Pobreza energética
Sin derecho a casa, ni a electricidad

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian que las empresas eléctricas están realizando cortes de luz en cientos de viviendas en las que viven familias vulnerables.

04/12/16 · 8:00
Edición impresa
Acción de la PAH en la sede de Goldman Sachs en Madrid. / Álvaro Minguito

Alrededor de 200 familias, con más de 300 niños. Dos meses sin electricidad. Estamos en la calle Toledo número 15, en Parla (Madrid).

El 26 de septiembre, Iberdrola decidió cortar el suministro de electricidad por impago, dejando a cientos de familias sin calefacción, sin luz, sin nevera, hasta el 23 de noviembre.

"Lo han pasado bastante mal. Nosotras hemos estado allí todas los días, con velas, pasando mucho frío", explica a Diagonal Lola Andújar, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla. Esta plataforma, desde hace meses, acude al edificio a acompañar a los menores de edad y ayudarles con las tareas escolares.

El caso de Toledo 15

El caso de Toledo 15 es uno más de pobreza energética, pero también de vulneración del derecho a la vivienda. La promoción, planeada para vivienda joven bajo el gobierno de Tomás Gómez, fue adjudicada a una constructora que quebró en 2012, dejando la construcción sin terminar y con un solo contador de luz para sus 296 pisos. El complejo pasó a la Sareb.

Decenas de familias entraron en estos bloques ante la falta de otra alternativa de vivienda. Una ONG llamada Todo Ayuda, a través de un convenio con el Ayuntamiento, regularizó hasta 270 contratos de alquileres sociales en el edificio y coordinó desde 2003 los pagos de luz, recaudando entre los vecinos las sumas: 75 euros para pisos de una habitación, 90 en el caso de viviendas de dos habitaciones, según señalan a Diagonal desde PAH Parla.

El convenio entre el Ayuntamiento de Parla y la ONG se rompió en junio de este año. La versión del Ayuntamiento: rescindido por supuestos incumplimientos de la organización. La de la ONG: fueron ellos los que renunciaron a continuar con el convenio tras años de pasividad del Ayuntamiento. En el medio, una factura de electricidad cercana al medio millón de euros de la que ni el Consistorio ni la Sareb se quieren hacer cargo.

"El Ayuntamiento denunció por usurpación a los vecinos de Toledo 15, y entonces les cortaron la luz", señala Andújar. Iberdrola decidió mandar a dos operarios para que volvieran a subir la palanca y restaurar el abastecimiento eléctrico dos meses después, cuando los vecinos reunieron más de 2.000 euros para pagar a la eléctrica como señal. Pero, como apunta la activista, "la deuda sigue ahí".

No es el único caso en el que la pobreza energética se suma a la vulnerabilidad en la vivienda. En el mismo municipio, Parla, un centenar de familias que viven en cinco bloques ubicados en la avenida de Las Estrellas llevan semanas intentando evitar que les corten el suministro eléctrico.

Estos bloques son parte del parque de vivienda pública que el IVIMA vendió a Goldman Sachs. Muchos de sus inquilinos siguen con contrato, aunque el precio del alquiler se encareció de los 400 iniciales hasta unos 600 euros.

Otros entraron a ocupar estos bloques al no contar con otra opción de vivienda. "Hemos acudido mil veces para que les hagan un alquiler social, y no hay manera", explica Andújar.

Aunque varias comunidades han desarrollado leyes para paliar la pobreza energética, éstas no dan solución a la situación de miles de familias que se han visto obligadas a ocupar una vivienda y que en muchas ocasiones se enfrentan a cortes de luz y también de agua. "Esa gente sí está en situaciones dramáticas, porque no tienen un contrato a su nombre, muchas veces pinchan la luz, ¿y cómo van a pedir ayuda si legalmente no están pagando?", señala Nacho Escartín, diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

"En Aragón sabemos que existe gente en esta situación porque hablamos con las PAH, pero esta ley [la ley de pobreza energética aprobada en Aragón a principios de noviembre] no recoge estas situaciones, la gente que está pinchando sigue quedándose fuera", lamenta.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    P. G.
    |
    05/12/2016 - 3:27am
    No pongo en tela de juicio a todos los afectados en este ejemplo que exponéis en el artículo, ya que desconozco la situación actual. Pero lo que no es justo es que se ayude a la gente que un día decidió ocupar la vivienda de una persona que alquiló la vivienda con un alquiler bajo ya que no tenía opción a otro modo de alquiler, compró sus muebles, electrodomésticos, ropa, etc. y un buen día llegó a su casa y se encontró con una familia dentro, con sus muebles, sus electrodomésticos, su ropa, y absolutamente todo fue robado por esa familia a una persona que como podéis imaginar, ha trabajado para pagar todas sus pertenencias y no tiene otra opción que salir por la puerta al ser amenazado. Las condiciones en las que se encuentra Toledo 15 no son propias de gente que entre a vivir porque no tienen otra opción de vivienda, si aprovecharan esa opción que han tomado, no arruinarían lo que un día fue un edificio normal, sin basura, escombros, agujeros en las paredes, y tendederos en las ventanas. Un saludo.
  • |
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    |
    04/12/2016 - 4:06pm
    Bueno, resulta grotesco, ridículo, bufonesco, asistir cada día y a cada instante a todos estos GENOCIDIOS, TORTURAAS, ETC., todo ello insertado en el VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-USURPADOR-EXPOLIADOR-REPRESOR-SICARIO-MERCENARIO-IMBECILIZADOR que tenemos en España. Repito, por enésima vez: EN ESPAÑA, LA NACIÓN Y EL PUEBLO ESTAMOS APARTADOS, EXTERMINADOS, ANULADOS POR COMPLETO DE LOS ASUNTOS DE LA POLÍTICA; TODO EN ESPAÑA ES ESTATALISMO, ES DECIR, UN PEQUEÑITO APARADO DEL ESTADO EN EL QUE TODA LA NACIÓN Y TODO EL PUEBLO (salvo ese famoso 1% de banqueros, mega-empresas, mega-capitalistatas, etc.) QUEDAMOS EXTERMINADOS Y BORRADOS DE LA POLÍTICA, ES DECIR, DE SUS ASUNTOS, ES DECIR, DE CASI TODO LO QUE NOS AFECTA E INCUMBE. ---¿¿¿Alguien duda de que este tipo de "desgracias" "inevitables" seguirán repitiéndose hasta la saciedad, cada día y a cada instante, con casi total impunidad de los criminales que las comenten, los cuales para más recochineo se auto-imponen medallas, honores y cuanto quieran auto-imponerse???--- Es exactamente EL MISMO OBJETIVO QUE PERSIGUIERON Y LOGRARON LOS ESTATALISMOS DE LOS PARTIDOS ÚNICOS (aquí es PARTITOCRACIA, es decir, lo mismo pero entre varios partidos del Pequeñito Aparato del Estado) QUE TRIUNFARON EN LA ALEMANIA DEL NAZISMO, EL LA ITALIA DEL FASCISMO, EN LA UNIÓN SOVIÉTICA DE STALIN Y COMPAÑÍA, EN LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO, ETC. En resumen, todo esto no es más que la misma cantinela, es decir, LA MISMA NOTICIA DE TODA CLASE DE CRÍMENES, SAQUEOS, EXPOLIOS, TORTURAS, ABUSOS, CORRUPCIONES, ETC. repetida hasta la saciedad, ya que LA NACIÓN Y EL PUEBLO ESTAMOS REDUCIDOS (salvo, repito, ese famoso 1% descrito) A UN SIMPLE REBAÑO DE GANADO CON EL QUE HACEN LO QUE QUIEREN TODOS LOS DEL ESTATALISMO Y SUS PLAGAS DE ESTÓMAGOS PERRUNOS AGRADECIDOS, CORRUPTOS Y CORRUPTORES DE DESPACHOS OFICIALES, ETC., ETC., ETC. EN FIN, INSISTO, ES BIEN SIMPLE DE ENTENDER EN TODO LO QUE ESTO SIGNIFICA Y DE NADA SIRVE SIMULAR O PRETENDER QUE ES DE MODO DISTINTO (salvo con algún matiz pequeño que en nada cambiaría todo esto, evidentemente). POR SUPUESTO, ESTMOS SIN DEMOCRACIA, SIN SEPARACIÓN DE PODERES, SIN QUE EL VOTANTE ELIJA NI ESTÉ REPRESENTADO POR NADIE, SIN QUE EXISTA UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, ETC., ETC., ETC. SALUDOS.
  • |
    José Martínez Carmona
    |
    04/12/2016 - 12:09pm
    Está claro que estamos ante un problema social de "poder o no poder" y un problema político de "querer y no poder" o "poder y no querer" IMPONER UN DERECHO HUMANO. También está claro que la solución no pasa --los hechos cantan-- por la movilización de los implicados en cada momento para resolver el problema acuciante, sino considerar el problema como uno más del conjunto de problemas que sufrimos las trabajadoras y los trabajadores. O tomamos conciencia de que nos tenemos que organizar como clase y luchar solidariamente por la justicia social, UNIFICANDO LAS LUCHAS frente a la autocracia dominante, o continuaremos cada cual en su "chiringuito" para intentar paliar nuestras miserias individuales o familiares. Este tipo de reformismo social a raz del suelo, como el reformismo político, contribuye a perpetuar el sistema basado en la desigualdad social.
  • Tienda El Salto