Opinión | Elecciones 26J
Cambio de ritmo, cambio de tareas para el bloque del cambio

Es hora de ver resistencia donde hasta ahora solo hemos visto sumisión, de dejar de infantilizar al electorado con emblemas ambiguos y moderados y de pasar a otorgarle responsabilidades.

, militante de Anticapitalistas
01/07/16 · 11:37
Mural en la puerta del Sol durante la acampada del 15M. / Gilberto Cardenas

Hay muchas lecturas de los resultados electorales. No hay duda de que Unidos Podemos ha sufrido una “derrota relativa”, puesto que no ha conseguido superar al PSOE ni disputarle al PP el primer puesto. Sin embargo, en términos históricos, no es un detalle menor que cinco millones de personas hayan apostado por el cambio, así que el análisis ha de ser, al menos, ambivalente.

Hay una constatación que no se ha subrayado lo suficiente. Una de las razones que explican que la lucha de clases se trasladara al terreno electoral fue el “techo de cristal” que tocamos con las movilizaciones. Estábamos en las calles, nos manifestábamos, pero no conseguimos revertir la ofensiva neoliberal. La experiencia electoral nos ha otorgado avances: vivimos en un país más politizado, más digno, donde sectores excluidos tienen más voz política, pero por esta vía tampoco hemos alcanzado el objetivo de frenar la hegemonía neoliberal, revertir el proceso de privatización de la sociedad y dar la vuelta a la precarización de la vida cotidiana. ¿Qué hacer ahora?

En 1961, el sociólogo francés Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch realizaron el film Crónica de un verano (Chronique d’un été), en el que asaltaban a viandantes del París de la época con un micrófono y una cámara Eclair ligera para hacerles dos preguntas simples a la par que profundas: ¿Cómo vives? ¿Eres feliz? Tras el desconcierto inicial, estas dos cuestiones abrían una puerta a la singularidad de los entrevistados y se accedía directamente a su urdimbre personal y sus grietas humanas asentadas en la condición de clase, raza y género que los atravesaban.

El documental podría resultar anodino excepto por el hecho de que materializó en las artes escénicas una tendencia que la teoría social adoptaría de manera generalizada en los años siguientes: el giro hacia el análisis de lo cotidiano. Después de años de paradigmas basados en el funcionalismo y de enfoques económicos centrados casi exclusivamente en el desarrollo de los países “atrasados” a través de la tecnología, tras el período crítico en el que los de Frankfurt –con Adorno y Horkheimer a la cabeza– destriparon los mecanismos de la cultura de masas y la alienación que de manera omnipotente producían las industrias culturales, Crónica de un verano proponía trasladar el foco desde las estructuras hasta los sujetos, partir de ellos para analizar las formas en que el poder se inscribe en el día a día y aprender sus resistencias, por lo general ocultas en el plano inconsciente.

El ciclo que se cerró en el Estado español con las últimas elecciones generales del 26J nos da pistas de las limitaciones que tiene el terreno parlamentario para conseguir organizar a la ciudadanía en torno a un deseo de transformación radical de la sociedad. La crítica que Podemos –al modo frankfurtiano– ha hecho de las estructuras del régimen y los quehaceres oligárquicos por la vía de la representatividad han conseguido agrupar a un bloque amplio que apuesta por el cambio; sin embargo, no se han conseguido las expectativas para las que se puso en marcha esta máquina de guerra electoral. Agotada la hipótesis de victoria mediante la resignificación conceptual en lo discursivo, es hora entonces de repensar nuestra táctica y adoptar el giro hacia lo cotidiano que propuso Morin y que nos otorgue un potencial más emancipador.

Dirigirnos a los sujetos, aprender sus contradicciones, detectar sus formas de oposición y convertirlas en ansias de ruptura con el modelo esclavo de producción capitalista y con la hegemonía neoliberal imperante, que encuadra las opresiones que sufrimos dentro de la normalidad. Es hora de ver resistencia donde hasta ahora solo hemos visto sumisión, de dejar de infantilizar al electorado con emblemas ambiguos y moderados y de pasar a otorgarle responsabilidades, porque eso es lo que nos permitirá formar un bloque amplio y plural compuesto por sujetos politizados y combativos.

No se trata de refundar un partido al uso formado por políticos como los de siempre. Se trata de transformar la sociedad para hacerla más justa y habitable, más democrática, más ecológica y feminista, de, por qué no decirlo, construir una sociedad poscapitalista. Sin embargo, todavía no hemos sido capaces de sintetizar estas aspiraciones en un proyecto claro que se gane la confianza de la mayoría amplia que tenemos que alcanzar, ni en las urnas ni a pie de calle. Nuestra tarea antes de lanzarnos a la próxima carrera plebiscitaria debe ser echar raíces allí donde se desarrolla la vida real más allá de la representación, donde no se cubran las necesidades básicas, donde se ahoguen los derechos de las personas, para que más que una marca electoral formemos comunidades e instituciones que nos permitan disputar el poder real en un plano múltiple: cultural, ideológico, político y por supuesto, económico.

Es el momento de crear un instrumento original en las formas y eficaz y versátil en el contacto con la realidad, que interpele a los sujetos desde sus necesidades cotidianas, que los atraiga más por satisfacer sus vacíos, que no delegue la confrontación con las élites y que les ofrezca espacios reales de deliberación y emancipación, implantados en los barrios, en las instituciones de enseñanza y los centros de trabajo. Espacios que pongan a disposición de esa mayoría “de clase” la posibilidad de emprender prácticas emancipatorias a través de experiencias concretas, donde aprendamos a auditar la deuda de los ayuntamientos, donde transformemos nuestra forma de consumo para hacerla más responsable, donde practiquemos formas cooperativas de trabajo y creemos medios de comunicación propios, donde organicemos a los y las trabajadoras para que luchen por sus derechos laborales. En definitiva, nos encontramos frente al reto de ensayar en común la sociedad que queremos, por la que estamos dispuestos a luchar, y de ir construyendo por el camino la táctica electoral para lograrlo. Eso no significa renunciar al poder ni a ganar unas elecciones para conquistar el gobierno: significa estar en condiciones de hacerlo. Cambio de ritmo, cambio de tareas. Readaptémonos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    juanfri
    |
    04/07/2016 - 5:33pm
    ¿ Bloque del cambio ? Mas bien del RECAMBIO después de las constantes RECULADAS y renuncias del oportunista con coleta y el pitagorín de ocurrencias absurdas llamado iñigo. Podemos es un partido más del bloque SOCIOLIBERAL. Si fuérais al menos un Partido Progresista, incluso sin llegar a Socialista, los recursos invertidos en la Maquinaria se habrían gastado en DOBLE PODER, empezando por al menos una TV de alcance estatal, tantos seguidores dan para los suficientes fondos necesarios. Darían también para sostener a un equipo ocupado en un Plan de MISIONES PEDAGÓGICAS hacia el Medio Rural que sacara, pueblo a pueblo, de la indigencia político-cultural a el mayor depósito electoral de Pp-PsoE. Y desdeluego destituyendo a esos oportunistas de la Complu, traidores a sus propios Círculos, que han minado tanto con ese acercamiento al PsoE y a ZP, además de intoxicar asegurando que el PsoE es Socialdemócrata.
  • Tienda El Salto