Diario de campaña
El silencio que precede a la sorpresa

El posible adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE de Pedro Sánchez marca las estrategias y los discursos de la última semana de campaña.

21/06/16 · 10:47
Encuentro de alcaldes del PSOE en la campaña electoral de junio. / FSA-PSOE

inforelacionada

A solo cinco días para las elecciones generales del 26J, los partidos políticos apuran la campaña electoral con pocas novedades, muchos debates y apariciones televisivas y discursos manidos que no generan ningún debate duradero. El PSOE, a base de no despejar la incógnita de con quien buscará pactos tras el domingo definitivo, deja sin embargo el sabor de boca de que se abstendrá a la investidura del Partido Popular facilitando así una segunda legislatura del partido de Mariano Rajoy. Por su parte, Podemos sigue apelando al romanticismo y la sensibilidad del votante mediante vídeos promocionales y C's y PP a la moderación y al centrismo.

La campaña ha dejado constancia una vez más de un grave problema, y de raíz, que sufre la política española: una falta alarmante de protagonismo femenino. Solo hubo presencia mayoritaria de mujeres en uno de los debates televisados y fue porque era especialmente organizado para conocer la cara femenina de los partidos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Y para más inri, el punto más desagradable de todo fue, que en este debate de Atresmedia, dos de las cuatro mujeres no están siquiera en ninguna lista electoral. Era el caso de Andrea Levy (PP) e Inés Arrimadas (C's). ¿No tienen más caras conocidas en las que delegar en estos casos? Alarmante. Igualmente, entre el ya famoso debate a cuatro y el debate a siete realizado por TVE, solo acudió una mujer, Isabel Rodríguez (PSOE) como representante de uno de los partidos, frente a seis varones.

Unidos Podemos, dos caras quemando cartuchos

Los sondeos y encuestas que aparecieron de nuevo durante esta semana mantienen el adelanto de Unidos Podemos al PSOE, afianzándose en el segundo puesto en votos y escaños. La formación se mueve con varias caras dependiendo del acto y la difusión que puedan tener en un ejercicio medido y preciso confirmando que son el partido que mejor se ha movido en campaña.

Los morados han generado mucho movimiento en redes sociales gracias a los vídeos Hablemos de sillones y Tablas. En los actos de campaña han mencionado que Unidos Podemos es el “voto útil”, apelando sin duda al voto más adulto o a la estrategia del miedo del PP. Los actos de Alicante, A Coruña y Palma de Mallorca demostraron que la coalición se quiere presentar como la alternativa al PP, algo que esta vez está funcionando. En Andalucía, un ecosistema electoral diferente, es Manolo Monereo el que (aparte de la gira de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo) busca el voto de la izquierda.

Y por último, en las apariciones en televisión se repite la estrategia de tender la mano al PSOE y no ser demasiado agresivos contra ellos, sin duda la gran diferencia respecto a la campaña del 20D. Se pudo ver de nuevo a Errejón en el debate a siete intentando conciliar con el PSOE. Funcionaría de no ser porque la formación de Pedro Sánchez está cerrada en banda a cualquier caricia de todo lo que huela a Podemos.

El PSOE prepara el terreno

Nadie sabe que hará el PSOE el día después de las elecciones. De manera total y coordinada, se muestran tan refractarios a Podemos como al PP, pero con Podemos usan un discurso en pasado que hace pensar que para parar la sangrante pérdida de votos se abstendrán en una posible investidura que proponga el PP para no tener que seguir viendo cómo sus escaños se van reduciendo.

Sin embargo, cuesta pensar que el votante socialista (polarizado contra el PP desde la llegada de Aznar) acepte algo así. Por ello, Sánchez no lanza ningún capote a Rajoy y los suyos. Ya dijo esta semana en Baleares: “¿Gran coalición? La de Rajoy e Iglesias contra el cambio el 20 de diciembre”.

Fue Isabel Rodríguez en el debate a siete la figura más crítica frente a la idea que proponía Pablo Casado (PP) y que es ya leit motiv de su partido desde hace años: la demanda de que en caso de no llegar a acuerdos, se deje gobernar a la lista más votada.

El Partido Socialista, por su parte, sigue refugiándose en el victimismo de no tener un gobierno por culpa de Podemos, algo que tal y como se presentan las encuestas –que en las últimas horas han dado algo de aire a la candidatura de Sánchez– parece que no ha calado entre los votantes. Así pues, el mensaje del PSOE es tan difuso que nadie sabe por donde van a salir en las negociaciones... lo que hace que muchos teman su entrega al PP.

Hasta la propaganda electoral demuestra las diferencias

Si algún español sigue indeciso después de dos elecciones en seis meses, dos campañas electorales intensas y con debate político hasta en El Hormiguero, puede que la propaganda que llegue a los buzones facilite la claridad que necesita el ciudadano. Los buzones nunca han traído nada diferenciador y menos aún en forma de carta, pero esta vez las cosas son diferentes. Mientras PP y PSOE siguen mandando la típica carta en la que piden el voto a través de frases en negrita o adverbios afirmativos, Ciudadanos y Unidos Podemos han dado el grado diferencial.

La formación de Albert Rivera manda un folleto con cinco ideas claves para que votes naranja. La palabra “España” y sus derivados aparecen tres veces en un espacio muy reducido, una declaración de intenciones. Unidos Podemos opta por mandar una carta de una mujer emigrante a sus padres, buscando de nuevo el cariño, la rabia, la pena y la esperanza en los votantes. La carta (imaginamos que ficticia) es una representación del dolor y la decepción de dos generaciones enteras, que esperaban un futuro muy diferente respecto al que afrontan cada mañana, hoy por hoy.

La campaña llega a su fin y esta vez no queda nada en la recámara. Nadie puede afrontar unas terceras elecciones sin arriesgarse a perder pie, por lo que alguien acabará cediendo para que se forme un gobierno. La gran duda ahora, es saber si durará cuatro años, dos años u ocho meses.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto