del desempleado ha vuelto...

Diagnósticos morales
Las recientes palabras del presidente de la CEOE, Joan Rosell, insinuando que los parados encuentran empleo “milagrosamente” un mes antes de agotar la prestación colman el vaso. Serrano explica, en conversación con DIAGONAL, que “hasta el siglo XIX se hacía un diagnóstico moral de la inactividad”, es decir se juzgaba al individuo en riesgo como responsable individual de sus males: enfermedad, vejez, falta de trabajo... “Las revoluciones industriales cambiaron el paradigma y asentaron la idea del Estado social, donde la solidaridad, basada en la interdependencia, quedaba legitimada”, añade. Se había logrado elevar a la categoría de problema político el riesgo individual. Uno de esos mayores riesgos era y es, la pérdida no deseada del empleo.

Ya en el artículo citado, Serrano prevenía contra la posible instrumentalización de los beneficios sociales para convertirlos en armas de coacción social: “Se apela a la afirmación de la autonomía de los sujetos, pero para ello se diseñan políticas coactivas en las que, con el uso de los beneficios sociales como refuerzos, los sujetos son pasivamente condicionados para su participación en el mercado de trabajo”.

La revoluciones industriales lograron elevar a categoría de problema político el riesgo individual

Esta especie de tecnología para el chantaje convierte un derecho –la prestación, para la que hemos tenido que cotizar– en un privilegio vergonzante. Aquella amenaza se materializa finalmente. El trabajo ya no es solo un recurso para la autonomía del individuo, sino un “instrumento para la disciplina”. ¿Qué se consigue con esta manía de la activación? Un doble efecto: por un lado reducir el gasto público, visto ahora como un freno a la modernización; por otro, ahuyentar el fantasma de la pasividad: ese peligroso estado no laboral en el que una persona puede llegar a tomar conciencia de lo que realmente desea hacer con su vida –ciertos modelos de formación para el empleo también pueden ir en esa línea–.

Uno de los términos ante los que alerta Serrano desde hace años es el de “psicologización”. Esa característica carga sobre el empleado el destino de su carrera profesional y, he aquí el quid de sus fracasos y, en especial, de su “inactividad”. Aquella Estrategia Europea de Empleo que analizaba

El trabajo ya no es solo un recurso para la autonomía del individuo, sino un “instrumento para la disciplina”

Serrano en 2005 volcaba sobre el trabajador una responsabilidad que, en realidad, no puede manejar. Paradójicamente, los procesos de toma de decisiones se alejan cada vez más del ciudadano individual, mientras que la culpabilización ante el fracaso sí se personaliza. “Así, los problemas económicos y de funcionamiento del mercado se convierten en cuestiones individuales, morales y psicológicas”, denuncia Serrano.


Así empezó todo esto

El 20 de noviembre de 1997 los líderes de la UE se reunían en Luxemburgo para hablar de una sola cosa. Por primera vez, tras 67 reuniones, hablaban de un solo tema, algo inédito, un punto único en la agenda. Ese asunto era el empleo. En la calle, bajo la lluvia, 30.000 sindicalistas portaban una pancarta con una cifra: ‘18.212.500’, el número de personas paradas que contaba la UE justo 14 años antes de la noche en la que Rajoy ganaría las elecciones. De aquella cumbre surgió la Estrategia Europea de Empleo (EEE): términos como empleabilidad, activación o flexiguridad se volvieron familiares. Aquella cita iba a tener mucho que ver con la contrarreforma laboral que ahora impone el Gobierno.

LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Bajan los sueldos, efectos de la subida del IRPF

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que en el próximo año los salarios se rebajarán 222 euros de promedio (20 cada mes) tras la reforma del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno. El impacto sobre quienes cobran un sueldo medio de 682 euros será de dos euros cada mes.

Despidos en la administración pública
El Ministerio de Medio Ambiente ha sido el primer organismo en despedir con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con el argumento de una rebaja de presupuesto. 50 personas de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, han sido cesadas.

Trabajo gratis: el Gobierno avanza su plan a las autonomías

La Secretaría de Estado de Empleo y Seguridad Social ha ofrecido pactos a las Comunidades Autónomas para que las personas en paro realicen trabajos de «servicio a la comunidad». Hasta que no se tramite en el Parlamento no se conocerá si las personas desempleadas podrán negarse a participar en estos programas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    tufia
    |
    21/07/2013 - 11:22pm
    Sólo existe una lucha contra todo esto,la sindical,en sindicatos independientes y autogestionados.Es decir la CNT.
  • |
    anónima
    |
    24/03/2012 - 4:50pm
    Esta claro que "gorrones" hay en todos sitios,si no ,que se lo pregunten a los Valencianos con Camps,Correa,Urdangarín o Ruiz mateos e hijos...por citar algunos.Lo que está claro también es que a la mayoría de españoles de a pie,honrados y trabajadores,que somos muchos mas no nos gusta que se nos mire como "presuntos posibles defraudadores" por el simple hecho (trágico ya de por si)de perder nuestro trabajo y tampoco nos hace nada de gracia(por lo menos a mi) trabajar gratis para ninguna institución pública financiada en gran parte por el dinero de los contribuyentes,no se a ti pero a mi me quitan un 12% de mi salario cada mes de IRPF y seguridad social y sin embargo los ministros del parlamento que viven en Madrid siguen cobrando un plus por movilidad y alojamiento....creo que algo aqui no es demasiado justo no?. Asi que dejemonos de tonterías y seamos capaces de ver donde está el problema,este sistema hace aguas por todos lados y los primeros en ahogarnos somos los de tercera clase como siempre así que amigo,si no eres un empresario usurero y explotador(puedes serlo de los legales también ,pero es que de esos hay menos...)ni tienes un escaño en el parlamento, creo que estás del lado del resto,de los que no tenemos salvavidas pero si una boca para protestar y mucha mala ostia si nos tocan los cojones así que no nos dividamos,ellos tienen el poder,pero nosotros somos muchos y si queremos,tendremos mucha mas fuerza....
  • |
    anónima
    |
    19/03/2012 - 10:32am
    HOla Yo. Entiendo que quieras ofrecer otro punto de vista sobre la cuestión, pero me hubiera gustado que lo argumentaras, en lugar de poner ejemplos que, no por ser reales dejan de parecer inverosímiles o irrelevantes. El ejemplo de alguien que cobra desempleo "porque lleva trabajando mucho" resulta difícil de creer, ya que el despido no es decisión del trabajador. Yo mismo, no obstante, me he visto en la situación de desear un lapso de tiempo sin trabajar para reflexionar sobre mi vida, pero en mi trabajo no tengo vacaciones, y con los días libres consigo otros trabajos, porque si no no consigo vivir. Por otro lado, creo que intentabas abrir el tema de la responsabilidad personal y la capacidad emprendedora que no abunda en una sociedad como la española. Aquí si es interesante contrastar un aspecto cultural (influido por la religión católica, entre muchos factores) con su utilización y manipulación por parte de quienes desean que los trabajadores se parezcan a robots o animales. Bueno, lo dejo así. Un saludo.
  • |
    anónima
    |
    14/03/2012 - 1:40am
    TRABAJADOR FIJO, ADIÓS A: años de antigüedad,salario fijo con las subidas lógicas del IPC,horarios de 40 horas semanales,y si no te interesa declaro remodelacion de plantilla por dejar de ganar ( que no perdidas) y al puta calle Si necesito que tu puesto de trabajo sea en Laponia porque tengo allí una sucursal si no te interesa a la calle Si te pones malo 9 días en un mes, a la calle y si te rompes un pie, una mano, o tienes un accidente de trafico (varios mese de baja) a la calle Si no te interesa vas a la justicia,eso si,sin trabajar ,sin cobrar por supuesto los días que dure el conflicto y pagandolo de tu bolsillo,¿ y si hay recurso a la sentencia por parte de la empresa si tienes sentencia favorable? ESTA CRISIS NO LA ES CULPA NUESTRA Y NO TENEMOS PORQUE PAGARLA EL QUE COBRA EL DESEMPLO LO PAGO ANTES IGUAL QUE LA SANIDAD,EDUCACION,JUBILACION,...
  • |
    anónima
    |
    10/03/2012 - 11:05am
    Y no sólo eso, sino que con que artimañas, asesores, educación, banqueros amigos, etc puede contar un parado, un obrero, para obtener, como se dice, tanto rendimiento a través del fraude y no preferir trabajar. Como si se pudiera mantener a una familia en tales condiciones. Es que es desconocer por completo el funcionamiento del libre mercado de trabajo. Y no hablemos falazmente tomando la parte por el todo. Siempre me encuentro con personas que aseguran conocer a uno o dos o el amigo de la novia de... que se ha ido de viaje con el seguro de desempleo. Como si, dado el caso, esa persona no pudiera decidir qué hacer con su prestación, por la cual cotizó. Patético encuentro que el derecho es adquirido de manera legal y legítima y que esto no se comprenda por los mismos, nosotros, que somos los que lo disfrutamos una vez cumplidos los requisitos. Qué bien funciona la máxima "divide et impera".
  • |
    anónima
    |
    09/03/2012 - 10:35pm
    Para el que dice que empresarios y desempleados o trabajadores tiene que poner su parte,....¿como sabes tú quien es un "gorrón" y quien no lo es, ó es que sabes psicoanalizar a todos los desempleados...?, para empezar la Crisis la han causado cuatro chorizos, canallas, sinverguenzas, dentro de las estructuras del poder y del dinero como la Familia Real, los gobernantes del PP y PSOE desde Aznar, los banqueros , los grandes empresarios y directivos de inmobiliarias...las grandes fortunas como Zara ó Botín, viviendo a cuerpo de rey y no dando palo al agua...¿porque regla de tres una servidora que ha trabajado más de un año consecutivo aunque no seguido y no por mi culpa claro, pero que el tiempo que ha trabajado se ha dejado algo más que las manos , en muchas ocasiones la propia salud por el exceso de trabajo y que ya me ha ganado mas que sobradamente la prestación de escasos 4 meses voy a tener que hacer ahora trabajo gratis para nadie...?, ni hablar del caso . Si quieres colabora tu con los empresarios , yo no pienso hacer trabajos que son de criminales cuando yo no lo soy..
  • |
    anónima
    |
    09/03/2012 - 7:54pm
    Creo que la persona que acaba de escribir el anterior comentario no entiende aún que "la situación" no es provocada por los "gorrones del paro". Éstos son sólo una excusa más que se utiliza para recortar; pero no son el problema. Son una gotita microscópica e insignificante. Un sistema económico no se arruina por eso. El verdadero problema son los grandes gorrones o los highgorrones de la economía, esos para los que una bajada en los beneficios equivale a una pérdida y te la venden como tal. ¿Cuántos gorrones del paro hacen falta para igualar a un solo highgorrón? ¿Cuántos gorrones del paro hacen falta para igualar los 7.000.000.000 € que el gobierno ha reservado (aprobado en el Congreso hace 3 semanas) para entregárselo a los bancos? Ese es dinero público. ¿Cuánta gente podría vivir con los 2,5 millones de euros que cobra Rato al año? ¡Una sola persona! Ahí tenemos a los verdaderos parásitos.
  • |
    diego
    |
    09/03/2012 - 7:08pm
    ’Yo’, no son gorrones, la prestación del paro no te la regalan precisamente, te tienes que estar un tiempo cotizando para conseguirla.
  • |
    anónima
    |
    09/03/2012 - 12:45pm
    Estoy de acuerdo en que las grandes empresas aprovechan cualquier ocasión para recortar derechos, pero también es cierto que sí que existen los "gorrones del paro". Yo conozco gente que se ha cogido el paro para irse de viaje, o simplemente porque ya llevaba "mucho tiempo seguido trabajando". Creo que para cambiar realmente la situación, todos, trabajadores y empresarios, tenemps que poner de nuestra parte.
  • Foto: Juan Carlos Rojas
    separador

    Tienda El Salto